Declaración del Presidente de la República, Iván Duque Márquez desde Cali

 












Cali, 28 de agosto de 2020

Buenos días a todos ustedes:

Hoy aquí, en la Ciudad de Cali, cumpliendo un compromiso con la Justicia, un compromiso con las familias que sufrieron el pasado 11 de agosto el asesinato vil de sus hijos.

Hace ocho días estábamos con ellos expresándole nuestro dolor y nuestras condolencias. Y dijimos que se estaba adelantando un trabajo articulado de cooperación, además, acelerado con la Fiscalía General de la Nación y con la participación de nuestra Policía Nacional.

Hoy estamos acá para compartirles a ustedes ya unas conclusiones de esclarecimiento que están, también, vinculadas a la captura de dos de las personas que participaron como autores materiales de estos hechos.

Yo le quiero dar la palabra al Señor Fiscal, (General de la Nación, Francisco Barbosa) para que él haga la descripción de este impecable trabajo adelantado por la Fiscalía y la Policía Nacional.

Y yo, también haré unas conclusiones después de escuchar este trabajo que ha sido riguroso y que, también, nos muestra que reaccionamos rápido y que el que la hace la paga.

Trabajo en equipo

Yo quiero complementar lo que ha dicho el señor Fiscal, con lo siguiente: hace una semana estábamos nosotros conversando con las familias. Y yo quiero que hoy recordemos a Yahir Andrés, Álvaro José, Jonmar Jean Paul, Leyder y, también, a Luis Fernando Montaño.

Pudimos ver los rostros de tristeza de sus familiares y pudimos entender esa solicitud airada de ellos de que se hiciera Justicia, de que se esclarecieron los hechos.

Y aquí se ve el trabajo y la fortaleza del Estado para adelantar una investigación con todo el rigor, con todo el profesionalismo de la Fiscalía General de la Nación, con todo el acompañamiento de nuestra Policía Nacional, articulados como equipo.

Y en 16 días se han encontrado ya dos de los culpables que estarán siendo procesados como corresponde. Y la investigación, también, continúa y se está buscando a otro de los responsables.

Todo esto nos muestra que para la ciudadanía tiene que existir confianza. Y la confianza en las instituciones se logra con este tipo de acciones contundentes.

La directora Seccional de Fiscalías, mi general (Manuel Antonio) Vázquez (Comandante de la Policía Metropolitana de Cali) trabajando de la mano, la Vicefiscal (Marta Yaneth Mancera) y, por supuesto, el liderazgo del Fiscal General de la Nación, quién ha estado durante los últimos días, además haciendo un seguimiento minucioso este proceso.

Anoche cuando conversé con él, y él estaba en la Ciudad de Cali personalmente acompañando la operación de captura con nuestra Policía Nacional, nosotros pudimos coordinar que esta mañana aquí, de la mano una institucionalidad, con el señor Alcalde (de Cali, Jorge Iván Ospina) y la señora Gobernadora (del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán) transmitiremos este mensaje.

Aquí el que la hace la tiene que pagar. Y vamos a seguir esclareciendo estos crímenes. Y vamos a seguir encontrando los culpables. Pero se requiere, además, que la sanción que de la Justicia sea ejemplarizante.

Y yo quiero, señor Fiscal, reconocerle a usted y a su equipo que esta es una Fiscalía, que como usted lo ha dicho, están los territorios no a los escritorios.

Usted está en las regiones con su equipo. Y hemos visto como ese equipo tiene hoy una mística cada vez más sólida para que este tipo de delitos tengan rápido esclarecimiento y sanción.

Y yo quiero, también, exaltar la labor de todos los policías de nuestro país. Y la que hemos visto aquí, en la ciudad de Cali, de solidaridad con las familias para que en Llano Verde llegamos hoy con un mensaje, y es que la Justicia les llega a las familias.

Sabemos que ninguno de estos hechos va a devolver a sus hijos. Pero sabemos que el clamor de Justicia en un período muy corto ya se está logrando.

Por eso nosotros seguiremos enfrentando con toda la determinación el crimen organizado. Seguiremos enfrentando con toda la determinación el delito.

Sabemos que hay hechos que nos acongojan, que nos arrugan los corazones, que nos estremecen y que nos duelen como país, pero sabemos, también, que hay una institucionalidad sólida que avanza.

Reducción del homicidio

Este año 2020 ha sido un año de complejidades para el mundo por la pandemia. En lo que va corrido del año llevamos una reducción del homicidio cercana al 11%. Pero, también, hay hechos que aparecen, como estos hechos lamentables, execrables, que tenemos que enfrentar con dolor. Pero tenemos que responder con eficacia, con sigilo, con mucha pertinencia y con mucha contundencia.

Por eso yo les expresó a las familias, una vez más, nuestra solidaridad. Y yo felicito al equipo de nuestra Policía Nacional y de la Fiscalía que ha logrado el esclarecimiento de estos hechos.

Y como nos lo decía ahora generosamente el señor Alcalde, la señora Gobernadora, aquí hay gratitud para ese equipo que ha hecho este trabajo. Pero, sobre todo, hay trabajo en equipo con todas las autoridades.

Y quiero, también, destacar que tanto la gobernación como la alcaldía han dispuesto recursos, también, para acompañar recompensas, porque aquí participó no solamente con voluntad la ciudadanía sino, también, personas se acogieron a contribuir para que a través del sistema de recompensas tuviéramos las trazas de muchos de los aspectos probatorios que nos llevan a este resultado.

 Así que, reitero que, seguimos comprometidos en la lucha contra el delito. Y el que la hace la paga.

Muchísimas, muchísimas gracias.


Puedes ver el vídeo la presidencia de la República en nuestro canal de youtube y nuestra pagina de facebook aquí les dejamos los links 


youtube: https://youtu.be/sXkt-vIf4JU 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer