Barranquilla, entre las 10 mejores ciudades del mundo con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera.




Para el 2020 el informe del fDi, desarrollado por el centro de inteligencia del periodico britanico Financial Times, resalta a la ciudad siendo la única de Colombia y Suramérica en esta categoría del ranking Ciudades del Futuro 2020/21. 









ProBarranquilla, dentro de la estrategia de la entidad trabaja en la participación permanente en rankings internacionales, como el del Financial Times, con el objetivo de mantener a la ciudad de Barranquilla y al Departamento del Atlántico dentro de las opciones mejor rankeadas en categorías que resaltan los atributos del territorio para recibir nuevos negocios, información de gran valor para los inversionistas que estén en el proceso de decisión de inversión. 

“Desde hace varios años ProBarranquilla ha sido nominada y merecedora de posiciones privilegiadas en rankings como el de 2019 fDi Strategy Awards en donde ganamos en 3 categorías entre 56 agencias del mundo, y en 2020, en medio de la crisis sanitaria que viven muchos países, resaltar el territorio siendo la única ciudad de América en el ranking resulta ventajoso para el proceso de atracción en el que nos encontramos.” Afirma Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla. 

¿Por qué hacemos parte de este ranking? 

1. Porque contamos con un equipo altamente capacitado para la gestión de atracción. 

Cabe resaltar que ProBarranquilla cuenta con un área de atracción de inversión y nuevos negocios que desarrollan actividades de investigación, responden a solicitudes de información requeridas por inversionistas y apoyan la estrategia de aftercare a través del análisis del ambiente de negocios . Incluso durante la coyuntura actual, el equipo ha continuado con su ritmo de trabajo, asistiendo a eventos en modalidad virtual donde el foco ha sido adaptar las estrategias de atracción de inversión extranjera al nuevo contexto global. 

2. Porque Contamos con indicadores tácticos y estratégicos de gestión 

Cuantificamos el valor económico creado por la entidad a través de indicadores estratégicos como lo son proyectos de greenfield/ampliación facilitados, número de atraccion nacional y extranjera atraída y trabajos creados a raíz de estas. Adicionalmente medimos los siguientes indicadores: oportunidades de inversión identificadas y apoyadas, número de visitas de aftercare en la ciudad de Barranquilla, conexiones generadas entre compañías locales y extranjeras que se traducen en oportunidades laborales concretas y nuevos proyectos agregados en el Banco de Proyectos. 

3. Por entrega de resultados comprobados y de impacto para el territorio 

En el 2019 se identificó que por cada dólar de presupuesto se atrajo USD $209,3 en inversión apoyada y por cada $1,000 dólares del presupuesto, 2,3 empleos formales fueron generados. 

4. Por contar con proyectos propios, competitivos y de respaldo al inversionista 

ProBarranquilla adelanta proyectos propios que tiene como fin respaldar iniciativas de inversión nacional y extranjera para apoyar en la ejecución y consecución de financiación de los mismos: 

- Banco de Proyectos: Un instrumento que utiliza la entidad para consolidar y promover oportunidades de negocios concretas generadas por empresas instaladas en el departamento del Atlántico o empresas extranjeras con proyectos de inversión en asociación con un instalado. Su propósito es la materialización de dichas inversiones en el territorio a través del levantamiento de capital y/o la consecución de aliados estratégicos. 

- Promoción de Inversión Sostenible: Durante el 2018 y el 2019, ProBarranquilla lideró un estudio para identificar la contribución y compromiso del sector privado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Esta iniciativa contó con el apoyo de Fundesarrollo






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer