Areandina invierte $800 millones para crear el primer observatorio tecnológico que impactará a la industria 4.0 en el Caribe

 









La reconocida Institución de Educación Superior (IES) y una de las universidades referentes en la Costa Caribe, que cuenta con Acreditación Multicampus, anunció la creación del Observatorio Tecnológico Guatapurí, pionero en el departamento del Cesar y único en la Costa Caribe por su innovación y tecnología de punta. Con una inversión superior a los $800 millones, esta nueva infraestructura entró en operación el pasado 23 de agosto. 


De acuerdo con Edwin Alfaro, director del Programa de Ingeniería Industrial de Areandina, sede Valledupar,  este desarrollo académico permitirá explorar y crear diferentes soluciones que elevarán los estándares industriales de la región y a su vez potenciarán su competitividad; además, será el primero que en esta zona del país integrará recursos de vanguardia suministrados por la empresa de tecnología líder en la industria 4.0, Bosch Rexroth, entre ellos, sistemas de automatización avanzados, Internet de las Cosas (IoT), streaming y análisis de datos en tiempo real, entre otras herramientas que estratégicamente se integrarán con el propósito de abordar las principales problemáticas de la industria moderna y responder con ello a los desafíos del empresariado en materia de eficiencia y sostenibilidad.     


“El Observatorio Tecnológico Guatapurí contará con una banda transportadora de 8 metros, módulos integrados de comunicación, sensores, leds y separadores neumáticos, pallets, varios lectores de códigos de barra y tres estaciones de trabajo dotadas con accesorios que facilitarán a los trabajadores realizar estudios ergonómicos. Todas estas herramientas estarán al servicio del sector real del Departamento del Cesar y a disposición de la industria del resto de la Costa Caribe”, destacó Alfaro.   



Igualmente, esta infraestructura, gracias a los equipos avanzados y tecnología de punta que cuenta, también servirá para realizar investigaciones y desarrollos avanzados en ingeniería industrial, a la par de otros campos o áreas transversales. 


“Queremos avanzar y aportar nuevas ideas, haciendo de nuestro observatorio un referente para que puedan mejorar y avanzar todas las industrias locales de la región Caribe”, agregó.


De hecho, según explicó el director del programa de Ingeniería Industrial de Areandina, sede Valledupar, “el laboratorio permitirá, entre otros, optimizar procesos industriales, principalmente en la fabricación de artículos y productos para el consumo diario y líneas productivas de alimentos; desarrollar soluciones personalizadas con el fin de responder a diversos problemas productivos y logísticos; realizar análisis avanzados de datos; predecir y prevenir riesgos laborales; hacer auditorias y capacitaciones; y, por último, efectuar pruebas de innovación y prototipos de productos de última generación”. 


Asimismo, será clave para efectuar prácticas de procesos de logística interna y externa, en temas de producción, distribución y transporte de empaquetado y embalaje, y en análisis de distribución física. 



A la par, “servirá para medir la optimización de los tiempos de los procesos industriales, esto gracias a que podrá recolectar información, realizar proyecciones de tendencias tecnológicas, hacer evaluaciones de impacto en la industria y efectuar análisis de competitividad, riesgos tecnológicos y sostenibilidad”, resalta Alfaro. 


Otro dato a destacar, es que los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial, entre otras carreras, podrán asistir a prácticas programadas por cada asignatura y realizar sus pasantías en el laboratorio, teniendo la oportunidad de aplicar sus conocimientos al dar soluciones a problemas reales que presenten algunas compañías o emprendimientos de la región. 


“Proyectamos que por medio de este desarrollo académico y de industria vamos a ayudar a centenares de empresas aliadas a mejorar sus procesos en pro del beneficio mutuo, fomentando la innovación y el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y el impacto social a través de proyectos de extensión”, concluye Alfaro. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

El envejecimiento cerebral se puede prevenir con formación continua

Cinco consejos prácticos para dejar de fumar y no usar vapeadores