EN LAS REGIONES COMPROMISO POR COLOMBIA / Gobierno destinará $5 billones para acelerar obras PDET

 





La inversión se realizará en obras vitales para los pobladores de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, con base en los pilares de ejecución plasmados por las propias comunidades en más de 32 mil iniciativas populares para el desarrollo de sus territorios.

Bogotá, 7 de agosto de 2020.

En el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un baluarte en el pilar de Campo y Paz con Legalidad, razón por la que el Gobierno Nacional destinará, a manera de anticipo, 5 billones de pesos para la aceleración de las obras PDET en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

La mencionada inversión se realizará en obras vitales para los pobladores de las 16 subregiones PDET, con base en los 8 pilares de ejecución plasmados por las propias comunidades en más de 32 mil iniciativas populares para el desarrollo de sus territorios golpeados históricamente por la violencia y que están necesitados de un impulso para superar la embestida de la pandemia.

Dichos pilares, que se constituyen en un compromiso con la paz y el futuro de estas regiones, son: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica y producción agropecuaria, derecho a la alimentación, y reconciliación, convivencia y paz.

A ese respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, dio a conocer las fuentes de financiación que se emplearán para cumplirles a 6,6 millones de colombianos que habitan en estos territorios.

“Vamos tener unas planeaciones absolutamente detalladas para cada uno de los 8 pilares de las 16 zonas PDET. Vamos a hacerlo con fuentes de financiación estables: obras por impuestos, el marcador presupuestal para la nación, el compromiso de algunas partes de cooperación internacional y lo haremos con el 7% de las regalías que se administra en el (Órgano Colegiado de Administración y Distribución) OCAD Paz”, explicó el funcionario.

El Consejero indicó que los PDET están proyectados a 10 y 15 años, y señaló que en este Gobierno “vamos a dejar sentadas unas bases muy sólidas para que durante tres administraciones presidenciales logremos cumplirles a esos 6,6 millones de colombianos”.

Cabe señalar que las obras PDET son proyectos de infraestructura rural que se trabajan de la mano de las comunidades, que son las que planean, ejecutan y acompañan el uso responsable de los recursos para vías terciarias, cerramiento de escuelas, paneles solares y placas deportivas, entre otras. Para el final del cuatrienio se proyecta construir 1.900 obras.  

El Gobierno del  Presidente Iván Duque ha entregado 888 obras PDET, por más de 141.000 millones de pesos, relacionadas con infraestructura rural, como puentes, vías terciarias, saneamiento básico, agua potable y salud.

Así mismo, con el ánimo de avanzar en la aceleración de las obras PDET, la ART ha estructurado recientemente, y en medio de la pandemia, más de 190 proyectos, que les permitirán a 123 municipios PDET acceder a diferentes fuentes de financiación.   

Por último, para lograr la meta y en cumplimiento del nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, es primordial el trabajo en equipo. De ahí que en este proceso estén comprometidos el Gobierno Nacional, los entes territoriales, la comunidad internacional y el sector privado.

Las cifras de los PDET

• 6,6 millones de personas habitan en los 170 municipios del PDET.

• 2,5 millones de víctimas de la violencia habitan en territorios PDET.

• En los municipios PDET se encuentra el 24% de la población rural del país.

• El 57% de la población de la población rural del PDET es pobre dimensional.

• Las zonas PDET corresponden al 36% del territorio nacional.

• Del total de los Parques Nacionales Naturales, el 45% corresponde a áreas están en zonas PDET.

• 170 municipios iniciaron la ruta de planeación participativa del PDET.

• 9.400 veredas tienen procesos participativos culminados.

• 1.300 procesos de rutas étnicas han sido concertados.

• Más de 200 mil personas han participado en los diferentes momentos de la ruta PDET.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer