Acueducto de Luruaco mejorará la calidad de agua potable y pasará de 10 a 24 horas de continuidad

 














  • La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó las obras de mejoramiento del acueducto del municipio, que tienen un avance de 76 por ciento.
  • El proyecto tiene una inversión de 36.431 millones de pesos y beneficiará a 22.878 habitantes del municipio de Luruaco. 
  • La mandataria departamental también inspeccionó las obras de construcción del Sena Nodo Luruaco, cuya especialidad es gastronomía y ecoturismo.  

En recorrido de inspección de obras en ejecución, la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, visitó el proyecto de reubicación de la bocatoma y aducción del sistema de acueducto del municipio de Luruaco, que avanza a toda marcha en su construcción.  

“Este proyecto beneficiará a 22.878 habitantes del municipio de Luruaco con una mejor calidad de agua potable. Con la puesta en marcha de la obra se busca pasar de un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua del 25 por ciento al 1 por ciento y pasar de una continuidad de 10 a 24 horas, lo que cambiará de manera radical la calidad del servicio que se le presta a los luruaqueros”, indicó la Gobernadora del Atlántico. 

Esta obra tiene un avance del 76 por ciento de ejecución, con una inversión de 36.431 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Gobernación del Atlántico, ejecutada por Findeter, reflejando el trabajo mancomunado entre Gobierno Nacional y Departamental por el bienestar de las comunidades. 

“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con el Departamento de tener continuidad en el servicio de agua potable las 24 horas del día. Nuestra meta es clara y para eso seguimos trabajando los 7 días de la semana sin descanso, no podemos bajar el ritmo para que dentro de poco las obras estén al servicio de la comunidad”, agregó Noguera. 

Dentro de esta iniciativa se contará con una barcaza flotante con tres equipos de bombeo con capacidad de 44 litros por segundo y para la aducción se instalarán 36.200 metros lineales de tubería.  

Cabe resaltar que para la administración departamental es un tema prioritario llevar agua potable a todos los rincones del Atlántico y para cumplir con esta meta planteada en el Plan de Desarrollo se priorizó más de 200 mil millones de pesos.

Distrito de riego en Repelón
La Gobernadora también llegó hasta el distrito de riego de Repelón para hacer seguimiento al proyecto que busca garantizar que el suministro de agua sea continuo para los agricultores de la zona. 

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, la Gobernación está revisando en detalle con los productores el proyecto, entender cuáles son los errores y comenzar las obras para mejorar el distrito de riego. 

"La idea es convertirlos en una fuente eficiente de entrega de agua a cada una de las parcelas de nuestros agricultores. Necesitamos que tengan agua siempre y que esto les permita ser realmente productivos", sostuvo Vergara.

En dos meses se entregará el nuevo Sena Nodo Luruaco
En su visita a Luruaco este viernes, la mandataria departamental también inspeccionó las obras del Sena, que se construye al lado del parador turístico de Luruaco y enfrente de la laguna. 

En compañía del subsecretario de Vías y Construcción departamental, José Luis García, y de la directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, Elsa Noguera recorrió la nueva sede que se construye en un área de 1.176 metros cuadrados con una inversión de más de 1.900 millones de pesos. 

"Estamos muy contentos de ver esta obra, que es financiada con recursos de la Gobernación y que en dos meses estará lista para recibir a más de 900 aprendices, quienes se capacitarán en programas de gastronomía y ecoturismo", indicó la Gobernadora. 

La mandataria pudo evidenciar las obras  ya ejecutadas de salones, talleres de cocina, accesos y baterías sanitarias. 

"A la fecha la ejecución de las obras lleva un avance del 90 por ciento y, de acuerdo con el cronograma, se entregarán en noviembre de este año", afirmó el Subsecretario de Vías y Construcción de la Gobernación. 



En esta sede se impartirá formación en guianza turística, senderismo, turismo de naturaleza, acuaturismo, cocina, turismo comunitario, buenas prácticas de manufactura, y mesa y bar con énfasis en bilinguismo, entre otros.

Además de Luruaco, actualmente la Gobernación del Atlántico construye otros cinco nodos del Sena en los municipios de Baranoa, Soledad, Juan de Acosta, Galapa y Sabanalarga, cada uno con una especialidad diferente y con una inversión total de más de 35 mil millones de pesos, incluidas las dotaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer