Los resultados del sexto Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia serán revelados al Presidente Duque

 











• En la medición del ICTRC 2021, se reconocen los tres departamentos que presentan mejoras en los indicadores y posición en el ranking, lo que demuestra el compromiso para hacer del turismo un sector estratégico y de aporte al avance económico y social. 

• La medición del 2021 se realiza para 32 departamentos y el Distrito Capital, 25 ciudades capitales de departamento y 174 municipios con vocación turística. 

• Los reconocimientos departamentales y regionales serán entregados a Bogotá, Valle del Cauca y Bolívar; los municipales a Santa Rosa de Cabal, Risaralda; Salento y Filandia, en Quindío; y para las ciudades capitales a Bogotá, Medellín y Cartagena.



El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) 2021, reconoció a Bogotá Distrito Capital, Valle del Cauca y Bolívar, como las regiones y departamentos que lograron los mejores rendimientos en el ranking que se elabora cada año para el sector, y cuyos resultados serán presentados este martes al Presidente Iván Duque Márquez.

Esta iniciativa fue construida por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), con el objetivo principal de registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, cuyos resultados permitan a las autoridades departamentales, la priorización de las políticas y proyectos, encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR) es una iniciativa de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) y la Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM), con el propósito de crear un espacio para la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de productos de investigación aplicada y de impacto para el sector turismo.

La medición del 2021 se realizó en 32 departamentos y el Distrito Capital, 25 ciudades capitales de departamento y 174 municipios con vocación turística. Además de los departamentos con primeros puntajes aparecen los municipios de 
Santa Rosa de Cabal, Risaralda; y Salento y Filandia, en el Quindío
Para las capitales, los primeros puestos fueron ocupados por Bogotá D.C, Medellín y Cartagena de Indias.

También, Huila, Norte de Santander, Casanare fueron los tres departamentos que presentaron mejoras en los indicadores y posición en el escalafón. 

Noventa y cinco iniciativas se presentaron para el fortalecimiento de este sector, de las cuales, además del escalafón de competitividad, el CPTUR, reconoce a siete de ellas que fortalecen el turismo a nivel regional, considerando criterios de impacto social, replicabilidad, innovación y aporte al sector turismo:

• En el criterio Gestión de destino:  el proyecto “Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá – FONDETUR”, presentado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá D.C.
• En el criterio de Infraestructura:  el proyecto “Centro Administrativo económico y cultural La Monarca”, presentado por la administración municipal de Tibasosa (Boyacá).
• En el criterio Social:  la iniciativa “Estrategia de turismo al barrio”, presentado por la ciudad de Santiago de Cali.
• En el criterio Cultural: la iniciativa “Somos artesanos”, presentado por la administración municipal de Aguadas (Caldas).
• En el criterio de Ambiental:  el proyecto “Conservación de bosques protectores de agua río Ceibas”, presentado por la administración municipal de Neiva.
• En el criterio de Empresarial:  el proyecto “Café incluyente Parque Los Fundadores”, presentado por la administración municipal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
• En el criterio Estrategia de promoción: la iniciativa “Buses turísticos Viájate El Valle”, presentado por la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer