Ir al contenido principal

Alivio en el sector cafetero por el buen precio del grano en el mercado internacional


Prensa Presidencia

• Hasta septiembre de este año, Colombia produjo 9,9 millones de sacos y se calcula que la producción total de 2018 se ubique en 13,9 millones de sacos, de 60 kilogramos, reveló el Ministerio de Hacienda.
Bogotá, 23 de octubre de 2018.
El aumento, de aproximadamente 28 por ciento, en el precio del café en el mercado de Nueva York, sumado a la devaluación del peso, permitió que la carga subiera a 840 mil pesos, superior al promedio de 2016-2017, y que mejorara el precio interno del producto.
Dicho aumento, sumado a los 100 mil millones de pesos que desembolsó el Gobierno Nacional al gremio cafetero para apoyar el desarrollo económico y la productividad del sector agropecuario colombiano, permite además mejorar los precios internos, y un alivio significativo a las familias afectadas al final del 2018.
El incremento de los precios internacionales del grano se produce en la época más productiva de las cosechas del país, que es entre octubre y diciembre, señala el Ministerio de Hacienda.
Según esa  fuente, hasta septiembre de este año, Colombia había producido 9,9 millones de sacos y se calcula que la producción total de 2018 se ubique en 13,9 millones de sacos, de 60 kilogramos.
Esa cartera también señala, que el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) busca proteger los ingresos de los caficultores colombianos ante la caída de los precios del grano en los últimos meses. El IGEC estará disponible hasta el 31 de diciembre, lo que ofrece un seguro a los beneficiarios si las condiciones del mercado llegaran a cambiar.
El incentivo se entrega a todos los productores registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA), si en el momento en que vayan a vender su producto la cotización interna está por debajo de los 700 mil pesos. El monto se determina de acuerdo con la diferencia entre ese valor y el precio de referencia por carga de 125 kilos de café pergamino seco, explica el informe.  
Actualmente, gracias a la nueva dinámica del mercado, se ha elevado la cotización en la Bolsa de Nueva York de 92 centavos de dólar la libra, en septiembre, a 122,05, el pasado 19 de octubre, y al apoyo del Gobierno del Presidente, Iván Duque, la situación de los caficultores ha mejorado y se espera que el valor de la cosecha cafetera en el 2018 se mantenga a niveles históricamente altos, llegando a los 6,8 billones de pesos, destaca el Ministerio de Hacienda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

Se viene el encuentro mas grande el Caribe Biz Forum

Del 4 al 5 de Septiembre en el Centro de eventos PUERTA DE ORO.

En los últimos 4 años nos conectamos con las tendencias globales de los negocios, ofreciendo espacios de reflexión para empresarios sobre los nuevos retos y cambios frenéticos que enfrenta el mundo. Este año nos conectaremos con estrategias de negocios ganadoras, tácticas y conversaciones imprescindibles. Asistir a Caribe BIZ es vivir la experiencia del mundo de los negocios.Cada año presentamos las principales tendencias del momento dirigido a líderes empresariales que se anticipan a los cambios en el mundo de los negocios. 20 Conferencistas Internacionales y NacionalesAlgunas de las mentes más brillantes en las tendencias de los negocios y experimentados empresarios comparten tarima para ofrecer su conocimiento a todos los asistentes. 2 Días de conocimiento y experienciasConferencias, talleres y espacios académicos que compartirás con más de 2.000 personas buscando conocimiento y negocios. Te conectarás con lo esencial para…

50 años del Festival de Orquesta: una celebración por partida doble

Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene todo listo para la celebración en grande de los 50 años del Festival de Orquestas, la maratón musical bailable más grande de la fiesta, la Plaza de la Paz será por segundo año consecutivo el escenario que recibirá a los artistas de talla nacional e internacional que estarán presentándose el lunes 4 de marzo, desde la 2:00 de la tarde, para deleite de propios y visitantes.
32 de las agrupaciones musicales que más Congos han obtenido en los 50 años de historia del Festival de Orquestas estarán presentes en un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.
Cumbia caribe
Orquestas nacionales e internacionales, las mejores agrupaciones vallenatas de todos los tiempos, y los más vendedores grupos de música urbana estarán presentándose junto a nuestras orquestas, grupos tropicales y de música folclórica, en la perfecta combinación del Festival añorado y el Festival de la nueva era.
En el 2019, por primera vez, Carnaval de Barranquilla …