Alcaldía de Soledad anuncia convocatoria Beps para primer semestre de 2021

 





 

La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Cultura, tiene disponible la nueva convocatoria de Beneficios Económicos Periódicos, Beps, para artistas, gestores y hacedores culturales del municipio en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro para el primer semestre del 2021. 


Beps es un programa de ahorro voluntario diseñado por Colpensiones para proteger a las personas que no les alcanzan los recursos para cotizar a pensión. Esta iniciativa se sustenta en el Decreto nacional 2012 del 30 de noviembre de 2017. 


“Este programa nacional busca beneficiar a creadores y gestores culturales en 1.097 municipios en todo el país, que tienen creada la estampilla Procultura y se otorga a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en sus territorios”, expresó Domingo Amarís, secretario de Cultura del municipio.


Esta convocatoria del primer semestre 2021 es la tercera que se realiza en Soledad y estará habilita desde el 12 de abril hasta el 20 de abril de la presente anualidad.


Los creadores y gestores culturales que deseen aplicar a la convocatoria, deben tener en cuenta los requisitos para cualquiera de las modalidades de beneficio, que son: ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad, si es hombre, y 57 años en el caso de las mujeres; residir los últimos diez (10) años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente; que se acredite a través del Ministerio de Cultura la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin. 


La primera modalidad se denomina anualidad vitalicia y equivale a máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente a favor de los creadores y gestores culturales que tengan una edad de 62 años, para los hombres, y 57 años las mujeres en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.


La segunda modalidad se denomina Motivación al Ahorro y consiste en que los creadores y gestores culturales, que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia, pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.


Amarís Esquivia explicó también que para la atención a los gestores y recolección de la documentación se habilitaron dos canales de comunicación. “La situación a causa de las cifras de contagio por Covid-19 nos impide atender de manera presencial y por eso habilitamos un correo y una línea de celular”, afirmó el secretario. 


La documentación deberá ser enviada al correo convocatoriabepssoledad2021@gmail.com y/o la línea celular 3196929654, la cual servirá para resolver inquietudes que tengan los aspirantes con relación a la convocatoria. 


El aspirante debe aportar los siguientes documentos: cédula de ciudadanía, certificados de estudios, laborales y de derechos de autor (si es creador); certificados de afiliación a Sociedad de Derechos de Autor (si es creador), copia de contratos de prestación de servicios artísticos, culturales y/o patrimoniales; soportes de creación (portafolios, fonogramas partituras, fotografías, registros audiovisuales y cualquier otro que acredite la actividad creativa en el arte u oficio de su desempeño), con declaración juramentada de terceros; certificación médica de discapacidad, copia de material audiovisual, reseñas, etc., en los cuales se demuestre la socialización ante el público de la actividad creativa del postulante, galardones, premios y/o estímulos otorgados al interesado con ocasión de su calidad de creador; certificación de participación en actividades artísticas o culturales expedidas por instituciones o entidades públicas o privadas legalmente reconocidas que acrediten la actividad artística o cultural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer