RTVC toma acciones legales para proteger a sus periodistas y colaboradores ante campañas sistemáticas de desinformación





Hollman Morris, gerente de RTVC y Luis Eduardo Montealegre, abogado y exfiscal general de la nación.


 


Ver la rueda de prensa

Debido a los constantes señalamientos de la senadora María Fernanda Cabal en contra de RTVC Sistema de Medios Públicos y de su gerente Hollman Morris, hoy la entidad presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando los siguientes delitos establecidos en el Código Penal: injuria de carácter continuado y agravada (artículos 220 y 223), injuria indirecta (artículo 222) y Calumnia (artículo 221).


“María Fernanda Cabal ha atentado contra la libertad de prensa y ha lanzado expresiones injuriosas al querer vincular el ejercicio legítimo del periodismo, la libertad de comunicación, la defensa de la paz, la defensa de los sectores sociales como uno de los contenidos importantes e institucionales de RTVC, y los ha querido ver como un favorecimiento al terrorismo”, afirmó el abogado y exfiscal general de la nación, Luis Eduardo Montealegre, a quien RTVC le otorgó el poder para representar a la entidad en este caso. 


Estas acciones legales que hoy interpone RTVC, en cabeza del gerente Hollman Morris, se fundamentan jurídicamente en que los periodistas son sujetos de protección especial a nivel internacional y nacional, debido a su papel esencial en la democracia y los riesgos que enfrentan. Además, la libertad de expresión e información están garantizados por el artículo 20 de la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 


“Nos sentimos muy ofendidas y ofendidos por estas calificaciones que se han hecho. Dicen que somos terroristas, que hacemos apología a la violencia, desconociendo todo el trabajo que se hace de manera cotidiana en los territorios y esta campaña de estigmatización pone en riesgo la vida de nuestro equipo periodístico”, comentó Yesenia Polanía, coordinadora de las Emisoras de Paz, que pertenecen a Radio Nacional de Colombia. 


En el momento de interponer la denuncia para proteger a los periodistas y colaboradores de RTVC, ante la campaña de desinformación que se está presentando, Hollman Morris afirmó que: “En calidad de gerente del Sistema de Medios Públicos, estoy en la obligación de preservar la vida, la honra y el buen nombre de los cientos de colaboradores de la entidad a quienes me debo en primera instancia. Cuando la señora María Fernanda Cabal dice de manera sostenida y sistemática que RTVC es un vocero del terrorismo, le está poniendo una lápida a todos nuestros colaboradores, vale la pena recordar que en este momento tenemos 16 Emisoras de Paz en zonas de conflicto armado, donde están recibiendo amenazas”.


RTVC, en el marco de este gobierno progresista, ha definido claramente sus líneas editoriales: la defensa y promoción de la Constitución de 1991, la profundización de un estado social y de derecho, así como el compromiso con una cultura de paz y de derechos humanos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

El envejecimiento cerebral se puede prevenir con formación continua

Cinco consejos prácticos para dejar de fumar y no usar vapeadores