Arroces colombianos y delicias barranquilleras: así se vive el cuarto día de Sabor Barranquilla
Jorge Rausch, jurado de ‘Master Chef’ e invitado a la feria por Gases del Caribe, cocinó para los asistentes durante la jornada final del sábado.
El domingo brilló el producto local, como los tubérculos nativos, el pescado y el queso costeño.
Jorge Rausch, uno de los más esperados por el público en Sabor Barranquilla 2023, se subió a la tarima principal la tarde del sábado para preparar un plato que unió lo mejor del mar y la montaña del Caribe colombiano: pez león acompañado con frijoles de los Montes de María, dos productos derivados de problemáticas que él ha buscado afrontar desde la cocina. El primero, una plaga depredadora que llegó desde el océano Índico y que está presente ahora en los arrecifes de coral del mar Caribe. La rápida reproducción del pez león lo ha llevado a amenazar especies nativas, por lo que una forma de proteger el ecosistema marino es pescarlo y cocinarlo.
Para abrir el domingo, el arroz fue el ingrediente predilecto de la jornada. Mauricio Nicholls lo propuso atollado, la versión colombiana de la paella: uno de los platos insignes del Pacífico. “El buen atollado tiene que tener más carne que arroz”, explicó el chef, que usó tocineta y chorizo.
Jeferson García, un chef trotamundos que se crió en Ibagué y ahora lidera la cocina del restaurante Oda, en Bogotá, se decantó por un arroz caldoso de pescado. Una reducción de caldo de doce horas de cocción es la ideal para preparar la pesca fresca, que sirvió con cubios –un tubérculo andino– y emulsión de aguacate.
Yomaira Herrera, matrona de Barrio Abajo, encantó al público con su menú con arepas y caribañolas de queso costeño, mientras que Katy Vergara, chef barranquillera dedicada a la cocina oculta, usó productos locales para cocinar su sobrebarriga de cerdo a la pizza.
Sabor Barranquilla es organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Corferias Caribe y Fenalco Atlántico.
Comentarios
Publicar un comentario