Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la inauguración del pabellón de eventos Caja de Cristal

 












Barranquilla, 29 de agosto de 2020.

Yo quería decirle lo siguiente, Alcalde (de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins):

Hace aproximadamente unos cinco años, yo estaba en el Senado de la República y me llamó el Director de Colombia en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el doctor Sergio Díaz-Granados. 

Yo en ese momento era Senador, pero he tenido con él una amistad de muchos años.   

Y él me llamó, sabía que yo había estado mucho tiempo en el BID. Y me dijo: Iván, dame un consejo. Estamos buscando la sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo y obviamente hay muchas ciudades en la puja.

Y yo le dije: Hombre, no lo dude ni un segundo. La ciudad debería ser Barranquilla. 

Y me dijo: ¿Por qué? 

Le dije: Pues hombre, Medellín lo fue en el año 2009, Cartagena lo fue en el año 97, y necesitamos darle un mensaje al mundo de lo que ha sido la transformación de una ciudad que, en prácticamente 12 años, ha cambiado por completo su imagen, su rostro, y lo ha hecho con la continuidad de políticas públicas.

Y entonces Sergio, sin dudarlo, me dijo: tienes toda la razón.

Y se presentó. Y se le otorgó la sede a Barranquilla.

Y tuve el inmenso honor, cuando llegué a la Presidencia de la República, de visitar esta ciudad. De decir con mucha claridad que íbamos a acompañar el proyecto del Gran Malecón.

Y yo estaba con Raquel Garavito (Presidenta del Fondo Nacional de Turismo, Fontur) y le dije: Raquel, nosotros necesitamos, de cara a la Asamblea del BID, dejarle a la ciudad una herencia, para ese tipo de acontecimientos y también para que se convierta como una especie de atractivo cultural que complemente el trabajo del Gran Malecón.

Y esa fue la razón por la cual nos pusimos todos en la tarea de sacar adelante la Caja de Cristal. Una Caja de Cristal que ahora le estamos dando vida y que ha tenido un gran trabajo en equipo.

Y yo quiero destacar el papel de Fontur, el papel del Ministerio, pero también yo quiero hacer un reconocimiento hoy a una persona que también es hija de esta tierra, que es nuestra Ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Porque yo le dije: Karen, usted tiene que ayudarme a gerenciar que todas las cosas que dependan del Gobierno Nacional estén funcionando, como decimos nosotros coloquialmente, al pelo, para la Asamblea del BID.

Y Karen, trabajando de la mano con Raquel, con María Paula (Correa, Jefe de Gabinete) -que también tiene sangre barranquillera-, encima de estas obras. Con Ángela Orozco (Ministra de Transporte). 

Que el aeropuerto, que la Caja de Cristal, que cómo entregamos a tiempo...

Y Alcalde, las cosas a veces, las menos esperadas ocurren por alguna razón. 

Yo no tengo duda que en Barranquilla se iba a hacer la mejor Asamblea del BID, y se nos atravesó el covid. Pero no se atravesó para hacernos daño, porque hoy tengo la plena certeza de que en marzo del año 2021 tendremos una mejor Asamblea del BID que la que teníamos prevista antes.

Y estarán todas las obras listas, el aeropuerto totalmente listo, la Caja de Cristal, como la hemos visto, funcionando a plenitud. 

Y estaremos viendo llegar muchísimos visitantes del exterior, que cuando pisen esta tierra, les podrán contar la historia de lo que se ha hecho en Barranquilla en estos 12 años. Administraciones gerenciales. 

Menos política y más administración

Y les voy a decir una cosa, Alcalde, Gobernadora. 

Yo me acuerdo mucho de una frase, aquí la conoce Efraín (Cepeda, senador), también la conoce el doctor (César) Lorduy (Representante a la Cámara). Un Presidente de la República que fue Rafael Reyes, acuñó una frase que decía  'menos política y más administración'. 

Y yo creo que esa es la frase que resume lo que se hace aquí, lo que se ha hecho acá y lo que se va a hacer seguir haciendo. 

Aquí no hay política. Aquí lo que hay es respuesta a las necesidades de los ciudadanos y no hay política, porque los ciudadanos lo que quieren es que les mejoren la calidad de vida. 

Y claro, en Barranquilla, hemos visto procesos maravillosos. La ciudad sin arroyos, el Gran Malecón, la Vía de la 38, que la comentaba hace un rato; la Transversal de la Prosperidad, el Puente Pumarejo, lo que se está haciendo con los centros del Sena. 

Biodiverciudades

Y algo que nos une, apreciado Alcalde, a usted y a mí y también a la Gobernadora, veo aquí también al Alcalde (de Soledad, Rodolfo) Ucrós, y es que esta región tenga esa conexión histórica, pero cada vez más afianzada con la naturaleza. 

Y por eso hemos dicho que Barranquilla, y sobre todo de cara a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, va a ser la plataforma del concepto de Biodiverciudadaes. Ciudades que crecen, que se manejan, que se administran, siempre en amor y en coordinación con la protección de la naturaleza. 

Y este Gran Malecón tiene en frente el Parque Isla de Salamanca, donde vamos a generar una cultura ciudadana para proteger ese patrimonio, para visitarlo, para que haya apropiación de la protección de esa riqueza natural. 

En lo cual también nos está ayudando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y también Fontur. 

Caja de Cristal, un hito

De manera que hoy les quiero decir a todos los barranquilleros que la Caja de Cristal será recordada como ese hito de reactivación, pero ese hito que es la apertura total por la Puerta de Oro, por la puerta grande de esta ciudad ante los ojos de los grandes inversionistas internacionales, como será la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Y qué mejor ocasión para adelantar esta inauguración que lo que vamos a discutir en unos momentos Reactivación económica segura, armonía entre el crecimiento económico y la protección de la vida y la salud. 

Así que felicitaciones, querido Alcxalde. Felicitaciones, querida Gobernadora.

Y que esta Caja de Cristal se convierta en ese lugar esperanzador donde la cultura, los grandes foros y las grandes ideas contribuyen a la transformación de esta ciudad. 

Muchísimas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer