Ir al contenido principal

En la semana de receso escolar, ¡explora tus sentidos en el Zoo!



Por Gabriel Briñez V.

Desde el Sábado  y durante una semana las actividades en Barranquilla están por monton y una de ellas es poder asistir al Zoologico con nuestros chiquitines.

para esto el zoologico de Barranquilla del 7 al 16 de Octubre ha organizado una serie de actividades educativas en las que lograrán descubrir todas las facetas de sus sentidos y aprender cómo lo hacen las distintas especies animales que habitan en el Zoo. En total, serán cuatros estaciones a lo largo del parque en las que pondrán a prueba todos sus sentidos:

En la búsqueda de los sentidos: Los olores hacen parte de nuestro entorno e incluso nos permiten prepararnos para diversas situaciones. En esta actividad los visitantes percibirán diferentes olores y sabores, algunos conocidos, otros no tanto, ¡no habrá duda de que despertarán sus sentidos!

Sentidos al descubierto: Durante esta actividad todos podrán conocer cómo los animales usan sus sentidos para alimentarse, desplazarse o huir.

Redescubriendo el contacto: El tacto, uno de los sentidos más empleados diariamente, nos ayuda a conocer nuestro entorno. Por lo tanto, redescubrirlo es el objetivo de esta estación, aquí estarás en contacto con diferentes formas y texturas del mundo animal.

Coloreando con sentido: Durante esta actividad de coloreo los niños participantes podrán dibujar y colorear libremente a partir de lo que vieron, olieron, probaron o tocaron durante su recorrido. 

¡Además, podrás completar tu recorrido visitando la Granja, el Pericario, interactuando con especies nativas y exóticas en el Museo Vivo o realizando tu visita acompañado de nuestros intérpretes ambientales, en nuestro horario habitual de lunes a domingo: 9:00 am a 5:00 pm!.

y por otra parte recordemos que para esta semana de mucha actividad en el zoologico los animales se preparan y es por esto que han hecho una vista al medico.



Es por esto que El bienestar de los animales es el principal objetivo de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, entidad administradora del Zoológico de la ciudad desde hace más de 20 años, en ese sentido, en lo corrido de 2017, la institución ha realizado 34 procedimientos veterinarios a igual número de especies con el propósito de garantizar su salud. 

La mayoría de estos procedimientos corresponden a espacios del programa de  medicina preventiva del Zoo en los que se realiza una revisión de los animales (peso, talla, estado general, entre otros aspectos) y que en algunos casos requiere intervenciones más especializadas como encuentros con odontólogos, ortopedistas, optómetras u otros profesionales de la salud. Estos especialistas hacen parte de un programa denominado Amigos Médicos del Zoo, conformado por profesionales de la salud humana al servicio de los animales. 




Procedimientos 2017

En el primer semestre del año, Guido Parra, reconocido ginecólogo de la ciudad, llevó a cabo dos operaciones a animales que habitan en el Zoo: la primera fue realizada a una hembra de papión de manto que presentaba signos de anemia y una afección en el útero, relacionada con su edad. Luego del procedimiento, y en cada uno de los controles posteriores, el animal muestra excelente estado de salud y su anemia está contralada. Otro de los animales intervenidos fue una hembra de lémur de cola anillada, a la cual le fue practicada una reparación de dos hernias inguinales con una malla quirúrgica, técnica también utilizada para tratar a los humanos.

Por su parte, el siguiente turno fue para las marimondas negras, quienes en septiembre de este año se dieron cita con los odontólogos para limpiezas y tratamientos orientados a mejorar su salud oral. Además de ellas, especies como tayras, tigrillos y otros primates también se han sometido a procedimientos de este tipo, desde la conformación del grupo de médicos aliados, hace cerca de 20 años. 


El Programa

Los Amigos Médicos del Zoo son un grupo de optómetras, odontólogos, ginecólogos y otros profesionales de la salud humana, que atienden de forma voluntaria a los animales que habitan en el Zoológico, de acuerdo con las necesidades detectadas por los veterinarios del centro de conservación. En sus años de colaboración al Zoo, estos profesionales han llevado a cabo procedimientos a otros animales, entre los que se encuentran marimondas, jaguares, e incluso apoyaron la intervención realizada en 2012 al elefante africano, que se destacó nacional e internacionalmente por ser la primera de su tipo en Latinoamérica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…