PROCURADURÍA PIDE AL ESTADO FORTALECER ACCIONES Y PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

 




La Procuradora Margarita Cabello Blanco.









  • El Ministerio Público emite una alerta tras conocer el incremento del 9 % en el número de casos de suicidio registrados entre 2020 y 2021, según cifras de Medicina Legal. 

  • La entidad insta a las EAPB, ARL y otras entidades a priorizar enfermedades o trastornos de salud mental.



Luego de conocer las cifras de suicidios reveladas recientemente por el Instituto de Medicina Legal, evidenciaron un aumento del 9 % entre 2020 y 2021, pasando de 2.397 a 2.595, la Procuraduría General de la Nación hace un llamado para que los organismos que generan la política de salud mental fortalezcan la prevención, promoción, y optimicen la atención de estas enfermedades. 
 
Según la procuradora delegada para la Salud, Seguridad Social y Trabajo Decente, Diana Ojeda Visbal, “estas cifras muestran una situación tan grave, que todas las entidades de gobierno y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB), deben mejorar y hacer más efectiva su gestión para prevenir, detectar a tiempo y atender las enfermedades o trastornos de salud mental, ya que pueden ser silenciosos y permanecer ocultos hasta alcanzar consecuencias fatales”. 
 
El Ministerio Público también insta a los gobiernos departamentales a verificar que sus Comités de Salud Mental estén constituidos y funcionando, con las políticas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas actualizadas, adoptadas y en ejecución, para garantizar la disminución de esta problemática, su atención integral e inclusión social de esta población.
 
Solicita además a las EAPB, las Administradoras de Riesgos Laborales, (ARL) y otras entidades responsables del aseguramiento, revisar sus modalidades de contratación con el fin de mejorar las capacidades de oferta en servicios.




 

Acciones efectivas

 
Desde el 14 abril de 2021, cuando se emitió la Circular 01 recordando a las entidades del Sistema General de Seguridad Social su obligación de ejecutar las medidas, acciones e instrucciones preventivas necesarias para afrontar la crisis de salud mental agudizada por los efectos de la pandemia Covid-19, la Procuraduría ha hecho un seguimiento permanente para que se respeten los derechos de los pacientes con estas dolencias y se les brinden los servicios adecuados. 
 
En octubre de 2021, durante su participación en el foro Salud Mental en Colombia, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, manifestó su preocupación por el aumento de los suicidios y se comprometió a realizar control sobre los recursos destinados a la atención en salud mental. 
 
Precisamente, frente al seguimiento realizado sobre la disposición de dichos recursos, Ojeda Visbal explica que “es necesario que las EAPB contraten programas de atención integral en salud mental para sus afiliados con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, y no solo estipulen atenciones por evento. De igual forma, que las ARL y las empresas inviertan de manera prioritaria en actividades preventivas en materia psicosocial y continúen con las intervenciones que requiera la población trabajadora para prevenir enfermedades, trastornos de salud mental y accidentes laborales relacionados con situaciones psicosociales”.
 
La Procuraduría General de la Nación continúa velando porque se garantice efectivamente la salud mental de los colombianos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer