Ir al contenido principal

El Amira Recibira inyección de $60.000 millones por parte de Banrepública que lo recibe en donación



Por: Gabriel Briñez y Claudia Arregocés

Desde hace mas de dos meses se ha venido estudiando la posibilidad que el Teatro Amira de la Rosa  sea tomado por el Banco de la República; desde hace 15 días  el alcalde Alex Char y el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría lograron destrabar la situación del teatro. En la reunión también se encontraba el presidente la Sociedad de Mejoras publicas Roberto León.

El emblemático teatro Amira de La Rosa será entregado en donación al Banco de la República, que este jueves garantizó un inversión de $60.000 millones en el puerto de óperas y zarzuelas de Barranquilla.

Así lo acordó en unión de voluntades el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría y el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Roberto León, quienes sostuvieron esta tarde una reunión en las oficinas del mandatario distrital.

El Distrito de Barranquilla, a través de la Gerencia de Gestión de Ingresos, dijo que está dispuesto a aplicar los alivios que sean necesarios, como parte del aporte de la ciudad a este proyecto.

El teatro Amira de La Rosa fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional con la Resolución 1277 de 2006, del Ministerio de Cultura, que dispone en su artículo 3 : “En aplicación con lo dispuesto por la Ley 397 de 1997, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en el teatro Amira de La Rosa, localizado en la carrera 54 con calle 53 del Distrito de Barranquilla, departamento del Atlántico, en su área de influencia, deberán contar con la autorización previa por parte del Ministerio de Cultura”.

El Banco definirá fecha de inicio de diseños, y la Alcaldía intervendrá en la gestión ante el Ministerio de Cultura, a quien se le presentará el proyecto.

Los asistentes a la reunión recordaron a la ciudadanía que desde el cierre del teatro, en julio de 2016, el Banco de la República ha seguido prestando sus servicios culturales en la ciudad de Barranquilla, y anunciaron que al inicio de la intervención se vivirá una nueva etapa, que garantizará el futuro del teatro, porque el Banco de la República y la Alcaldía de Barranquilla serán aliados permanentes del templo cultural de Barranquilla: el teatro Amira de la Rosa.

Al término de la reunión, el gerente del Emisor destacó la voluntad de las partes para reconstruir el escenario cultural, lo mismo que los compromisos que asumieron cada uno para sacar adelante este proyecto.

“Barranquilla salió ganando. Estamos comprometidos y haremos una inversión millonaria para que tengan un lindo teatro. El concepto del Consejo de Estado nos dice que si podemos hacer lo que queremos y además que el Banco debe ser un socio para toda la vida, así que estaremos para siempre aquí”, manifestó el gerente del Banco, Juan José Echavarría, 

Echavarría también anunció que la próxima semana se reunirán los abogados y arquitéctos del Emisor y del Distrito para acordar las propuestas que presentarán al Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que este escenario es un Bien de Interés Cultural de carácter nacional.

“Como Alcaldía, recibimos con los brazos abiertos la voluntad del Banco de la República y de la Sociedad de Mejoras Públicas de unir esfuerzos y rescatar el Amira de la Rosa. Para nosotros, este ha sido uno de los proyectos más importantes”, fueron las palabras del alcalde Char.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…