OEA, Cisco y Citi Foundation anuncian a los ganadores del Cybersecurity Innovation Fund 22 de abril de 2021

 






La Organización de Estados Americanos (OEA), Cisco y la Fundación Citi anunciaron el 21 de abril a los ganadores de la primera edición del Fondo de Innovación en Ciberseguridad en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en las TIC. El fondo, dotado con US $ 200.000, financiará doce proyectos en América Latina cuyas propuestas buscan resolver varios desafíos de ciberseguridad en las áreas de educación, capacitación, ciberseguridad para pymes, infraestructura crítica, mecanismos de respuesta a incidentes y delitos digitales.


De los 117 proyectos nominados, el comité de selección de la OEA, Cisco y Citi seleccionó los proyectos ganadores en base a criterios de impacto, empleabilidad y trayectoria del equipo fundador, resultando en los siguientes beneficiarios:


Identificación de vulnerabilidades en entornos IoT (Argentina): Programa de generación de capacidad en la detección de vulnerabilidades en escenarios de Internet de las Cosas (IoT)

NGEN (Argentina): software de infraestructura programable y configurable capaz de soportar la gestión de incidentes de seguridad en el lugar de trabajo de un CSIRT.

GIIS (Argentina): Organización de un grupo de trabajo que estudia y difunde información positiva sobre el poder y el impacto de la ingeniería social en las comunidades argentinas.

LGPD Data Hunter (Brasil): Desarrollo de software de minería de texto para identificar información confidencial almacenada en los dispositivos de las organizaciones.

Programamos Nuestro Futuro (Chile): Capacitación en ciberseguridad dirigida a niñas y adolescentes a partir de los 13 años sobre conceptos básicos de ciberseguridad.

Swetekno (Chile): Servicio de transferencia de conocimiento en auditorías internas ISO 27001 y análisis de Indicadores de Compromiso (IoC) para Pymes.

Se buscan hackers (Colombia): Iniciativa para fortalecer las capacidades técnicas y pedagógicas en ciberseguridad en la Universidad EAN y desarrollo de una metodología de apoyo a la ciberseguridad para emprendedores.

Educación Digital 360 (Colombia): Proyecto de capacitación a educadores, familias y niños y adolescentes en seguridad digital.

Plataforma de Monitoreo de Información Sensible para entidades del Gobierno Federal (México): Herramienta desarrollada para entidades gubernamentales para la identificación, clasificación y manejo de datos confidenciales obtenidos públicamente.

Internet seguro para todos (México): Proyecto de investigación y sensibilización sobre políticas públicas y conocimiento de las amenazas que afectan a los menores en línea.

Interactivo sobre seguridad digital en lengua indígena (México): Portal que ofrece recomendaciones sobre seguridad digital para educadores, niños, niñas y adolescentes y padres de comunidades indígenas.

ModSecIntl (Uruguay): firewall de aplicaciones asistido por modelos de aprendizaje automático para combatir el crimen digital.

Los proyectos ganadores del Fondo son en su mayoría de países miembros de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad. Asimismo, más de la mitad de ellos tienen un enfoque de género y diversidad tanto en su liderazgo como en el impacto esperado luego de su aplicación.


La Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), Alison August Treppel, señaló: “La selección de proyectos seleccionados para este fondo representa el enorme potencial de nuestra región y el objetivo común de buscar diversas soluciones a problemas complejos. En la OEA estamos convencidos de que el desarrollo de estas iniciativas contribuirá a lograr un ciberespacio más seguro para los ciudadanos de las Américas ”.


Mario de la Cruz, Director Senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, señaló que “para Cisco es fundamental promover una cultura de innovación y conciencia en materia de ciberseguridad en nuestra región y, al mismo tiempo, contribuir a la generación de talento donde las mujeres y las niñas juegan un papel central. Estamos convencidos de que la OEA es el mejor aliado para lograr estos objetivos comunes ”.


Asimismo, Melissa Pino, vicepresidenta de responsabilidad social de Citi, enfatizó “La Fundación Citi se enorgullece de poder apoyar la diversificación y el acceso a carreras en ciberseguridad y tecnología. Nuestra alianza con la OEA y Cisco es un ejemplo perfecto de cómo diferentes sectores pueden alinearse para fomentar y catapultar la innovación en la región ”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer