En el Caribe prende motores la Gira Regional Virtual para la reactivación económica

 










  

  Vicepresidenta y gobernadores de ocho departamentos analizaron los proyectos que se pondrán en marcha en sectores como turismo, agro e infraestructura.

•  Un distrito agrologístico, un clúster cárnico bovino y la construcción de plantas de transformación de pescado, frutas y lácteos, algunas de las iniciativas.

Bogotá, 21 de agosto de 2020. 

En la región Caribe arrancó la Gira Regional Unificada que lidera la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para impulsar la reactivación económica del país. Con 16 proyectos en áreas como agroindustria, turismo y pesca se busca jalonar el crecimiento de la economía y generar empleo en los ocho departamentos de la zona.

En el encuentro, se trazaron acciones de corto plazo con las gobernaciones de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre y Córdoba para potenciar sus apuestas productivas. 

“Tenemos que ver en cada uno de los proyectos, cómo van a generar empleo, cómo contribuyen a una economía sostenible, cómo contribuirán para incluir a los más pobres y vulnerables, y qué tanto ese proyecto está relacionado con el desarrollo rural. De esa manera, podríamos tener unas métricas que nos permitan definir muy bien qué vamos a necesitar para que el proyecto genere resultados”, dijo la Vicepresidenta de la República.

A la fecha, se cuenta con dos proyectos claves por cada departamento, definidos en las comisiones regionales de competitividad. “De los 64 proyectos que se han escogido, a nivel nacional, vamos a concentrarnos en revisar los que tienen que ver con los departamentos de la región. Como ustedes saben, el Ministerio de Comercio priorizó estos proyectos de la mano con ustedes, en las Comisiones Regionales, y tenemos el trabajo que se ha venido haciendo con el Ministerio de Agricultura para revisar la oferta institucional”, señaló.

De las iniciativas priorizadas en el Caribe, el Ministerio de Comercio acompañará la ejecución de nueve; y el Ministerio de Agricultura apoyará otros nueve. También el Ministerio de Ciencia brinda acompañamiento en algunas zonas.

“Evaluamos el avance de proyectos en los diferentes departamentos. Aspiramos seguir el acompañamiento para que se hagan realidad, ya hay varios que vienen avanzando, como los distritos de riego del Atlántico, el tema de la yuca y el ñame en Bolívar. Aspiramos llegar a todos los departamentos de la Costa con este tipo de proyectos”, dijo el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

La agenda de los departamentos

En Atlántico, la apuesta clave es por el agro y el turismo, con el desarrollo de un distrito agrologístico que permita la transformación y comercialización de productos agropecuarios y el mejoramiento de la infraestructura turística para atender la demanda y flujo de visitantes nacionales y extranjeros, orientado a la práctica de deportes náuticos.

“En el caso de Cesar, tenemos dos proyectos escogidos en materia de innovación empresarial y apicultura asociativa. En Córdoba tenemos la transformación y comercialización de productos agropecuarios, así como el clúster cárnico bovino”, explicó la Vicepresidenta.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el enfoque está en el fomento de actividades para un talento humano creativo y competitivo, así como el impulso en la comercialización de productos agropecuarios y pesqueros locales. La Gobernación expresó su interés por tener una marca propia, en los productos pesqueros del archipiélago y abrirse al mercado exportador.

“En el caso de La Guajira, además de toda la inversión en el tema de las energías renovables, está el turismo, el amueblamiento de los espolones, este es un trabajo absolutamente prioritario para el departamento”, explicó la Vicepresidenta.

Por su parte, Sucre busca el fortalecimiento de las cadenas productivas del departamento, generando agro industrialización del sector agropecuario y a la creación de un Distrito de Innovación y Emprendimiento.

Los dos proyectos de Magdalena son el fortalecimiento productivo de las cadenas acuícolas, frutícolas y sector lácteo, a través de la construcción de plantas de transformación de pescado, frutas y lácteos, y el Realismo Mágico como estrategia de desarrollo sostenible del turismo y reactivación económica en cinco municipios del plan maestro de la Ruta Macondo.

Finalmente, Bolívar trabaja en el desarrollo de capacidades para el sector  agroindustrial en el departamento y en el proyecto Semillas de Reactivación Económica. El turismo es una de las principales preocupaciones, por el fuerte impacto de la crisis derivada del covid-19.

La próxima gira se llevará a cabo el viernes 28 de agosto con la región de la Amazonía, que incluye los departamentos del Putumayo, Amazonas, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer