Acciones del Gobierno del Presidente Duque para hacer una realidad el Túnel de La Línea

 








Bajo la premisa de concluir, concluir, concluir, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez cuenta con la premisa de terminar las obras de infraestructura estratégicas para la conectividad vial del país.

Por ello, desde el primer día de Gobierno, el Jefe de Estado se propuso, junto con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sacar adelante el proyecto del Túnel de la Línea, que estaba abandonado y sin recursos para su terminación.

Como primera medida, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), garantizó recursos por $620.000 millones para la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

También se implementó la gerencia especializada del proyecto dentro del Invías para el control y seguimiento exclusivo a la ejecución contractual, que trazó un cronograma detallado del proyecto y un sistema de control de actividades e inversiones.

Con profesionales especializados y bajo el liderazgo del Director General del Invías, Juan Esteban Gil, se pusieron los ojos encima a los contratistas para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales del proyecto.

Estabilización de fallas

En el periodo del Gobierno actual, dentro del Túnel de La Línea se trataron y estabilizaron las ocho fallas geológicas, entre ellas la de La Soledad. Esta falla era la más crítica del proyecto y calificada por expertos del mundo que la estudiaron como la segunda de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo.

Además, se terminó el revestimiento de las paredes y la pavimentación de la vía.

Durante el proceso constructivo se garantizó que la estructura del túnel reuniera las condiciones técnicas de seguridad y estabilidad que se requieren en este tipo de obras.

Para el proyecto del Cruce de la Cordillera Central se realizó el proceso de tres licitaciones públicas para terminar las obras complementarias, que permitieron habilitar en su totalidad la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá, un proceso de contratación transparente, con 31 audiencias públicas de riesgos, aclaración de pliegos y de explicaciones técnicas que promovió la legalidad a través de participación, transparencia y pluralidad de oferentes. Después, se pusieron en marcha los contratos de obra.

Fechas relevantes del proyecto

• Las obras de excavación del túnel piloto se iniciaron en enero de 2005 y se finalizaron en agosto 2008.

• Se inició la construcción del Túnel de La Línea en agosto de 2009.

• La obra estuvo abandonada desde noviembre de 2016 y, casi por dos años, a ritmos muy bajos sin norte para la terminación.

• En diciembre de 2018, bajo el Gobierno del Presidente Duque, se aprobaron los recursos para reactivar y garantizar la terminación del proyecto.

• Durante todo el 2019 se reactivaron las obras, se incorporaron los presupuestos, se aprobaron las licitaciones y se inició la ejecución de los contratos. Esto permitió que se trataran todas las fallas geológicas durante este año y se terminaran de superar en diciembre de 2019.

• El pasado 8 de febrero de 2020, con la presencia del Presidente de la República se culminaron las obras civiles del Túnel de La Línea.

• El viernes 4 de septiembre, el Gobierno del Presidente Duque entrego el Túnel de La Línea a los colombianos.


• El nuevo Túnel de la Línea, que conecta los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) contó con una inversión superior a $1 billón. 



• Esta monumental obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.



• Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, desarrolló un minucioso y disciplinado plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central.



• Las inversiones totales del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’ ascienden a $2,9 billones.



¿Qué es el Túnel de La Línea?



• Es un túnel unidireccional de 8,65 kilómetros de extensión, construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso de vehículos al Alto de La Línea, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar.



¿Dónde se encuentra ubicado?



• El Túnel de La Línea se encuentra ubicado en medio de la Cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá.



¿En qué sentido operará el Túnel de La Línea?



• El túnel operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.



¿Cuántos carriles tiene el Túnel de La Línea?



• Cuenta con 3 carriles: 2 para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.



¿Cuál es el ancho total del túnel de La Línea y a qué profundidad en la montaña se construyó?



• El ancho total del Túnel de La Línea es de 12,5 metros y su construcción alcanzó una profundidad en la montaña de 900 metros, bajo el punto más alto de la Cordillera Central, en el Alto de La Línea.



¿El Túnel de La Línea es solo un túnel?



• El Túnel de La Línea es uno de los 25 túneles del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluyen el túnel piloto o de rescate, de 8,5 kilómetros de longitud. En total, el proyecto está conformado por 60 obras de infraestructura, entre las cuales hay 31 viaductos, 3 intercambiadores (Versalles, Américas y Bermellón) y la vía a cielo abierto en un tramo con una longitud total de 30 kilómetros en segunda calzada.



¿Qué es el túnel piloto?



• El túnel piloto es un túnel de 8,5 kilómetros que en principio se construyó como túnel exploratorio del Túnel de La Línea y les permitió a los ingenieros saber qué tipo de rocas conformaban la montaña que debían atravesar y qué posibles problemas geológicos enfrentarían durante la construcción del túnel principal. Hoy el túnel piloto, que corre paralelo al túnel principal, se utiliza como túnel de rescate y atención de emergencias.



¿Cómo se comunica el túnel principal con el túnel de rescate?



• Los túneles se comunican entre sí a través de 17 galerías, ubicadas cada 500 metros, cuya función es permitir la segura evacuación en cualquier contingencia.



¿Cuántos empleos ha generado la construcción del Túnel de La Línea?



• Más de 6.000 empleos se generaron durante la etapa de construcción del proyecto. En su mayoría, para personal oriundo de los departamentos de Quindío y Tolima e involucraron a más de 800 profesionales de ingeniería.



¿Con qué sistema de seguridad cuenta el proyecto?



• El proyecto cuenta con equipos de la más alta tecnología disponible que garantizan la ventilación, iluminación, control, extinción de incendios y suministro eléctrico de todos los túneles, puentes y obras a cielo abierto que hacen parte del proyecto. En total, son más de 5.000 componentes que hacen parte de los equipos electromecánicos con los cuales están dotadas estas obras.



¿Cuánto suman las inversiones del proyecto Cruce de la Cordillera Central?



• El costo total de las obras es de $2,9 billones.



¿Cuánto suman las inversiones del Túnel de La Línea?



• De los $2,9 billones que suma la inversión de Cruce de la Cordillera Central, $1 billón corresponde a los costos totales del Túnel de La Línea.



¿Qué beneficios traen consigo las obras que se darán al servicio el 4 de septiembre?



• Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h.



• Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 50 minutos en condiciones normales.



• Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.



• 100% de disminución de accidentabilidad en el sector.



• Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué.



• Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.



• Dos carriles por sentido en la movilidad de 13,4 kilómetros.



¿Cuáles serán los beneficios y ventajas con la puesta en operación de las obras en abril de 2021?



• Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 15 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora en los 30 kilómetros de doble calzada.



• Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 1 hora y 20 minutos en condiciones normales.



• Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.



• 90% de disminución de accidentabilidad en todo el recorrido.



• Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 kilómetros en sentido Armenia-Ibagué.



• Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.



• Dos carriles por sentido en la movilidad desde Cajamarca hasta Calarcá de 30 kilómetros.



• La estabilización de taludes y construcción de muros reducirá los más de 50 deslizamientos presentados a cero, lo que mejorará la movilidad, evitará los cierres viales y fatalidades de los usuarios del corredor.



¿Qué beneficios trae el proyecto Cruce de la Cordillera Central?



El proyecto permitirá la generación de recursos anuales por $292.000 millones, que se verán reflejados en:



• Protección a la vida de los usuarios que transitan el alto de La Línea.



• Disminución de la accidentabilidad y siniestralidad en la carretera.



• Mejoramiento sustancial en el nivel de servicio del corredor vial.



• Conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la Cordillera Central.



• Disminución de contaminación por fuentes móviles.



• Aumento de los flujos de comercio exterior.



• Aumento de la competitividad del país.



• Mejoramiento en la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura.



• Ahorros por más de $270.000 millones anuales en costos de operación y logística del transporte.



• Reactivación del desarrollo económico regional en el Eje Cafetero.



• Potencialización de las actividades turísticas regionales.



• Generación de empleo estable durante la operación vial. Más de 150 nuevos empleos permanentes.



• Con base en los registros de los últimos 4 años, anualmente se han generado más de 200 accidentes, en promedio, que implican cierres temporales por más de 400 horas anuales. Estas interrupciones se eliminarán.



• A causa de estos accidentes, se ha presentado una media de 10 fallecimientos y 50 heridos que, con la entrada en operación de este primer momento, se deben reducir a cero.



• Se presentan mensualmente más de 180 vehículos varados en la zona de mayor pendiente que generan más de 150 horas anuales de obstrucciones en la vía, dificultades en la movilidad y demoras. Este sobreesfuerzo de los equipos se acabará.



Las congestiones vehiculares en el peaje representan más de 300 horas al año en promedio anual. Ahora, con los dos puntos

• de recaudo independientes y el nuevo par vial en servicio, esto no volverá a ocurrir.

• En total, son más de 850 horas al año por cierres de vías que dejarán de presentarse.



¿Qué son las obras anexas?



• Son un conjunto de obras conformado por 3 puentes (13, 14, 15), 3 túneles cortos (túnel 6, de 343 metros; túnel 7, de 904 metros; túnel 8, de 627 metros) y 2,5 kilómetros de vía a cielo que se encuentran antes del ingreso al túnel principal e inician inmediatamente después del intercambiador Américas, sentido Buenaventura-Bogotá.



¿Cuántos contratos de obra ha tenido el proyecto Cruce de la Cordillera Central?



• El proyecto Cruce de la Cordillera Central ha tenido en total 24 contratos (13 de obra y 11 de interventoría).



¿Cómo se entregará el proyecto?



• El Gobierno Nacional realizará la entrega del proyecto en dos momentos: en la primera semana de septiembre de 2020 y en abril de 2021.



¿Qué obras se entregan en septiembre de 2020?



El Gobierno Nacional entregará y pondrá al servicio de los colombianos:



• Túnel de La Línea (8,65 km).



• Túnel piloto (8,5 km).



• 3 túneles cortos: túnel 6, de 343 metros; túnel 7, de 904 metros; túnel 8, de 627 metros.



• 5 puentes: 13, 14, 15, 16 y 17.



• 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.



• Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire; sistema eléctrico, protección contra incendios y tecnología de cámaras y velocidad.



¿Cómo operará la vía?



• El Cruce de la Cordillera Central para conectar Cajamarca con Calarcá funcionará como un sistema de par vial, con dos carriles por sentido. En otras palabras, se volverá un sistema de dos calzadas:



• En el sentido Armenia-Ibagué, los vehículos ascenderán por la vía existente en dos carriles, llegarán al sistema del Túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía nueva que está en construcción.



• En sentido Bogotá-Buenaventura, los vehículos ascenderán desde Cajamarca hacia el Alto de La Línea por la vía existente, dos carriles en un sentido. El descenso desde Américas hasta Calarcá será por la vía nueva que está en construcción.



¿Qué obras se entregarán en abril de 2021?



• En abril de 2021, el Gobierno entregará otras obras y se pondrá al servicio de los colombianos la totalidad del proyecto del Cruce de la Cordillera Central. 



• Es decir, se pondrán al servicio la doble calzada construida desde Cajamarca hasta el portal del Túnel de La Línea en el Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del Túnel en el Quindío, completando así 30 kilómetros de doble calzada y la totalidad de las 60 obras que conforman el proyecto.




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