Juan B. Fernández Renowitzky: la pluma que narró a “Gabito” y la Costa Caribe












Por: Gabriel Briñez

Editor Combo Tropical Noticias. 


El periodismo costeño perdió hoy a una de sus voces más influyentes con el fallecimiento de Juan B. Fernández Renowitzky, exdirector de El Heraldo, abogado, político y columnista, quien murió a los 99 años dejando un legado invaluable en la prensa y en la vida cultural y política de la región Caribe.

Entre sus múltiples escritos, resalta uno que cobra hoy un especial valor: “Cuando García Márquez era Gabito”, texto en el que Fernández evocó su amistad con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien conoció en la década de los años 40 en el Colegio de los Jesuitas de Barranquilla.

> “A Gabito lo conocí en el Colegio de Jesuitas en donde ambos estudiábamos bachillerato en Barranquilla... se ponía pantalones verdes y guayaberas escandalosas, que contrastaban con su inmensa timidez, que le hacía aparecer tan serio que muchos lo llamaban ‘el viejo’”, recordó en su crónica.



En el artículo, Fernández pintó con trazos íntimos al joven García Márquez: un estudiante de conducta intachable, reacio a los deportes, pero entregado desde temprano a la lectura, la escritura y la imaginación. Lo describió como un niño que, mientras otros se distraían en travesuras, prefería escribir versos y dibujar caricaturas que anticipaban su aguda capacidad de observación.




Más adelante, relató los reencuentros con Gabo en la Universidad Nacional de Bogotá y en la redacción de El Heraldo, donde el Nobel publicó las recordadas columnas de La Jirafa. Según Fernández, aquellas prosas “constituían algo así como los borradores prodigiosos de Cien años de soledad”.

También narró con humor las anécdotas de García Márquez en la sala de redacción, sus evasiones para entregar los cables asignados y la precariedad de los pagos que recibía por sus textos, en contraste con el valor literario que alcanzaron con el tiempo.

El escrito de Fernández, más allá de la anécdota, es un testimonio entrañable sobre la amistad y sobre el nacimiento de un genio literario visto de cerca, desde los pupitres escolares hasta las tertulias periodísticas en Barranquilla.

Hoy, con su partida, se rescata este y otros textos como parte de la herencia intelectual de un hombre que no solo modernizó el periodismo regional, sino que supo relatar con cercanía la vida y obra de quienes marcaron la identidad cultural del Caribe colombiano.

Fotos: Diario el Heraldo y Fundación Gabo.


📌 Combo Tropical Noticias.







Derechos reservados.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÚLTIMA HORA | COMBO TROPICAL NOTICIASFallece la legendaria actriz Diane Keaton a los 79 años

Candidatas al Concurso Nacional de Belleza rinden homenaje a los 214 años de la Independencia de Cartagena

Llegó ‘WorldTalk SENA’, la primera oferta de formación en idiomas del 2025