Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la jornada de Reactivación de la Conectividad Aérea en el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro

 











Esta ha sido una visita muy importante y con un mensaje muy importante. Un mensaje de trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, el departamento de Antioquia, los alcaldes de la región del Oriente, también el Alcalde de la ciudad de Medellín (Daniel Quintero), y un mensaje también de participación del sector privado, donde tenemos al sector de las aerolíneas, donde tenemos a las concesiones aeroportuarias.


¿Y hoy qué queremos decirle a Colombia?


Que nuestro país en estos meses ha enfrentado una pandemia con un concepto claro y es la protección de la vida y la protección del sistema de salud, pero también la protección del desarrollo económico y social  para ir recuperando vida productiva.


Lo hemos hecho con responsabilidad. Hoy tenemos cerca del 90 por ciento de la oferta de nuestra economía en funcionamiento. 


Y hemos logrado mantener cifras de muertes por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes, letalidad y otros indicadores  construidos con la OMS y la OPS de manera que yo diría positiva, aunque no podemos ser triunfalistas.


Y eso muestra que hemos logrado conciliar nuestro objetivo de protección de la vida y la salud, duplicando las UCIs, multiplicando de manera exponencial las pruebas, haciendo rastreo y asilamiento con el sistema Prass, pero por otro lado, seguirle  dando espacios de vida productiva.


Por que esto se trata de proteger la vida de las personas, la vida de las  empresas -micro, pequeñas, medianas y grandes- y la vida de los empleos.


Y uno de los sectores más importantes para nuestro país es el sector del transporte, y hoy estamos hablando de transporte aéreo, para conectar nuestras regiones. 


Hay muchas familias que quieren poder atender una situación de un ser querido.


Hay personas que quieren regresar a su lugar de trabajo. Y sobre todo, hay personas que para el desempeño de sus actividades necesitan de la conectividad.


Rehabilitación de rutas aéreas


Por eso hoy aquí, en este aeropuerto emblemático, José María Córdova,  estamos anunciando que desde este aeropuerto se van a habilitar seis rutas aéreas más.


Y se habilitarán con todos los protocolos de bioseguridad, con los protocolos del sistema aeroportuario que estamos viendo, con los protocolos de cuidado, de desinfección, con el protocolo en vuelo, con el protocolo de la tripulación, con el protocolo para proteger al pasajero. Y lo hacemos con un sentido de responsabilidad compartida.


Pero también sea esta la ocasión para reafirmar que en este proceso se van a habilitar también otras rutas aéreas, como ya lo ha dicho el señor Ministro de Salud (Fernando Ruiz), 15 rutas en la ciudad capital de nuestro país.


Y se van a habilitar otras rutas en San Andrés, en Cartagena, en Pereira. Se van a habilitar otras en las zonas de frontera, con nuestra Amazonía.


Es decir, Colombia está dando un paso en la reactivación, pero con toda la responsabilidad.


Y aquí quiero agradecer también el papel de los alcaldes.


Hoy está el Alcalde de Rionegro, el doctor (Rodrigo) Hernández, y yo le agradecía la manera como él quiere dar estos mensajes de reactivación, pero protegiendo la vida y la salud.


Y también está haciendo solicitudes claras para que a cielo abierto puedan  hacer los pilotos los restaurantes y avanzar rápidamente, porque todos entendemos que Colombia debe reactivarse.


Compromiso por Colombia


Y  aquí también aprovecho, como lo dije hoy, detrás de esta agenda de reactivar la vida productiva, también está nuestro Compromiso con Colombia, y es que nosotros materializamos más de 100 billones de pesos, en aportes públicos, privados y público privados, para que haya infraestructura de calidad en nuestro país, que haya economía digital, que haya conectividad, que haya economía de Agricultura por Contrato, que haya vías terciarias. 


Unas inversiones que están muy bien planteadas y que se unen también a lo que ayer fue un hito histórico y  fue el relanzamiento de nuestra relación bilateral con los Estados Unidos, con el programa 'Colombia Crece', donde llegarán miles de millones de dólares para invertirse en nuestro país y donde también Colombia se presenta ante el mundo, sobre todo con la necesidad que ha visto Estados Unidos, de no quedar solamente dependiente en centros de producción industrial en Asia, sino que se mire a las Américas. Y Colombia quiere ser uno de esos países donde lleguen más empresas a instalarse, a generar empleo y a contribuir al desarrollo de nuestro país. 


Un nuevo paso de reactivación


Entonces hoy, aquí en este Aeropuerto José María Córdova, damos un nuevo paso de reactivación con responsabilidad, con protocolos de bioseguridad, para seguir conectando a Colombia.


Y también seguimos reafirmando las líneas generales de nuestro programa, que es el Compromiso por Colombia y que se une también a este relanzamiento de la relación bilateral con los Estados Unidos, para que Colombia sea uno de los  lugares más atractivos para la inversión de ese país en Latinoamérica, bajo la premisa de 'Colombia Crece'.


Hoy lo hablábamos y lo veíamos. Muchas empresas tienen el gran potencial de conquistar nuevos mercados.


Estamos abriendo esas oportunidades.


Y hoy, saludando a los pasajeros que llegaban desde uno de los destinos más queridos para esta ciudad, les decíamos: Gracias por acompañar este vuelo, y ellos nos decían: Gracias Presidente, gracias a la aerolínea, gracias al aeropuerto,  por ir recuperando la conectividad que tanto queremos los colombianos.


Muchísimas, muchísimas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer