Agroexpo Caribe confirmó que Barranquilla es la vitrina comercial del Caribe colombiano.

Aspecto General de Agroexpo 2018 realizado el fin de semana pasado del 18 al 21 de Octubre en el Centro de Eventos y Espectáculos PUERTA DE ORO. (Foto oficina de prensa Corferia Caribe)


  • Culminó la segunda versión de Agroexpo Caribe 2018, la feria más importante del sector agropecuario de la Región Caribe. Puerta de Oro, fue el escenario que acogió del 18 al 21 de octubre, a todos los actores del sector en un espacio propicio que permitió realizar contactos comerciales, generar negocios, financiar proyectos y adquirir e intercambiar conocimientos.

  • cerca de 10.000 asistentes desde agricultores, ganaderos, zootecnistas, agrónomos, empresarios e inversionistas del sector hasta familas completas, tuvieron la oportunidad, durante cuatro días, de actualizarse en los encuentros sectoriales, recibir asistencia técnica y especializada, participar de subastas y demás actividades que contribuyeron a fortalecer la rentabilidad y competitividad del sector en la región.


75 expositores del sector agroindustrial y pecuario hicieron parte de una completa muestra comercial y cerca de 10.000 asistentes desde agricultores, ganaderos, zootecnistas, agrónomos, empresarios e inversionistas del sector hasta familas completas, tuvieron la oportunidad, durante cuatro días, de actualizarse en los encuentros sectoriales, recibir asistencia técnica y especializada, participar de subastas y demás actividades que contribuyeron a fortalecer la rentabilidad y competitividad del sector en la región.


La Asociación de Criadores de Caballos del Atlántico - Asoequinos lideró la Feria equina grado A, que presentó a los mejores ejemplares de trote y galope, trocha y galope, paso insignia y paso trocha. Hernando Salcedo, el director ejecutivo de esta entidad resaltó que la feria fue satisfactoria para el sector equino destacando que participaron ejemplares de toda la región y que se contó además, con la presencia de Puerto Rico. “Como aspectos a destacar, hubo una amplia asistencia a los juzgamientos en las diferentes modalidades. Un total de 480 animales se inscribieron y la alta calidad de los ejemplares participantes hicieron que esta feria tuviera los más altos estándares de calidad. La competencia de paso fino de las hembras, fue sin duda uno de los juzgamientos con mayor atención, brindando un bello espectáculo, tanto así que los jueces tuvieron dificultades para escoger porque todos los participantes eran ejemplares de la más alta calidad.”


Entre tanto, José Víctor Chaín, director de Corpocebú comentó que “Agroexpo Caribe llenó y supero las expectativas. La participación de las 36 ganaderías de toda la región Caribe y Medellín, la asistencia a los juzgamientos y la visibilización de la calidad de nuestra muestra pecuaria hizo que esta feria fuera un éxito rotundo para el sector.”


Para Alexis Villafañe, presidente de Asovinca, “escenarios como Agroexpo Caribe favorecen el posicionamiento del sector ovino que está haciendo un gran aporte a la economía de Colombia. Un total de 300 ejemplares de la mejor genética participaron en la feria agropecuaria más importante de la región.”

SUBASTAR S.A informó que en el gran remate que tuvo lugar el sábado 20 de octubre en el marco de la feria, fueron ofrecidos 32 lotes de los cuales se facturaron 480 millones de pesos. A la jornada asistieron 600 personas. “Barranquilla definitivamente es la vitrina comercial de todo el Caribe. Agroexpo Caribe fue la oportunidad perfecta para mostrar la genética ganadera hacia países como Canadá, México y Estados Unidos”, manifestó Eduardo Kerguelen Espinosa, gerente comercial de Subastar.

Foto: Oficina de prensa Corferia Caribe 

Fueron cuatro días donde se demostró que Colombia tiene la capacidad de autoabastecerse de alimentos, sin dejar de ser una nación exportadora. Así lo confirmó Anatolio Santos, secretario de desarrollo económico de la Gobernación del Atlántico.
El sector agrario y pecuario encontró en la segunda versión de Agroexpo Caribe el mejor encuentro para hacer negocios. Al respecto, Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias, comentó que “tuvimos una feria equina grado A, por primera vez en la ciudad de Barranquilla e innovamos con una feria ganadera multipropósito, donde realmente la gente pudo venir a hacer negocios y buscar contactos comerciales y de relacionamiento para la vida empresarial. Desde Corferias creemos que Agroexpo Caribe se consolida como ese escenario especial donde toda la región y todo el país proyecta el futuro del campo, en Barranquilla”.

Los expositores opinan

De acuerdo a Julián Saade, propietario de la Agropecuaria SJ San Joaquín, “es importante resaltar la magnitud que tiene el recinto ferial y el impacto de Agroexpo Caribe en la economía regional y en el sector agropecuario de la región. Se han reunido los mejores expositores y los más grandes criaderos de ganado gyr y doble propósito de toda la costa. Vinieron de Sincelejo, Montería, del Magdalena, del Atlántico y La Guajira y eso realmente no se logra tan fácilmente si no es con una organización tan seria y contundente como la que tuvo Agroexpo y en un escenario tan propicio como el Puerta de Oro”.
Por su parte Carmen Regina Villera, gerente de Promaned, una empresa dedicada a la medicina antizootóxica, para la prevención y salud con seguridad, rendimiento, fertilidad y rentabilidad comentó que “Colombia es un país con un gran potencial de desarrollo económico en nuestro campo, del cual solo se utiliza un 30% de forma óptima.  Nuestra riqueza es nuestro campo, a través de él se genera empleo, evitando la emigración a otros países. El impacto del desarrollo agroindustrial es sumamente positivo para todos los colombianos y eventos como Agroexpo Caribe son pieza clave en esa construcción”.

Arno Liebmaan, director internacional de Alecco de Colombia S.A.S expresó que “como empresa tratamos tecnología y productos para una agricultura más limpia y amigable con el medio ambiente. Agroexpo Caribe nos sirvió para mostrar nuestro sistema de riegos de aguas solubles a los asistentes interesados. Sin duda, la aplicación de la tecnología en el campo ha crecido y lo pudimos ver reflejado en esta feria”.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer