Declaración del Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, al término de su encuentro con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.
Muchas gracias. Le agradezco mucho la invitación al Presidente Rodrigo Chaves, a su gabinete, por el desayuno de trabajo que hemos tenido.
Hoy se inicia nuestra jornada en Costa Rica.
Visitaré la Corte Internacional de Derechos Humanos. Allí tenemos una conversación pendiente sobre cómo fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en lugar de acabarlo.
Creemos que hay que fortalecerlo, incluso con los derechos de última generación, los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos.
Luego recibiremos un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Paz de las Naciones Unidas.
En la conversación que hemos tenido con el Gobierno costarricense se han tocado temas que me parecen neurálgicos, incluso para el mundo y para América, y temas bilaterales.
Entre los bilaterales: cómo defender el café de buen gusto de cafés no tan de buen gusto, y cómo lograr mecanismos en donde el comercio internacional del café contemple cada vez más el lograr que el valor agregado sobre nuestro café se pueda generar en nuestros propios países productores, y no tener esa experiencia que ha dejado poca riqueza en nuestros países de vender el café en grano, en bruto, prácticamente.
Hemos hablado de juntar esfuerzos para un turismo de la biodiversidad natural, que es una gran fortaleza en general de América Latina, pero que en el caso costarricense y colombiano es nuestra gran riqueza y puede ser la base de nuestra prosperidad.
Hemos hablado de temas más complejos aún: la migración, fenómeno nuevo y creciente sobre el cual tenemos que construir una política común latinoamericana; los problemas de inseguridad crecientes también por la forma multinacional que vienen adquiriendo las mafias de las drogas ilícitas y hemos tocado otros problemas.
Así que esa ha sido nuestra agenda, una agenda que va a continuar a través de mesas de trabajo entre los dos gobiernos. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario