Barranquilla y Dinamarca, aliados para impulsar energías renovables como motor de desarrollo del territorio

 







  • Dinamarca y Alcaldía de Barranquilla suscribieron memorando de entendimiento.
  • Durante su visita a la ciudad, el embajador danés Erik Høeg respaldó las cualidades competitivas de la región.

 

Las ventajas competitivas de Barranquilla para el impulso de energías renovables como motor del desarrollo la siguen posicionando como destino de inversión de talla mundial. El embajador de Dinamarca, Erik Høeg, respaldó las cualidades de la ciudad con la firma de un memorando de entendimiento para fomentar la cooperación para el fortalecimiento técnico e institucional entre los territorios.
 
Con el memorando suscrito entre Dinamarca y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, se promoverá la implementación de proyectos piloto en materia de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales.



 
Lo anterior, teniendo en cuenta el potencial de Barranquilla como capital energética del país, siendo el único miembro de Latinoamérica de la Organización Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por sus siglas en inglés). Asimismo, en su calidad de biodiverciudad pionera de Colombia, avanza hacia un desarrollo sostenible a partir de la integración de áreas urbanas y zonas rurales, la potencialización del uso de energías renovables y eficiencia energética, así como la adopción de medios de transporte alternativos.
 
El embajador de Dinamarca, Erik Høeg, expresó: “Hablamos de cooperación entre Dinamarca y la Alcaldía de Barranquilla, que tiene una visión de sostenibilidad muy interesante para el desarrollo en la ciudad y la región, hemos firmado un acuerdo que crea un marco de cooperación muy importante para nosotros, vamos a apoyar este camino y esta actividad dinámica enfocada en temas energéticos, biomasa, reciclaje y temas en los que compañías danesas tienen experiencia, especialmente en sostenibilidad y cambio climático”.
 
El diplomático destacó que en el encuentro también dialogó con el alcalde Pumarejo sobre el desarrollo de Barranquilla, sus logros y sus desafíos para transformar el ecosistema, dándole la cara a sus cuerpos de agua con nuevos espacios públicos, como lo muestra el malecón, que tuvo la oportunidad de visitar. “Me alegró muchísimo y me recordó lo que hemos hecho en mi ciudad, Copenhague”, afirmó.
 
De esta manera, a través de acciones como el intercambio de visitas de expertos, empresas y delegaciones para prestar asesoría y entrenamiento técnico; seminarios, talleres, reuniones y programas de socialización y capacitación, y transferencia de conocimientos de empresas danesas a las colombianas, se fomentará la implementación de una estrategia de economía circular y aprovechamiento de la cadena de valor a partir la generación de energía eléctrica a través de Fuentes Renovables No Convencionales. 


 
El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que, dado el potencial del Atlántico en materia de energía eólica y solar, “las acciones que adelantaremos a partir de este memorando tendrán un gran impacto positivo para seguir consolidando a Barranquilla como una ciudad atractiva y próspera, en la medida en que aprenderemos buenas prácticas en materia de energías renovables no convencionales de un gigante en el tema”.
 
El funcionario recordó que Dinamarca, con más de 50 años de experiencia en el área, es uno de los países con mayor generación eólica y que cuenta con un laboratorio energético en el cual se han desarrollado investigaciones para el desarrollo de comunidades energéticas sostenibles y ciudades energéticas inteligentes, a través de la ejecución de proyectos de generación con energías renovables, redes inteligentes, movilidad sostenible y procesos de eficiencia energética y economía circular
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer