Las audiencias, más importantes que nunca para los medios de comunicación en Chile, Colombia y Perú
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Una investigación de la
Universidad del Rosario, junto con la Universidad de los Andes de Chile y la
Universidad de Tarapacá de Chile, identificó cinco tendencias sobre las dinámicas
de la difusión de información.
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Los editores de medios
de los tres países coinciden en la necesidad de medir y conocer las audiencias
digitales para tomar decisiones sin abandonar su línea editorial, revela el
estudio.
La interacción con las audiencias ha modificado desde
los modelos de negocio hasta la frecuencia y formato de las publicaciones que
realizan los medios de comunicación. Así lo demuestra una investigación
realizada por docentes de la Universidad del Rosario Colombia, la Universidad
de los Andes de Chile y la Universidad de Tarapacá de Chile.
En entrevistas con 15 editores de Chile,
Colombia y Perú, los investigadores encontraron que independientemente de su
origen (digitales o impresos), los medios informativos utilizan las métricas de
usuario como el insumo por excelencia para establecer las estrategias de
publicidad y hacer contenidos de alto impacto, los cuales buscan ser tanto
informativos como persuasivos. En este contexto, las noticias también tienen
una extensión y un ciclo de vida más corto, respondiendo a las dinámicas de
consumo popularizadas entre los usuarios con la aparición de redes sociales
como TikTok e Instagram.
Eduar Barbosa Caro, director del
programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario y parte
del equipo investigador, destaca que, de acuerdo con lo encontrado en los tres
países, “los medios impresos no pueden dar la espalda a lo que ocurre con las
audiencias de los soportes digitales. Primero, porque buena parte de los
ingresos de los grupos mediáticos provienen de allí, pero también porque pueden
aprovechar su ritmo distintivo de producción para publicar contenidos más
reposados, de envergadura y profundidad, que no necesariamente compiten con lo
vertiginoso de los medios digitales”.
El estudio resalta que las líneas entre
los periodistas dedicados a un soporte o a otro (como impreso, digital, radio o
contenidos audiovisuales) se han vuelto borrosas. Uno de los editores afirma
que el periodista que no trabaja en la convergencia ya no existe, lo cual
genera oportunidades de mayor articulación entre lo que se aprende en las aulas
y lo que se requiere en los nuevos roles periodísticos. El perfil de formación
responde enfáticamente a los contenidos que los usuarios esperan ver y la
manera en que los equipos hacen sentido de las reacciones de los usuarios ante
estos.
Para Rosa Elena Gamarra, académica del
Departamento de Español de la Universidad de Tarapacá, un elemento relevante
“es la manera en que los editores están tomando las decisiones en función de lo
que obtienen de las audiencias, intentando balancear su criterio editorial con
las preferencias de los usuarios, algo que no es sencillo teniendo en cuenta el
servicio que prestan los medios y los intereses a los cuales deben responder”.
Parte de esto, por ejemplo, implica para
los medios de comunicación insertarse en las conversaciones que son tendencia
en las redes sociales. Esta es una manera en que están ganando tráfico hacia
sus sitios, aun cuando no sean los temas que consideran más importantes dentro
de la agenda informativa.
Al respecto, María Francisca Greene,
investigadora de la Universidad de los Andes de Chile, comenta que “nos
encontramos casi frente a un periodismo de mercado, lo cual es peligroso,
porque a veces hay que dar contenido que no recibe tantos clics, pero sirve
para que las audiencias estén informadas sobre temas relevantes para sus vidas”.
Por otro lado, una de las ventajas que
presentan los medios digitales es el seguimiento en tiempo real de lo que hacen
los usuarios en los sitios Web, a diferencia de lo que ocurre con los medios
impresos. Sobre esto, el profesor Barbosa comenta que “tal como se evidencia en
la muestra de Colombia, Chile y Perú, los editores y sus equipos están
concentrados en seguirle el paso a las nuevas tecnologías, pues ven en ellas la
oportunidad de conocer más a sus audiencias y, en consecuencia, ir adaptando y
complementando los contenidos a medida que se desarrollan las noticias,
cambiando su distribución en la página de acuerdo con los niveles de lectura y
mejorar la recirculación de los usuarios de una sección a otra. Estas prácticas
no son posibles para los periódicos impresos, por ejemplo”.
Cinco tendencias clave en los medios
de comunicación
El trabajo, publicado por la Revista de
Comunicación de la Universidad de Piura (Perú), aporta conclusiones útiles para
reflexionar sobre la actualidad y el futuro de los medios de comunicación, no
solo en estos tres países sino también en el contexto latinoamericano, donde
las dinámicas de la difusión de información comparten rasgos comunes. A
continuación, se encuentran algunas de estas tendencias identificadas en el
estudio:
·
Las redes
sociales y los temas de búsqueda más frecuentes están afectando de forma
sustancial la configuración de la agenda informativa.
·
Las opiniones de
los usuarios se usan cada vez más para crear productos informativos de nicho y
tomar decisiones estratégicas.
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La
diversificación de los ingresos (suscripciones, pauta o donaciones) fundamenta
las estrategias actuales de sostenibilidad.
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Los periodistas
acercan sus perfiles cada vez más al análisis e interpretación de datos.
·
Los medios
regionales o locales compiten en condiciones disímiles, pues no tienen los
recursos para medir a sus audiencias como los medios de talla nacional y, por
ende, no pueden vender de la misma forma sus espacios publicitarios.
Esta información, así como otros
contenidos institucionales, están disponibles en las redes sociales de la
Universidad del Rosario: X, Facebook, Instagram y TikTok: @urosario. Linkedin:
Universidad del Rosario.
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