Se consolida la Economía Naranja colombiana


Foto Arichivo Mincultura.

El gobierno nacional fortaleció una agenda integral de financiamiento y asistencia técnica al emprendimiento creativo y cultural de los colombianos. En adelante, el sello ‘Crea Colombia’ identificará los contenidos colombianos ante el mundo.
 

 Durante el segundo Consejo Nacional de Economía Naranja, CNEN, liderado en Cali por el presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, se presentaron los avances en la agenda de desarrollo de la política.

Los siete ministerios y cinco entidades del gobierno nacional que integran el CNEN presentaron los avancesde los primeros siete meses de gobierno. 

El primer mandatario de los colombianos aseguró que “el Valle del Cauca es ejemplo de economía naranja desde hace mucho tiempo. Los primeros estudios sobre industrias creativas se hicieron en Cali” y que por esa historia y protagonismo las buenas noticias de la política y del CNEN se presentan desde esta región del país.


Los miembros del CNEN informaron que el Estado destina en 2019 cerca de $500 mil millones para desembolsos de créditos del sector naranja provenientes de los fondos: Bancóldex, Exprimiendo la naranja, Emprender del SENA y Reactiva de Findeter.

Además, que $97 mil millones se destinarán a la atención integral para la industria, la asistencia técnica al emprendimiento y la inclusión, a través de más de 40 iniciativas de MinCIT, SENA, Colpensiones y MinTrabajo.

Adicionalmente, para los procesos de innovación y fortalecimiento de los creadores se destinarán este año $83 mil millones. Esta inversión corresponde a las estrategias que lideran MinCultura, MinTIC y Colciencias (que no es miembro del Consejo, pero participa en la articulación).

Durante la reunión, el DANE informó que avanza en el desarrollo del Sistema de Información de Economía Naranja SIENA y la nueva medición del sector, con una inversión de $ 3.500 millones. 
 

El sello de la creatividad colombiana

 
Durante la segunda sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja – CNEN-, Procolombia presentó el sello ‘Crea Colombia’, el cual será el distintivo de la creatividad y el talento de los colombianos ante el mundo.
 


El sello de las industrias creativas que se presentó hoy en Cali, se concibió como un sistema que identifica, comunica y se adapta a la forma del sector que esté promoviendo en cada momento, pieza o mercado.


El objetivo del concepto detrás del sello ‘Crea Colombia’ es simple, pero contundente: las industrias creativas hacen que el país avance, que la economía crezca y que la identidad se fortalezca. El distintivo que funcionará en adelante como una marca de origen, hace parte de las acciones formuladas en la política de Economía Naranja que lidera el Ministerio de Cultura.

 

MinCultura impulsa la creatividad


El Ministerio de Cultura anunció sus apuestas que incluyen una oferta en el Programa Nacional de Estímulos orientada a la Economía Naranja, con nuevos recursos por un valor superior a los $5.000 millones. Asimismo, informó la creación de cuatro Escuelas Taller y 200 Talleres Escuela, destinados a generar herramientas de sostenibilidad para los creadores de los oficios patrimoniales, desde su produccion hasta su circulación.


Con ocasión del Consejo Nacional de Economía Naranja en la capital del Valle del Cauca, la cartera de cultura también informó sobre las acciones proyectadas en este departamento. Se destacan el apoyo a tres festivales con contenidos artísticos y académicos, la realización de cuatro talleres, dos pilotos de BEPS (Roldanillo y Cali) y el proyecto de patrimonialización ‘Destila Pacífico’. De igual manera, anunció que avanza en la construcción del Centro Coreográfico ‘La Licorera’.

Actualmente, MinCultura también trabaja en la reglamentación para generar condiciones habilitantes, herramientas e incentivos para el sector, con el objetivo de incrementar la participación de la Economía Naranja en el valor agregado de la economía nacional. 


En el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ se fijó como uno de los indicadores el crecimiento promedio del valor agregado en 5,1% para 2022. Actualmente este valor está en el orden del 2,9 %. Esta cifra puede tener ajustes una vez se establezcan acuerdos que permitan incluir nuevos sectores, como las TIC o el turismo cultural en la medición económica.
 

Economía Naranja, una apuesta de país


El Consejo Nacional de Economía Naranja es la instancia que refleja la amplia aceptación que tiene esta política en los diferentes sectores de la vida nacional. La iniciativa, pionera en América Latina y el Caribe, articula en torno a la creatividad de los colombianos el trabajo 25 agencias del gobierno nacional.

El Ministerio de Cultura lidera la consolidación de la estrategia integral de Economía Naranja con el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio, el SENA e INNpulsa.

El Consejo Nacional de Economía Naranja está compuesto por el Ministerio de Cultura (quien preside esta instancia), Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER).

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