MITOS’, la propuesta con la que LIBRAQ regresa a la agenda cultural del Caribe
• LIBRAQ, Feria Internacional del Libro de Barranquilla, presenta el cartel oficial con el que llega a su cuarta edición y que rinde homenaje a nuestros mitos.
• La cita con los libros y la lectura se tomará el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, del 20 al 24 de septiembre, y tendrá a MACONDO como territorio invitado.```
LIBRAQ, Feria Internacional del Libro de Barranquilla*, regresa a la agenda de grandes eventos de la ciudad, esta vez celebrándose en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, del 20 al 24 de septiembre. Durante cinco días el evento ofrecerá a sus asistentes la oportunidad de vivir un encuentro con los libros y la lectura, con autores invitados y otras personalidades, una enriquecida y curada muestra comercial y espacios experienciales para todo público.
LIBRAQ es una iniciativa de ciudad, de acceso libre y gratuito, cuyo objetivo principal es promover la cultura del libro y la lectura en la ciudad y la región. En años anteriores, la feria consolidó un público asistente de más de 125,000 asistentes, una cifra sin precedentes en otros eventos culturales de la ciudad.
La temática de la feria en este 2023 será MITOS, a partir de la que se pretende indagar en el mito y sus dimensiones; su presencia en lo literario y cultural, en lo económico y lo político, en lo social, en lo ambiental. Abrir el cuestionamiento si de mitos vive el hombre, y si es hora de crear nuevos asideros sociales y culturales para un mundo que se adentra en el siglo XXI.
*EL CARTEL OFICIAL*
Los mitos ancestrales más resonantes han sido el punto de partida para crear el cartel oficial de esta edición de LIBRAQ. La propuesta está inspirada en diferentes narraciones que han moldeado nuestra forma de ser, de estar, y de sentir en el mundo.
Así, la conexión con la naturaleza de la Madre Monte, la disrupción del statu quo de Prometeo, el lamento materno de La Llorona, la vida y luz que da Inti, la creencia ancestral azetca en el dios guerrero y protector Huitzilopochtli, la búsqueda de la piedra filosofal del Alquimista, el Hombre Caimán y el destino que debió asumir por un deseo travieso, junto a las “casas de barro y cañabrava” del garciamarquiano territorio de Macondo, se unen para dar vida al concepto gráfico.
Andrés M. Felfle, ilustrador del cartel, cuenta que “la idea era poder jugar con los personajes mitológicos de diferentes culturas y espacios para que cada uno de ellos pudiera contar la historia de lo que es en sí un mito y lo que lo rodea. Todos estos relatos se mantienen vivos gracias a la tradición oral y la literatura, y enriquecen la cultura”.
La composición de la obra, que tiene por centro la figura del Hombre Caimán emergiendo de una concha marina y sosteniendo un libro en sus manos, explica Felfle hace también referencia y encuentra inspiración en la famosa pintura ‘El nacimiento de Venus’, del pintor renacentista Botticelli.
La directora de LIBRAQ, Alexandra Vives, ha señalado que “El trabajo de Andrés M. Felfle tiene personalidad propia. Sus trazos son fuertes y sugerentes, se sale de los lugares comunes en la representación figurativa de tópicos conocidos. Y eso era lo que queríamos este año. Es un cartel que reúne muchos elementos de la tradición pero los presenta de forma disruptiva. ¿Un Caimán como una Venus de Milo? De plano ya sabemos que en este cartel, así como en la feria, nada puede verse desde la lente de lo tradicional y conocido.”.
*LA APUESTA DE LIBRAQ*
La feria y su puesta en escena continuará centrándose en tres ejes fundamentales:
*- Espacios para la promoción de la lectura.* El principal interés de la feria sigue siendo crear un público lector, acercándolo a diversas actividades gratuitas que se celebran de la mano de agencias culturales locales y nacionales.
*- Agenda cultural.* Charlas, presentaciones, paneles y talleres con invitados nacionales e internacionales en temas variados para todos los públicos, hacen parte del calendario del evento.
*- Muestra comercial.* Un espacio que reúne a las editoriales más importantes que tienen presencia en Colombia.
La feria es organizada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo y la Alcaldía de Barranquilla.
Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales oficiales de la feria: @ferialibraq, en Facebook e Instagram y @clenacorp
Comentarios
Publicar un comentario