MinTIC y Maloka presentan programa para fortalecer la participación de niñas colombianas en áreas STEAM

 














• Se trata de Chicas STEAM, un programa que busca acercar a cada vez más niñas y jóvenes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.


• En este proceso, las 300 jóvenes que participarán en este programa estarán acompañadas por diez mentoras, quienes las inspirarán y guiarán en su camino para convertirse en Chicas STEAM.

• Este piloto se desarrollará en Bogotá con 300 niñas, entre los 12 y 15 años, quienes tendrán el acompañamiento de tutoras destacadas en las áreas STEAM.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Museo Interactivo Maloka presentaron al país el programa Chicas STEAM, una iniciativa que busca fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y jóvenes entre los 12 y 15 años en áreas de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).  

 

“Las tecnologías nos permiten conectarnos con nuestros sueños, por eso, en esta iniciativa queremos incentivar el interés de las niñas por estas áreas del conocimiento que tradicionalmente han sido campos liderados por hombres, y con esto reescribir la historia de la mujer colombiana, que siempre se ha caracterizado por su capacidad de innovación y emprendimiento”, dijo la ministra Karen Abudinen.   

 

Las niñas y jóvenes participantes en el proyecto Chicas STEAM accederán a talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias que refuerzan sus conocimientos y habilidades para así alentar su pasión por las carreras profesionales STEAM. En este proceso, las 300 chicas (fueron seleccionadas a través de una convocatoria previa en colegios públicos y privados) estarán acompañadas por diez mentoras, quienes las inspirarán y acompañarán en su camino para convertirse en Chicas STEAM. 

 

Para Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka, “la innovación basada en las áreas STEAM es esencial para la productividad y el desarrollo sistémico de un país, razón por la que buscamos promover y formar nuevos públicos en estos temas, así como cerrar las brechas de género en las prácticas de investigación científica”.  

 

Según los resultados de la primera gran “Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia”, realizada en 2018 justamente por el ministerio TIC, en Colombia estereotipos como “son carreras para hombres” y “a mis padres no les gusta” determinan en un porcentaje significativo (el 52 %) las razones por las que las jóvenes no estudian carreras asociadas a las TIC. 

 

Este proyecto busca contribuir al diseño de mejores estrategias de orientación socio-ocupacional en el país, que influyan en la creación de políticas para incentivar la participación equitativa de las mujeres en las áreas STEAM.  

 

A partir de los resultados de este proyecto piloto, para el 2021 se espera ampliar el alcance del programa Chicas STEAM para beneficiar a 5.000 niñas de todo el país.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer