El Ministerio de Cultura felicita a los ganadores de la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el desarrollo

 











La primera versión recibió más de 170 propuestas de México, Perú, Panamá, Colombia, Argentina, Chile y Ecuador. De nuestro país fueron seleccionados cuatro proyectos.

 

Bogotá, 26 de agosto de 2020. El grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, revela los detalles de las iniciativas ganadoras del Fondo Iberoamericano de Cocinas como Desarrollo Sostenible, IberCocinas, que en su primera versión tuvo una masiva participación. 

En esta primera convocatoria, IberCocinas se convirtió en un instrumento de apoyo técnico y financiero, dirigido a la atención de problemas locales derivados de la crisis del COVID-19, a través de soluciones culturales y creativas impulsadas por iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales. De igual manera, busca reconocer la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y la creatividad de las cocinas, como plataforma de resiliencia ante la crisis.

Al estar dirigido a iniciativas comunitarias, la convocatoria dio prioridad al tejido de alianzas locales, permitiendo promover la interdependencia entre patrimonio y creatividad, remarcando el valor social, cultural y económico de prácticas vinculadas con la transmisión, salvaguardia, recreación e intercambio de prácticas alimentarias, culinarias tradicionales y los procesos de cambio e innovación.

 

Las 4 propuestas ganadoras por Colombia son:

  1. Las mujeres de sabores y saberes Tikuna, integrantes de la comunidad indígena Tikuna del municipio de San Martín de Amacayacu del Amazonas. El objetivo de su propuesta: transmitir conocimiento gastronómico a las nuevas generaciones, fortaleciendo la cultura y resaltando el rol de la mujer en la alimentación.
  2. Las azoteas de mi abuela, afrodescendientes del municipio de Guapi, en el Cauca, región del Pacífico. El objetivo de su propuesta: construcción de 40 azoteas para siembra de hierbas, garantizando la seguridad y seguridad alimentaria de Guapi.
  3. La Palenquera, dulces de identidad, de San Basilio de Palenque, caribe colombiano. El objetivo de su propuesta: visibilizar, dinamizar y salvaguardar la cultura culinaria. Recuper la identidad regional y el Patrimonio. También dar a conocer las memorias culinarias de su territorio en todo el mundo.
  4. Sembrando y cocinando en familia. Comunidad campesina del corregimiento de Tribunas, en Pereira, región andina. El objetivo de su propuesta: crear y difundir contenidos audiovisuales de las Cocinas Tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial a través de las plataformas digitales.

Para todos los ganadores nuestra sincera felicitación y agradecimiento por llevar lo mejor de nuestras cocinas tradicionales, a varios países del mundo y les reiteramos el apoyo del fondo tras su selección.

 

El apoyo del Fondo consiste en:

1. Reconocimiento de IberCocinas, Iniciativa Iberoamericana para el fomento y rescate de las cocinas tradicionales, los saberes culinarios, las cadenas de valor alimentarias, la gastronomía y la innovación.

2. Reconocimiento nacional a través de los representantes de los programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana (REPPIs) que acompaña las propuestas en su ejecución.

3. Aporte económico de $3,000 USD (tres mil dólares estadounidenses) para ser aplicados como capital abono y así realizar los procesos necesarios para atender problemas locales a través de la iniciativa.

4. Asesoría técnica grupal y personalizada que aporte herramientas específicas necesarias para el logro de sus fines en las siguientes áreas: asociaciones estratégicas, sistemas contables, herramientas de comunicación y comercialización, construcción de planes de negocio, entre otros.

El Fondo Iberoamericano de Cocinas para el desarrollo sostenible, IberCocinas, busca potenciar la innovación social a través del apoyo de buenas prácticas a partir de cómo las comunidades recrean sus saberes y tradiciones asociados a la producción, preparación, almacenamiento y consumo cotidiano de alimentos para garantizar derechos como la alimentación y al aporte del desarrollo sostenible de Iberoamérica. 

También tiene la misión de incidir en el liderazgo de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, incluidos los adultos mayores, entre otros, en la práctica social de las cocinas y el potencial inclusivo de las prácticas culinarias como instrumentos de resolución pacífica de conflictos, diálogo intercultural y cohesión social. De igual manera, concibe la dotación de apoyo y el acompañamiento técnico como un recurso para fertilizar procesos de crecimiento organizacional, comunitario y productivo que contribuya a encontrar soluciones a la crisis presente y futura; especialmente a aquellas derivadas del cambio climático.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer