‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural


Por: Claudia Arregocés Castellanos

La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).

La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 

Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la música, cocina, cómo narrar la violencia, anécdotas, poder y literatura en Barranquilla, cotidianidad, seducción, cómo ven los extranjeros el país, maternidad, literatura femenina, entre otros temas.

Algunos de los escritores que se suman a La galería del libro son: Evelio Rosero, Luis Miguel Rivas, Giuseppe Caputo, Carolina Sanín, Alonso Sánchez Baute, Ramón Illán Bacca, Paul Brito, Fabián Buelvas, Antonio García, Sinar Álvarado, Juliana Muñoz Toro, Miguel Manrique, Juliana Restrepo, Daniel Ferreira, Octavio Escobar, Gilmer Mesa, Pilar Quintana, Gloria Esquivel, Yolanda Reyes, Francisco Barrios, Juan Álvarez, Julio Olaciregui, Adriana Rosas, Tim Keppel, Robert Max Steenkist León, Juan Carlos Rueda, Joaquín Mattos y Miguel Iriarte. Aqui le presentamos sus perfiles 



ALEX QUESSEP
Chef Sincelejano, propietario del restaurante Zaitún Café, en Barranquilla. Desde su Cocina, Alex Quessep recorre la pluralidad de los sabores del caribe Colombiano con una mirada nostálgica y vanguardista al tiempo. También ha realizado investigaciones culinarias en el tema de la influencia de la cocina Árabe en la cocina del Caribe Colombiano. Dicha investigación es la base de su propuesta, la cual define como “Cocina Mestiza”.

Miguel Iriarte
Escritor nacido en Sincé, (Sucre), en 1957. Poeta, ensayista, gestor cultural, investigador cultural, ex catedrático de teoría y crítica literaria de la Universidad del Atlántico y catedrático de semiología y lingüística de la Universidad del Norte.

Ha publicado los libros de poesía Doy mi palabra (1985), Segundas intenciones (1996) y Cámara de jazz (1997). Sus poemas aparecen antologados en diferentes publicaciones, entre ellas Panorama inédito de la poesía colombiana (1986), Antología de poetas de Sucre (1997), Cinco poetas de Sucre (1998) y Antología de la poesía colombiana (1997).

Textos suyos sobre literatura, cine, música y entrevistas a distintos personajes de la cultura, así como sus poemas, han sido publicados en diarios, suplementos literarios y revistas de Colombia y otros países. Ha participado en recitales individuales y colectivos en diversas ciudades de América y Europa. Actualmente es director de la Biblioteca Piloto del Caribe, director y editor de la revista de investigación, arte y cultura víacuarenta y director de la Revista Oral Astrolabios. Hace parte también del comité editorial de la revista internacional Berlín 26º. Codirige en Barranquilla el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío.

Carolina Sanín 
Carolina Sanín es bogotana y nació en 1973. Es autora de las novelas Todo en otra parte (Seix Barral, 2005) y Los niños (Laguna, 2014; Siruela, 2015), del libro de relatos Ponqué y otros cuentos (Norma, 2010; Laguna, 2016), de los libros de humor Yosoyu (Destiempo, 2013) y Alto rendimiento (Matera, 2016), del libro para niños Dalia (Norma, 2010), del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio (Panamericana, 2009) y de la antología crítica Pasajes de Fernando González (Lumen, 2015). Obtuvo un Ph.D. en Literatura Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Yale. Ha sido profesora en SUNY Purchase y en la Universidad de Los Andes. Ha sido columnista de El Espectador, Semana.com, Semana Sostenible, Credencial y Arcadia. Ha dictado talleres literarios en las universidades de SUNY Purchase, en el programa Relata del Ministerio de Cultura de Colombia, en IDARTES y en la librería La Madriguera del Conejo de Bogotá.

Ha sido columnista del periódico El Espectador, la revista Semana, el portal La silla vacía y en la revista Arcadia. Ha escrito las novelas Todo en otra parte y Los niños, que fue traducida al inglés; también cuentos y crónicas como Ponqué y otros cuentos, Yosoyu y Alto rendimiento. Se dedica a dictar talleres de escritura y literatura.

Alonso  Sánchez Baute
Escritor y periodista nacido en Valledupar, pero radicado en Bogotá. Autor de las novelas y libros de crónicas y relatos Al diablo la maldita primavera, con la que obtuvo en el año 2002 el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, la cual lo ha lanzado a convertirse en un referente de la literatura urbana colombiana de principios del nuevo siglo, Líbranos del bien, ¿Sex o no sex? y ¿De dónde flores, si no hay jardín?; y de la historia original de la telenovela sobre el porro, para RCN Televisión, Luz de mis ojos. Escritor, productor y presentador, en el pasado, de los programas televisivos Claroscuro, de Señal Colombia; y El Sofá, de Canal capital.  Columnista de El Heraldo y El Espectador y Revista Semana.

Ramon Illan Bacca
Nació en Santa Marta, en 1938.  Es un escritor graduado de Derecho de la Universidad Libre; se ha desempeñado como abogado, escritor y maestro. Por muchos años fue profesor de literatura en la Universidad del Norte de Barranquilla.
Ramón Illán Bacca representa la literatura de la Costa Caribe colombiana donde configura diferentes elementos de hitos culturales, sociales y políticos que han cicatrizado el devenir histórico de su obra, como lo menciona Guillermo Tedio, su literatura coinciden con el sentido profundo e inteligente del humor y sátira que toca toda su labor de escritura.

Ha publicado novelas como: La mujer barbuda (2011), La mujer del defenestrado (2008), Disfrázate como quieras (2002), Maracas en la ópera (1996), Deborah Kruel (1990), y libros de cuento como: Marihuana para Goering (1979), Tres para una mesa (1991), Señora tentación (1994), El espía inglés (2001), Como llegar a ser japonés: selección de cuentos (2010), Gato suelto y feliz y otros cuentos, (2012). Asimismo ha escrito ensayos, crónicas y ha sido merecedor de importantes premios nacionales.


Juan Carlos Rueda 
Santandereano de nacimiento, y se denomina Caribe Universal por decisión. Escribe y publica desde hace 45 años. Hace 32 años es cronista externo de El Heraldo.

Cineasta, fundador de La esquina del cine, con Ernesto McCausland. Durante 15 años fue subdirector del programa Mundo Costeño del canal Telecaribe. Compositor de más de 300 canciones, 110 grabadas por orquestas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.

Publicó su primera novela Recuerdos del futuro, en l año 2000 escrita a cuatro manos con Álvaro Serrano Duarte. Acaba de publicar Cazador de historias, antología de 25 crónicas publicadas en los últimos seis años en El Heraldo. A punto de terminar la novela Todo está podrido… aunque huela bien.

Adriana Rosas
Escritora, profesora e investigadora. Algunos de sus cuentos, ensayos y crónicas han sido publicados en antologías y revistas colombianas, danesas, españolas, italianas y mexicanas. En la Universidad del Norte es profesora de literatura, cine y un taller de escritura creativa. Ha dictado talleres de Lectura y Escritura Creativa para el Concurso Nacional de Cuento RCN y Fundalectura, entre otros.

Fue ganadora de una de las becas del Ministerio de Cultura para creadores en el área de literatura 2015. Adriana Rosas volvió a Barranquilla después de terminar su tesis doctoral de Literatura Comparada en Barcelona, vivir la experiencia de estudiar cine en Buenos Aires, obtener un diploma de especialización en Guión Cinematográfico y estar en la Patagonia argentina como mochilera.

Ha publicado varios libros, entre los que se destacan: Brújula de los deseos (2016), Frente a un hombre desnudo (2014), Vista al cuento. Curiosas miradas (2009), Vista al cuento. Sonidos interiores (2008). Igualmente ha publicado cuentos, artículos y ensayos.

Angela Cuartas
Filósofa con estudios en Antropología de la Universidad de los Andes. Ha sido editora, correctora y traductora en distintas editoriales y empresas privadas, con especial interés en los libros para niños y jóvenes.

Es autora del libro Ceiba, publicado por la editorial SM en 2017. Tiene formación y experiencia docente en el área del lenguaje, principalmente en la didáctica y gramática del español y del portugués para extranjeros.




Juliana Muñoz Toro
Es MFA del programa de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Su primera novela 24 señales para descubrir a un alien ganó el Premio Internacional de Novela Juvenil de la editorial Tragaluz, Colombia, en 2016. Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo es su segundo libro y fue publicado para  el plan lector de Planeta en 2017.
Es la crítica de libros de El Espectador, donde publica quincenalmente su columna ‘Entre líneas’, y dicta talleres de escritura creativa en la librería Casa Tomada y con Tragaluz Editores. Sus crónicas, perfiles y cuentos han sido publicados en medios como El Espectador, Esquire Colombia, Diners, Letras Libres de México, Revista Avianca y Revista Bacánika.


Gloria Susana Esquivel
Es literata de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Escritura Creativa en NYU, además es periodista y poeta bogotana, nacida en 1985. Ha colaborado en publicaciones periodísticas como Revista Arcadia, en donde se desempeñó como editora de la página web, Semana, SoHo, Level Magazine y Hoja Blanca.
Se estrenó con la novela Animales del fin del mundo de la mano (2017) de un sello tan importante como Alfaguara. No es para menos, pues Esquivel pasó cuatro años trabajando en su obra, y el lector se siente involucrado rápidamente en la lectura meticulosa de la historia que cuenta la historia de una niña y su relación con su familia a través de una imaginación fértil. En 2016 publicó su primer poemario, El lado salvaje, el cual resultó ganador de la beca para la publicación de autores colombianos del Ministerio de Cultura.

 Estos son algunos de los perfiles de los escritores que nos estarán acompañando desde el 25 al 29 de Octubre en la galería PLAZA DE LA PAZ . Y para que te programes mejor aquí esta  la programación

Programación literaria

Jueves 26 de octubre
Conversatorio de apertura: celebración de Marvel Moreno
7:00 p. m. - La Galería
Diversas figuras del reconocido Grupo de Barranquilla lograron un lugar prominente en la historia de la literatura nacional. Marvel Moreno, quizás el personaje más revolucionario y rebelde de este conglomerado intelectual, permanece aún en la marginalidad. El momento histórico reclama la presencia en la literatura nacional de esta mujer que como pocas supo plasmar el sentir de su género en la clase social a la que perteneció y a la que criticó muchas décadas atrás en sus libros En Diciembre llegaban las brisas y Algo tan feo en la vida de una señora bien. Tres académicos barranquilleros comentan su obra y su influencia.

Viernes 27 de octubre
Jornada de acercamiento al Braille. Coordina Red Departamental de Bibliotecas del Atlántico y Fundavé. Dirigida a Bibliotecarios.
8:00 a.m. – 1:00 p.m.

Fietsicleta: un recorrido por la memoria
Participan: Robert Max Steenkist.
10:00 a. m. - La Galería (Gran Salón)
Esta novela gráfica es un homenaje a los ciclistas colombianos así como una exaltación de la bicicleta como medio de transporte. Apelando la nostalgia, Robert Max Steenkist, Andrés Barragán y Guillermo Torres estructuran un hermoso recorrido por la memoria que nos ayuda a reconocer la importancia que la bicicleta ha tenido en la historia deportiva de nuestro país y en nuestra vida diaria.

El Pedalista: 50 años de triunfos ciclísticos en Colombia
Participan: Sinar Alvarado y Federico Arango
11:00 a. m. - La Galería (Gran Salón)
Los pedalistas colombianos, desde Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera y Fabio Parra hasta Urán, Chaves y Quintana han cubierto de gloria y profundas emociones al deporte nacional. ¿Por qué sus triunfos se escuchan menos que el grito de gol? ¿Es momento de dar su verdadero lugar en la historia del país a este heroico deporte? Sinar Alvarado presenta su proyecto web El Pedalista, en conversación con Federico Arango.

Presentación del libro El tío conejo y tres tristes conejos muertos
Participan: Carmen Alvarado
11:00 a. m. - Salón de lectura

Declive: una novela sobre una triste vida en Bogotá
Participan: Antonio García e Iván Hurtado
2:00 p. m. - La Galería (Gran Salón)
El escritor caleño Antonio García dibuja en su última novela, Declive, la Bogotá más actual, la ciudad fría, gris y hostil, la de los empleados sin rostro que viajan a diario en Transmilenio y cuya vida transcurre en oficios que los enfrentan a la rudeza de una gran ciudad. Bogotá y los bogotanos vistos a los ojos de un escritor foráneo que vive en la capital del país desde hace ya varios años. Modera: Iván Hurtado.

¿Otra vez el mismo chistecito?
Participan: Actualidad Panamericana y La Bobada Literaria
3:00 p. m. - La Galería (Gran Salón)
Más enigmática que la risa misma es la capacidad de hacer reír a otros. ¿Cómo hacerlo y no fracasar en el intento cuando hacer reír es ‘un trabajo’? ¿Cómo evitar repetirse una y otra vez con el mismo chistecito? Los autores de Actualidad Panamericana y La Bobada Literaria conversan muy en serio sobre el humor como tarea.
Participan: Actualidad Panamericana y La Bobada Literaria

To’ el mundo pelea: Alonso Sánchez Baute conversa con Sinar Alvarado sobre Líbranos del bien
Participan: Alonso Sánchez Baute y Sinar Alvarado
4:00 p. m. - La Galería (Gran Salón)
‘¿Cómo un man tan bacán, tan divertido, puede ser al mismo tiempo un asesino?’, se pregunta Alonso Sánchez Baute, autor de Líbranos del bien, libro donde nos cuenta sobre la emergencia de comandantes paramilitares y guerrilleros, responsables de cientos de muertes, en la misma tierra en la que nació el vallenato. Junto a Sinar Alvarado, periodista colombo-venezolano, corresponsal de NYT en Colombia, que ha cubierto el conflicto en el país, reflexiona sobre este tema.

La música del Bajo Magdalena
Participa: Álvaro Rojano Osorio
4:00 p.m – Salón de lectura
El Son de Negro, el Pajarito, los fandangos y la africanización del romancero español son los protagonistas de este libro en el que el autor, Álvaro Rojano Osorio, nos ofrece una visión  única de los carnavales del Bajo Magdalena en poblaciones de Bolívar, Magdalena y Atlántico. Esta obra fue ganadora, a través de la Editorial La Iguana Ciega, de la beca para la publicación de libros de autores colombianos por parte del Ministerio de Cultura y su Portafolio de Estímulos 2017.

Sobre la experiencia de escribir: conferencia de Miguel Iriarte
5:00 p. m. – La Galería (Gran salón)
Miguel Iriarte, reconocido escritor y poeta y actual director de la Biblioteca Piloto del Caribe, presenta una conferencia en la que propone revisar la situación lectora a nivel nacional y regional, en relación de otros países latinoamericanos, para luego destacar elementos definitivos del proceso lector en términos de cómo ocurre el encuentro personal e íntimo del texto y la sensibilidad de un lector; consideraciones de las circunstancias de cómo un buen lector se vuelve co-creador y co-autor del texto que lee; y de cómo la lectura es un factor definitivo para la experiencia edificante de la dignidad individual, de la construcción de un espíritu crítico y un elemento fundamental de  construcción ciudadana y así del desarrollo sociocultural.

Oír ese Río: Antología poética. Lectura de poemas.
Participa: Miguel Iriarte y Robert Max Steenkist
6:00 p. m. - La Galería (Gran salón)
La vida se ordena en torno a la presencia del agua, a la cercanía del río. Oír ese río es una antología poética en la que más de 100 poetas, en 27 lenguas diferentes, rinden homenaje al río. Con Miguel Iriarte y Robert Max Steenkist. Lectura de poemas.

Taller Escritura Creativa con Carolina Sanín
7:00 p. m.
Entrada libre. Inscripción previa.

Sábado 28 de octubre

Escribir para niños y jóvenes: ¿Tiene edad la literatura?
Participan: Juliana Muñoz y Ángela Cuartas
11:00 a. m. - La Galería (Gran salón)
En esta charla Juliana Muñoz y Ángela Cuartas nos cuentan sobre su experiencia escribiendo literatura para niños y jóvenes con sus libros "24 señales para descubrir a un alien", "Mi hermana Juana y las ballenas del Fin del Mundo" y “Ceiba”.  ¿Qué complejidades entraña esta labor, desde la escritura hasta la publicación?

Las crónicas de Macondo más allá de Gabón sobre el libro Cazador de historias de Juan c. Rueda
Participa: Juan Carlos Rueda conversa con Gustavo Tatis
11:00 p. m. – Salón de Lectura
Este periodista santandereano de alma costeña, Juan Carlos Rueda, corresponsal de El Heraldo para Fundación, Aracataca y la Zona Bananera, quien trabajó de la mano con Ernesto McCausland, nos habla de su libro de crónicas ‘Cazador de historias’ en el  que se encuentran títulos tan llamativos como ‘Qué vaina Diomedes Díaz, te empeñaste en no morir de viejo’ o ‘Barranquilla se llenó de loros’. Con su estilo particular nos muestra cómo narrar a Macondo más allá de Gabo.

Lucho Bermúdez: un clarinete suena en la eternidad
Participa: Gustavo Tatis Guerra y Juan Carlos Rueda
12 m. - La Galería (Gran salón)
El periodista sahagunense, Gustavo Tatis Guerra, relata en más de 20 crónicas la vida del compositor Lucho Bermúdez, el hombre que puso a bailar a todo un país al ritmo de cumbias y porros y en cuya música se refleja una parte importante de la historia y el sentir nacional. Moderador: Juan Carlos Rueda.

Conversación con Daniel Ferreira
Participa: Daniel Ferreir y Fabián Buelvas
2:00 p. m. – La Galería (Gran salón)
El autor santandereano, Daniel Ferreria, que ha publicado novelas como Viaje al interior de una gota de sangre y La rebelión de los oficios inútiles, conversa con Fabián Buelvas sobre su obra.

Revistas culturales en Barranquilla: cien años de la revista Voces.
Participa: Ramón Illán Bacca, Martha Guarín y Valeria Fuenmayor
2:00 p. m. – Salón de Lectura
A propósito de los cien años de Voces, la revista barranquillera que el intelectual Ángel Rama calificó como de las mejores publicaciones del continente a pesar de editarse en “el último rincón del planeta”, Ramón Illán Bacca, reconocido escritor costeño y editor de la compilación Voces 1917 - 1920, se sienta con Martha Guarín, ex editora de la revista Latitud de El Heraldo, y Valeria Fuenmayor, actual editora, para conversar sobre las revistas culturales en la ciudad.

Pechiche Naturae
Participa: Julio Olaciregui
3:00 p. m. – Salón de Lectura
El escritor e intelectual barranquillero Julio Olaciregui habla de su último libro Pechiche Naturae, una suma de sus experimentaciones con la literatura, surgidas a partir de su diario y de sus inclinaciones antropológicas y filosóficas. En esta obra explora la historia de Santa Marta y la mitología de los kogi y los chimilas.

Escribir lejos del centro
Participa: Octavio Escobar Giraldo
3:00 p.m. - La Galería (Gran salón)
Aunque escribir sea un trabajo solitario que se puede hacer en cualquier parte, no es lo mismo escribir en las grandes ciudades, donde están las sedes de las editoriales y los medios de comunicación, que hacerlo en las ciudades intermedias y pequeñas. ¿O sí? Un autor que lleva años escribiendo desde Manizales nos lo cuenta. 
Participan: Octavio Escobar Giraldo.

La cocina mestiza de Alex Quessep  
4:00 p. m. - La Galería (Gran salón)
Por Puerto Colombia entraron al país los primeros sirios y libaneses que trajeron consigo algo más que su tradición comerciante: una tradición culinaria que se instaló en los sabores de la Costa Atlántica. Alex Quessep, chef e investigador sincelejano de ascendencia libanesa, nos cuenta en esta charla acerca de la forma en que el sincretismo y las fusiones culturales de la comida de la costa norte con la tradición culinaria árabe dejaron en el país una nueva cocina y unos nuevos sabores que él define como ‘cocina mestiza’.

Cómo ganar por knock-out
Participan: Francisco Barrios, Juliana Restrepo, Fabián Bulevar y Tim Keppel.

4:00 p. m. – Salón de Lectura
“Un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases”, escribe Julio Cortázar como parte de la famosa metáfora del cuentista como un boxeador que gana por knock - out. En esta charla, cuatro escritores conversan sobre cómo entienden el cuento y las formas en las que trabajan –buscan el knock-out– en sus propios textos.

¿Se puede aprender / enseñar a escribir en un salón de clases?
Participan: Carolina Sanín, Gloria Susana Esquivel, Sinar Alvarado
5:00 p. m. - La Galería
Dicen que para escribir hay que leer, leer y leer, y así aprendieron a escribir durante siglos los autores que todavía leemos. Hoy, sin embargo, cuando también se pueden tomar cursos de escritura en salones de clases, se discute si es posible aprender el oficio tomando clases con un profesor y compartiendo con los compañeros. Profesores y estudiantes que han publicado tras hacer o tomar cursos de escritura creativa comparten sus experiencias.  
Participan: Carolina Sanín, Gloria Susana Esquivel, Sinar Alvarado.

Caperucita se come al lobo: el miedo a las historias y la censura
Participa: Pilar Quintana
5:00 p. m. – Salón de Lectura
En 2015 un libro para adultos y de contenido erótico, de la autora Pilar Quintana, titulado ‘Caperucita se come al lobo’ fue distribuido por error en casi 300 escuelas chilenas. En esta versión del cuento Caperucita es quien ‘se come al lobo’ entre palabras calientes: verga, tetas, calzones, pezón. La autora explora el tema de la censura y el miedo que a muchos les producen algunas historias.

Narrar la violencia
Participan: Daniel Ferreira, Giuseppe Canuto y Gilmer Mesa.
6:00 p. m. La Galería (Gran salón)
¿Cómo narrar en la ficción la violencia que ha marcado la historia de Colombia? ¿Qué responsabilidades tienen los autores? ¿Existen formas responsables de contar un tema que toca las fibras de los colombianos? ¿Por qué volver sobre un tema que hace encogerse de hombros a unos y blanquear los ojos a otros? Tres escritores que narran la violencia de diferentes formas en sus obras hablan sobre el difícil asunto de abordar un tema central y delicado de nuestra historia.
Participan: Daniel Ferreira, Giuseppe Caputo, Gilmer Mesa.

Un escritor muy grande con una sombra enorme
Participan: Julio Olaciregui, Adriana Rosas y Ariel Castillo
6: 00 p. m. Salón de Lectura
La movida literaria que dio vida al Grupo de Barranquilla, y que vio en el genio y posterior reconocimiento de Gabriel García Márquez su culmen, dejó en la ciudad esfuerzos artísticos que fueron opacados, unos más que otros, por el deslumbrante autor de Aracataca. En esta charla, tres escritores se preguntan sobre el oficio de la escritura en la costa después del Nobel.
Participan: Julio Olaciregui, Adriana Rosas, Ariel Castillo.

Ponerse una buena pinta para escribir
Participan: Luis Miguel Rivas e Iván Hurtado
7:00 p. m. – Salón de Lectura
Para escribir hay que saber meterse en los zapatos de los otros. Luis Miguel Rivas, que lleva años poniéndose en los zapatos de distintos personajes en cuentos y relatos, habla sobre su primera novela, Era más grande el muerto, en la que el protagonista, literalmente, se viste con la ropa de los demás: la que le venden en la morgue para que pueda chicanear su buena pinta. Luis Miguel Rivas sobre su nueva novela Era más grande el muerto con Iván Hurtado.

Celebración de La Troja
Participa: Adriana Rosas
7:00 p. m. La Galería (Gran salón)
La Troja es lugar obligado de peregrinación para todo amante de la salsa y una verdadera institución musical de la ciudad de Barranquilla. Adriana Rosas, la escritora bogotana radicada en la costa desde su infancia, nos cuenta, como nadie es capaz, de qué se trata una noche de rumba y salsa en este alucinante lugar.

Domingo 29 de octubre

Pa’ pasar el guayabo: historias de bebedores y escritores
Participan: Luis Miguel Rivas, Pascual Gaviria, Pablo Arango y Gilmer Mesa
10:00 a. m. - La Galería (Gran salón)
Autores que combinan el trago y la literatura hablan sobre la influencia etílica en sus vidas y en sus libros. Participan: Luis Miguel Rivas, Pascual Gaviria, Pablo Arango y Gilmer Mesa.

Poder y literatura en Barranquilla
Participa: Ramón Illán Bacca
10:00 a. m. – Salón de Lectura
Ramón Illán Bacca es un escritor icónico en Barranquilla. Es profesor en la Universidad del Norte, ha escrito libros entre los que se destacan las novelas Deborah Kruel, Maracas en la ópera y La mujer barbuda y el libro de ensayos Escribir en Barranquilla; escribe para El Heraldo, y es un escritor de culto, como él mismo dice reconociendo sus pocos lectores. Sin embargo, se han escrito tesis sobre su trabajo, existe un documental sobre su vida y no son pocos los que reconocen su admiración por el escritor. En esta charla, Bacca aborda una vez más el tema de la literatura en Barranquilla la ciudad que lo acogió hace muchos años—. Esta vez con una reflexión sobre la manera en la que sus destacadas figuras han estado ligadas al poder en la ciudad.

¿Qué es la literatura femenina?
Participan: Carolina Sanín, Gloria Susana Esquivel, Juliana Muñoz.
11:00 a. m. - La Galería (Gran salón)
En Una habitación propia, ensayo publicado en 1929, Virginia Woolf se preguntaba por la relación entre las mujeres y la escritura de ficción. Reclamaba, entre otras, la falta de mujeres en un canon literario dominado por hombres. Casi cien años después, parece relevante seguir pensando el lugar de las mujeres en la literatura: los espacios que se han habitado, los que pueden habitarse y los que aún están por habitar.

Un extranjero que narra el trópico.
Participa: Tim Keppel
11:00 a. m. – Salón de Lectura
Tim Keppel nació en Estados Unidos y llegó hace más de dos décadas a Cali, donde se quedó por un amor y se consolidó como escritor. Su mirada foránea enriquece su escritura, que suele centrarse en personajes marginales y se ubica a menudo en paisajes colombianos. En esta conversación, nos cuenta su experiencia como escritor extranjero: las posibilidades que ha traído a su escritura narrar desde un suelo que una vez no fue el suyo.

El arte de la seducción: cómo crear títulos asombrosos
Participan: Luis Miguel Rivas y Juan Álvarez
2:00 p. m. – Salón de Lectura
Luis Miguel Rivas, creador de títulos tan llamativos como Los amigos míos se viven muriendo y Era más grande el muerto conversa con Juan Álvarez, autor de La Ruidosa Marcha de los Mudos y Nunca te quise dar en la jeta Javier, sobre cómo o por qué llegaron a crear estos títulos que logran seducir al lector incluso antes de doblar la página.

Universo Centro: cómo llegar al número 100
Participan: Pascual Gaviria y Juan Fernando Ospina
2:00 p. m. - La Galería (Gran salón)
Nueve años de trabajo y casi 100 números publicados son el mejor respaldo al ‘Cualquier cosa, menos quietos’, el motto de este periódico de circulación gratuita que ha visto nacer y crecer a reconocidos autores nacionales. Pascual Gaviria y Juan Fernando Ospina nos cuentan del origen y crecimiento de Universo Centro, junto con Joaquín Mattos, colaborador del periódico en Barranquilla.

La Cuadra: la literatura como catarsis
Participan: Gilmer Mesa y Gloria Susana Esquivel
3:00 p. m. - La Galería (Gran salón)
El escritor paisa Gilmer Mesa creció en Aranjuez, una de las comunas de la capital antioqueña en donde el Cartel de Medellín reclutaría, durante los años 80, a cientos de jóvenes para estructurar una verdadera industria de la muerte a sueldo. En conversación con Gloria Susana Esquivel el autor nos cuenta cómo la tristeza por la muerte de su hermano Alquivar, en su propio barrio, en su cuadra, lo llevó a escribir esta obra que relata una parte dolorosa y cruel de la historia nacional.

Contar la maternidad
Participan: Pilar Quintana, Yolanda Reyes, Juliana Restrepo y Juliana Muñoz
3:00 p. m. – Salón de Lectura
Para dormir a sus hijos, las mamás les cuentan cuentos o les leen una y otra vez sus historias favoritas. La maternidad está asociada con la narración, y la narración de la maternidad —las maneras en que se ha hecho, las posibilidades de exploración que ofrece y las preguntas que suscita— reúne a Pilar Quintana, autora de La perra, Yolanda Reyes, autora del libro de ensayos La poética de la infancia y de la novela Qué raro que me llame Federico, y a Juliana Restrepo, autora del libro de cuentos La corriente, en esta charla.

Evelio Rosero sobre su novela Toño Ciruelo
Participan: Evelio Rosero y Francisco Barrios
4:00 p. m. - La Galería (Gran salón)
El escritor bogotano, Evelio Rosero, autor de novelas como Juliana los mira, La carroza de Bolívar y Los Ejércitos,  ganador del Premio Nacional de Literatura 2006 y del Premio Nacional de Novela 2014, conversa con Francisco Barrios sobre su más reciente novela Toño Ciruelo, la historia de un asesino muy particular.

Una ciudad al lado del mar: Giuseppe Caputo conversa con Paul Brito sobre Barranquilla en Un mundo huérfano.
Participan: Giuseppe Caputo y Paul Brito
4:00 p. m. – Salón de lectura
“La ciudad a un lado –un bosque eléctrico–, el mar al otro, ennegrecido por la ciudad, y el cielo encima, como siempre, reventándose siempre, volviéndose lluvia a veces, un trueno a veces, volviéndose estrellas, volviéndose luna”. Un mundo huérfano, la primera novela del escritor barranquillero Giuseppe Caputo, y por la que fue incluido en Bogotá 39, transcurre en ese escenario costero. Sus protagonistas, padre e hijo, viven en un barrio pobre y oscuro, lejos de la ciudad luminosa, de la que no se dice el nombre, y al pie del mar. El autor conversa con Paul Brito, escritor barranquillero, sobre la presencia de Barranquilla en su novela.

Las cosas nuestras de todos los días
Participan: Octavio Escobar Giraldo, Juan Álvarez y Daniel Páez.
5:00 p. m. - La Galería (Gran salón)
La literatura puede tratarse de muchas cosas, en ocasiones de inventar mundos, en otras de recrearlos a través de referencias a lo que nos es más cercano, cotidiano y querido: la música que escuchamos, las películas que vemos, los bares en los que nos sentamos a hablar, los lugares en los que ha transcurrido nuestra vida. Octavio Escobar Giraldo, autor de De Música Ligera y Juan Álvarez, autor de C.M. no récord conversan con Daniel Páez sobre los universos literarios construidos a través de referencias.

Conversación con Paul Brito
Participan: Paul Brito y John William Archbold
6:00 p. m. - La Galería (Gran salón)
El autor barranquillero conversa con John William Archbold sobre sus libros El ideal de Aquiles, 101 pasos para alcanzar a la tortuga y El proletariado de los dioses.

Conversatorio con Fabián Buelvas
Participan: Fabián Buelvas y John William Archbold
7:00 p.m. La Galería (Gran salón)
Fabián Buelvas, escritor barranquillero que ha escrito para El Malpensante, El Heraldo, Literariedad, Cartel Urbano y Corónica, y que obtuvo este año el Premio de Novela Distrito de Barranquilla con Tres informes de carnaval, conversa sobre su libro de cuentos La hipótesis de la reina roja con John William Archbold.


Programación cultural (Todas las actividades culturales son en el Teatrino de los jardines de la Plaza de la Paz)

Viernes 27
10:00 a.m. Pez, yo Pez. Compañía Escuela de títeres del Atlántico, Cometa. Director: Manuel Sánchez (Público escolar).
4:00 p.m. ¡Te echo un cuento! Grupo: A narrar se dijo ¡Uh Carajo! (Público familiar)
6:45 p.m. Cuentos, cantos y poesía: Literatura con otras formas. POETAS: Mayra Díaz, Gabriel Acuña, Carlos Ortíz. MÚSICOS: Leang Manjarres, Domingo Sánchez, Vicky Osorio CUENTERÍA: Liliana López y Julio Cabarcas. (Todo público).

Sábado 28
9:00 a.m. Cultulab en escena: Presentaciones de música, danza, teatro, exposición de fotografía y pintura. (Público familiar).
4:00 p.m. Taller: Contar, Cantar y jugar con la infancia. Corporación Puro cuento. (Público familiar).
6:00 p.m. Presentación del espectáculo de narración oral: Entre caprichos y reyes. Wilfer Donado. (Público familiar).
6:45 p.m. Teatro con La liga impro. Montaje: Pandora. (Público adulto).

Domingo 29
9:00 p.m. Plaza de lectura. Las familias deben llevar libros para leer y dibujar en el jardín de la Plaza de la Paz. A las 10:00 a.m. Presentación En el recreo nos vemos.            (Público Familiar).
4:00 p.m. Circo invisible. Porque el circo es mucho más que la carpa, porque siempre hay otras formas de contar una historia, se presenta este espectáculo para toda la familia. Invitados especiales: Estudiantes del taller Técnicas de Circo del proyecto Cultulab. 

Recordamos a nuestros lectores que para el fin de semana el mismo acto cultural se puede disfrutar en familia de la 1era feria  "EL JARDIN MAGICO"  es una feria de emprendimiento cultural  en donde encontras productos de arte y moda, gastronomía, pastelería, comida saludable, artesanias y muchos más desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm podemos disfrutrar de esta 1era feria EL JARDIN MAGICO , invitya la gobernación del Atlántico, la alcaldia y por supuesto la Galeria PLAZA DE LA PAZ y el blog cultural COMBOTROPICAL , no te lo puedes perder.





Disfrutemos la lectura en familia nos vemos desde el miercoles 25 hasta el domingo 29 en la galería PLAZA DE LA PAZ no te lo puedes perder .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer