Escritores nacionales se suman a la feria del libro que organiza La Galería Plaza de la Paz



Por: Claudia Arregocés 

La Galería Plaza de la Paz, proyecto bandera de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, organiza la I Feria La galería del libro de la ciudad de Barranquilla, donde autores, de vasta trayectoria en el campo literario, poético y audiovisual, han manifestado su deseo por ser parte de esta iniciativa que busca promover la lectura, encuentros editoriales y culturales.

Miguel Iriarte, Fabián Buelvas, Miguel Ángel Manrique Ochoa, Andrés Burgos, Juliana Muñoz Toro, Sinar Alvarado, Antonio García Ángel y Alonso Sánchez Baute han confirmado su asistencia al evento.

La galería del libro: el Caribe lee, de Barranquilla, busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos editoriales, de tal manera que se fomente la lectura y se ofrezca una mayor diversidad de la que las escasas librerías de la ciudad en ocasiones tienen.



El evento se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre de 2017 en La Galería Plaza de la Paz (Calle 50 entre carreras 45 y 46). Durante los días de feria, el público en general, podrá asistir sin cancelar costo alguno por el ingreso a La Galería. Asimismo, encontrarán stands donde importantes editoriales nacionales, locales, universitarias,  de instituciones públicas y privadas, y medios de comunicación estarán exhibiendo libros, de diferentes temáticas, para la venta.



Al mismo tiempo, habrá una variada programación cultural y literaria. Allí, escritores locales y de diferentes ciudades del país, participarán de charlas y conversatorios. Hasta el momento, más de 20 autores, entre emergentes y destacados, han manifestado su deseo de apoyar esta iniciativa.

Los interesados en participar en La Galería del libro: el Caribe lee pueden comunicarse con Claudia Sánchez, productora del evento, al celular 315-7492509 o al correo  galeriadellibropp@gmail.com para obtener más información.

Perfiles de escritores que participarán

Alonso Sánchez Baute

Escritor y periodista nacido en Valledupar, pero radicado en Bogotá. Autor de las novelas y libros de crónicas y relatos Al diablo la maldita primavera, con la que obtuvo en el año 2002 el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, la cual lo ha lanzado a convertirse en un referente de la literatura urbana colombiana de principios del nuevo siglo, Líbranos del bien, ¿Sex o no sex? y ¿De dónde flores, si no hay jardín?; y de la historia original de la telenovela sobre el porro, para RCN Televisión, Luz de mis ojos. Escritor, productor y presentador, en el pasado, de los programas televisivos Claroscuro, de Señal Colombia; y El Sofá, de Canal capital.  Columnista de El Heraldo y El Espectador y Revista Semana.

Antonio García Ángel
Escritor caleño. Estudió Literatura y Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá. En el año 2000 publicó su primera novela Su casa es mi casa. En abril de 2010 editó su tercer libro Animales domésticos. En 2007 fue escogido como uno de los 39 escritores, menores de 39 años, más representativos de América Latina, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro. Fue elegido, en 2004, en el Programa de Maestros y Discípulos de la firma relojera Rolex (The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative). Gracias a este reconocimiento, en 2006, publicó su segunda novela Recursos Humanos, con la tutoría de Mario Vargas Llosa. En 2012 realizó la presentación del libro al viento ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas?: Antología de ciencia ficción contemporánea latinoamericana. Actualmente es columnista de la revista SoHo.

Sinar Alvarado
Nacido en Valledupar. Escribe para las revistas Gatopardo, SoHo, Bienestar, Semana, Esquire, Letras Libres y El Malpensante. Su libro, Retrato de un caníbal, ganó el Premio de Periodismo de Investigación Random House Mondadori. Ha dictado talleres de periodismo narrativo para el diario La Prensa, y para el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), en Panamá; para Bigott, la Cadena Capriles, el diario El Universal, la Universidad del Zulia y el Colegio Nacional de Periodistas, en Venezuela. Su trabajo figura en las antologías Las mejores crónicas de Gatopardo, El pulso y el alma de la crónica, Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina, Lo mejor del periodismo en América Latina II y Hacer la América.

Juliana Muñoz Toro
Es MFA del programa de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Su primera novela 24 señales para descubrir a un alien ganó el Premio Internacional de Novela Juvenil de la editorial Tragaluz, Colombia, en 2016. Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo es su segundo libro y fue publicado para  el plan lector de Planeta en 2017.

Es la crítica de libros de El Espectador, donde publica quincenalmente su columna ‘Entre líneas’, y dicta talleres de escritura creativa en la librería Casa Tomada y con Tragaluz Editores. Sus crónicas, perfiles y cuentos han sido publicados en medios como El Espectador, Esquire Colombia, Diners, Letras Libres de México, Revista Avianca y Revista Bacánika.

Andrés Burgos
Nació en Medellín, el 30 de noviembre de 1973. Periodista, escritor, libretista y guionista, que realizó su debut como director de largometraje con la película  Sofía y el terco, estrenada en el 2012.

Ha escrito cuatro novelas Manual de pelea (Colección La otra orilla, Editorial Norma, 2004), Nunca en cines (Colección La Otra Orilla, Editorial Norma, 2005), Mudanza (Alfaguara, 2008) y Sofía y el terco (Alfaguara, 2012); también hizo parte de las antologías de cuentos Una ciudad partida por un río (Planeta, Instituto Cervantes, 2007) y Calibre 39 (Villegas Editores, 2007); y como parte de este ejercicio literario, fue nombrado entre “Los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana” en la Feria del libro de Guadalajara 2011. También es colaborador permanente de la revista El Malpensante a través de crónicas y artículos de todo tipo, con enfoque particular en medios y cine, y desde 2007, colaborador ocasional de la revista SoHo con crónicas y artículos humorísticos.

Miguel Ángel Manrique Ochoa
Escritor nacido, en El Carmen de Bolívar, (Bolívar) en 1967.
Vivió y se educó en Bogotá. Estudió literatura en la Universidad Nacional de Colombia. En 1995, viajó a España donde se estableció por un tiempo. Se especializó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó una maestría en Educación en la Universidad Externado de Colombia. Es profesor universitario y editor. Coordina el Taller de novela corta del Fondo de Cultura Económica.

Es autor de Carlos Fuentes: una lección del tiempo y la circunstancia; La mirada enferma, finalista en el Premio Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura en 1998; Confesiones de un mutante, mención de honor en el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en 2002; El Quijote de Shakespeare, entrevista al historiador Roger Chartier; Sobre la escritura; y San Mateo y el ángel. En 2008, obtuvo el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia con Disturbio, publicada por Seix Barral en 2009. Ellas se están comiendo al gato es su primer libro de zombis.

Fabián Buelvas
Fabián David Buelvas González, nació en Barranquilla, en 1985. Psicólogo. Sus escritos han aparecido en Revista Bacanal, Revista Cronopio, Labrapalabra, y las antologías Vista al cuento de 2008 y 2009 (Editorial Antillas). Su cuento "En construcción" pertenece al volumen Espacios (disponible en Bubok) y resultó finalista del concurso "Tu Cuento Cuenta de la Universidad del Norte" (2009, Barranquilla), y del III Concurso de Relatos Fórum Montefrío (2011, España).
Este año (2017) lanzó su libro La hipótesis de la reina roja.







Miguel Iriarte
Escritor nacido en Sincé, (Sucre), en 1957. Poeta, ensayista, gestor cultural, investigador cultural, ex catedrático de teoría y crítica literaria de la Universidad del Atlántico y catedrático de semiología y lingüística de la Universidad del Norte.

Ha publicado los libros de poesía Doy mi palabra (1985), Segundas intenciones (1996) y Cámara de jazz (1997). Sus poemas aparecen antologados en diferentes publicaciones, entre ellas Panorama inédito de la poesía colombiana (1986), Antología de poetas de Sucre (1997), Cinco poetas de Sucre (1998) y Antología de la poesía colombiana (1997). Textos suyos sobre literatura, cine, música y entrevistas a distintos personajes de la cultura, así como sus poemas, han sido publicados en diarios, suplementos literarios y revistas de Colombia y otros países. Ha participado en recitales individuales y colectivos en diversas ciudades de América y Europa.

Actualmente es director de la Biblioteca Piloto del Caribe, director y editor de la revista de investigación, arte y cultura víacuarenta y director de la Revista Oral Astrolabios. Hace parte también del comité editorial de la revista internacional Berlín 26º. Codirige en Barranquilla el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío.

Los Barranquilleros no podemos dejar de asistir a esta  1 era feria de Libro que organiza LA GALERIA PLAZA DE LA PAZ,  

PORQUE EN BARRANQUILLA SI HAY QUE HACER 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer