“Situación en los cerros de Santa Marta es una prioridad de protección y control que requiere de todos”: Dadsa

 





La Directora del Dadsa Patricia Caicedo en reunión realizada en el Día de hoy.




  • La directora de la autoridad ambiental del Distrito lamentó lo sucedido en San Martín y convocó a fuerzas vivas de la ciudad para prevenir emergencias similares. 

 

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, Patricia Caicedo, expresó sus condolencias a los familiares de la adulta mayor fallecida y de las personas heridas durante el deslizamiento de tierra que se registró en el cerro tutelar del barrio San Martín. 

 

Además, reiteró su llamado a los samarios y demás autoridades para trabajar de forma articulada por las colinas de la ciudad en aras de prevenir emergencias como la de este domingo y velar por la vida de las personas y preservar los ecosistemas montañosos.  

 

Con base en lo anterior, Patricia Caicedo recordó que el Dadsa, a partir de las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, viene trabajando para evitar la ocupación indebida, la quema y la acción de destrucción en los cerros.   




 

“Los cerros tutelares de Santa Marta, en este caso: el Cerro de la Virgen, Las Tres Cruces, La Llorona en el Pando, Cerro San Fernando, el Ziruma, Luis R. Calvo, La Quemada, Los Cardonales, Altos Delicias, Villa Belén, Pastrana, 20 de Enero, el cerro frente de la Bomba Zuca, La Gloria y por supuesto el escenario de emergencia San Martín, a todos ellos hemos llegado a fin de conocer su realidad social y el estado ambiental de estos territorios, con miras a brindar alternativas que contribuyan a superar la problemática”, explicó la directora del Dadsa.  

 

Además, precisó que para avanzar en una solución se debe tener un plan integral que disponga de acciones sociales y de sostenibilidad, el cual cuente con la participación no solo del gobierno distrital, sino de otras entidades a fin de garantizar el cumplimento de los derechos de las personas, sin afectar el valor ambiental que ameritan estos espacios naturales.  


EL DADSA VIENE TRABAJANDO DE LA MANO DE LA POLICÍA Y LA UDEP PARA PREVENIR EMERGENCIAS SOCIALES Y DAÑOS AMBIENTALES EN LOS CERROS


 

Conforme a ello, el Dadsa ha venido adelantado operativos de control en construcciones, cambuches y demás asentamientos subnormales en los cerros: “Estos están supremamente ocupados desde hace mucho tiempo y llegó la hora de una intervención mucho más profunda de lo que hemos logrado”. 

 

Hasta el momento, la entidad ha suspendido más de 14 actividades de construcción durante los últimos operativos de identificación de predios en varios cerros de la ciudad. 

 

“Solo en Tres Cruces, Yucal Sur y San Pablo, hay 99 construcciones irregulares censadas: el 61% construidas en ladrillo y bloque en su mayoría con techo de eternit o (zinc), 93% están expuestas al riesgo de deslizamientos, 81% ocupadas por arrendatarios y sin documentos de legalidad sobre el predio. 34 en San Pablo, 49 tres cruces y 16 en el yucal sur para un total 99”, explico la funcionaria.  


EL DADSA FUE UNA DE LAS AUTORIDADES QUE ATENDIERON LA EMERGENCIA EN SAN MARTÍN


 

La directora del Dadsa también informó que “estas construcciones irregulares son habitadas en un 49% por ciudadanos colombianos, el 15% son venezolanos y un 36% con nacionalidad indeterminada; 23% en condición de desempleo, lo que representa una ocupación del 40% por adultos y 36 % por niños (correspondiente a 85 menores de edad y 56 adultos mayores), solamente el 7% de habitantes presenta condición de discapacidad”.  

 

“El abuso sobre los cerros de la ciudad es permanente y es por eso que el Dadsa viene trabajando diariamente en   la suspensión de actividades como construcciones ilegales, levantamiento de paredes, cambuches y retiro de invasores. Hoy se hace más patente la necesidad de seguir trabajando en este control y así se podrán evitar muertes como la de la adulta mayor, María de Jesús Morales, de quien lamentamos su deceso”, concluyó.  

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer