Barranquilla, lista para recibir el regreso de la eliminatoria

 











Con un estadio Metropolitano a la altura de los mejores y una ciudad que se reactiva económicamente, la selección Colombia vuelve a su casa.

Cuando el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero haga sonar su silbato este viernes a las 6:30 p.m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla volverá a vivir un juego por eliminatorias mundialistas siete meses después del aplazamiento del inicio de este torneo clasificatorio por culpa de la pandemia de la COVID-19. 
 
El partido Colombia Vs. Venezuela, que marca el comienzo del camino a Catar 2022, hace parte de la vuelta a la normalidad que Barranquilla inició el 1 de septiembre, semanas después de superar el pico de contagios del virus, mucho antes que cualquier otra ciudad del país. 
 
“Nos emociona que el proceso de reactivación del fútbol se inicie en Barranquilla, la Casa de la Selección. En las últimas semanas la hinchada ha demostrado un comportamiento ejemplar durante los partidos del Junior, que ya se habían reactivado, por lo que nuestro llamado desde el Distrito es a seguir en esta misma línea y que así podamos seguir avanzando en el plan de reactivación económica de ciudad”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia. 
 
Restaurantes que ofrecen planes para ver el partido con reserva y aforo controlado, así como el habitual ambiente festivo tricolor en las calles, son un reflejo del optimismo en la reactivación económica de la ciudad. Así lo ratifica la Encuesta Ritmo Empresarial, de las Cámaras de Comercio del país, en la que los empresarios barranquilleros fueron los más optimistas frente a la recuperación económica local. 
 
Las cifras del DANE van en el mismo sentido: Barranquilla registró la menor tasa de desempleo del país (13,2%, 10 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional), así como la tasa de desempleo juvenil más baja de Colombia (22,2%). 
 
El estadio, el primer golazo 
 
El Metropolitano es, desde esta semana, el único estadio de Colombia con un camerino exclusivo para la Selección Colombia. James Rodríguez, Falcao García y compañía disfrutarán de un confortable espacio diseñado por el estratega Carlos Queiroz. “Además de unos acabados de primera calidad estrenarán un área de calentamiento, la zona de recuperación, el vestuario, las oficinas para el profesor y el túnel centrado como la Conmebol lo exige”, expresó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña. 
 
Otras obras como el nuevo césped, dos palcos VIP, los bancos de suplentes, cabinas de radio y un Centro de Medios, se unieron desde hace algunas semanas a las nuevas adecuaciones del escenario en el que Colombia ha clasificado a cinco mundiales de la FIFA, y en el cual se jugarán cinco partidos de la Copa América 2021, entre ellas, la final. Para ese torneo, el Distrito entregará el Museo de la Selección Colombia, dos ascensores, una sala de prensa para 500 periodistas, parqueadero para medios de comunicación, nuevo sistema de luces y sonido, entre otras obras. 
 
Mientras la selección Venezuela entrena en el patrimonial estadio Romelio Martínez y la terna arbitral en el histórico estadio Moderno Julio Torres, la selección Colombia lo hace en la nueva sede de la Federación Colombiana de Fútbol, un complejo deportivo de 5 canchas, gimnasio y zonas húmedas, construido en un lote entregado por el Distrito, que se une a la infraestructura deportiva de la ciudad, puesto que también será usado en torneos y entrenamientos de clubes y escuelas locales. 
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, la presencia del combinado patrio en la ciudad es un impulso en plena reactivación: “El regreso de la Selección Colombia a Barranquilla, a su casa, se da en momentos en que la ciudad se reactiva no solo deportivamente con un estadio a la altura de los mejores del continente, sino materia económica. Los planes para abrir gradualmente el comercio han sido responsables y eso nos ha permitido avanzar satisfactoriamente. Hoy vemos a una ciudad con ganas de recuperar sectores, pero con responsabilidad en el cuidado de todos”. 
 
Preparados para la jornada 
 
A pesar de que el partido se jugará sin público, el Distrito desplegó un plan de control y vigilancia que evitará, por ejemplo, las aglomeraciones de público tanto en los alrededores del estadio Metropolitano como en sitios estratégicos donde tradicionalmente los hinchas se reúnen a celebrar. El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, aseguró que se desplegará todo un operativo tanto en el escenario deportivo como en las cinco localidades de la ciudad.  
 
“Los inspectores de la Secretaría de Gobierno visitarán todos los establecimientos de comercio tipo bares que cuentan con autorización del Distrito para operar, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos. Asimismo, desde este miércoles se llevan a cabo las caravanas de la legalidad con los inspectores de la secretaría de Gobierno en las cinco localidades de la ciudad para revisar que la documentación y los protocolos estén acorde a lo ordenado por la Alcaldía”, manifestó. 
 
Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó que habrá dispositivos de seguridad en los alrededores del estadio Metropolitano y en los hoteles donde se están hospedando las selecciones. Agregó que 40 efectivos de la Policía estarán regulando y resguardando la movilidad de las selecciones por la ciudad. 
 
La Secretaría de Salud ha dispuesto dentro del estadio tres desfibriladores, un grupo de rescatistas, una ambulancia medicalizada, dos ambulancias en los parqueaderos, módulo de estabilización y clasificación (MEC) y cuatro ambulancias al rededor del lugar, cubriendo el Metropolitano.  Además, se emitió comunicación oficial a las clínicas para estar en alerta amarilla en caso de requerir atención y servicios ese día.  
 
El Sistema de Transporte Masivo Transmetro informó que el viernes operará con normalidad, y que el cierre de su operación será a las 8:00 p.m., como sucede de forma habitual. 
 
Con el juego premundialista, las obras del estadio y el avance del proceso de reactivación cotidiana y comercial, Barranquilla no solo ratifica su estatus de Casa de la Selección, sino que cumple con un compromiso con el país pese a las adversas circunstancias derivadas de la pandemia. Las palabras del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, al recorrer el estadio, así lo ratifican: “Barranquilla le cumple otra vez a Selección”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer