Las mujeres colombianas tienen un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo,Presidente Duque en la Celebración del día internacional de la mujer



• “Ampliar las oportunidades y reducir la violencia contra la mujer no es solo un asunto de justicia social, sino que constituye una poderosa herramienta de productividad y de convivencia para el futuro que estamos construyendo entre todos”, afirmó el Jefe de Estado en su saludo con motivo del Día Internacional de la Mujer, a través de las redes sociales.
• Así mismo, el Mandatario destacó el esfuerzo de las mujeres del campo colombiano y anunció que “en nuestro Gobierno las mujeres rurales tendrán más acceso a la propiedad rural formal, aumentarán sus ingresos y tendrán una mayor participación en las decisiones del sector agropecuario”.


El Presidente Iván Duque envió este viernes, 8 de marzo, un emotivo mensaje en el Día Internacional de la Mujer, a través de redes sociales, haciendo énfasis en las mujeres del campo colombiano, y destacó la existencia de un capítulo especial para ellas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.
“Hoy 8 de marzo Colombia y el mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Me complace mucho saludar, en esta fecha, a todas las mujeres colombianas y, en especial, a todas las mujeres del campo colombiano”, afirmó el Jefe de Estado.
Así mismo, al manifestar que “el compromiso de nuestro Gobierno con las mujeres, con su equidad y con sus oportunidades me llena de esperanza y de la más profunda motivación”, el Presidente resaltó que, por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo incluye un capítulo exclusivo sobre las mujeres, enfocado en cerrar las brechas sociales, económicas y de seguridad que hoy persisten en el país.
“Este Pacto de Equidad por las mujeres busca la eliminación de las inequidades en su contra (…), por eso, creemos en este pacto por la mujer”, dijo el Mandatario.
En ese sentido, dedicó buena parte de su mensaje al esfuerzo de las mujeres en el campo colombiano y reveló que en las zonas rurales las inequidades son más notorias.
“En el ámbito rural estas inequidades son preocupantes. Cerca de una de cada cinco mujeres del país vive en las zonas rurales -más de cinco millones- y se estima que de los tres millones de hogares rurales, casi un cuarto de estos tiene jefatura femenina en el hogar”, indicó.
En ese contexto, señaló que “las mujeres del campo tienen un acceso menor a la propiedad rural y a la asistencia técnica que los hombres y, además, enfrentan jornadas más pesadas”.
Además, hizo referencia al trabajo, la remuneración y el desempleo de las mujeres, en comparación con los hombres.
“Las mujeres colombianas trabajan más, incluyendo el trabajo no remunerado, y ganan menos que los hombres. Las mujeres colombianas sufren mayores tasas de desempleo y son víctimas constantes de crímenes tan deplorables como el feminicidio”, manifestó el Jefe de Estado.
Compromisos del Gobierno con la mujer
Luego de revelar el panorama de inequidad que rodea a las mujeres del país, el Presidente Duque dio a conocer algunos de los planes de su Gobierno para cerrar esas brechas.
“Para las mujeres rurales hemos diseñado una línea dentro del Pacto por la Equidad que las impulsa como agentes de transformación. En nuestro Gobierno, las mujeres rurales tendrán más acceso a la propiedad rural formal, aumentarán sus ingresos y tendrán una mayor participación en las decisiones del sector agropecuario”, recalcó.
Con ese mismo propósito, anunció que “nos enfocaremos en generar mejores condiciones para las mujeres en el campo en materia de empleabilidad, de acceso a financiamiento, acceso a la propiedad rural y a la formalización”.
El Mandatario afirmó que “cerrar las brechas, ampliar las oportunidades y reducir la violencia contra la mujer no es solo un asunto de justicia social, sino que constituye una poderosa herramienta de productividad y de convivencia para el futuro que estamos construyendo entre todos”.
Finalmente, el Mandatario hizo énfasis en el hecho de trabajar de la mano con la primera Vicepresidenta que tiene el país -Marta Lucía Ramírez Rincón-, y en liderar el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres en la historia de Colombia.
“Excelentes profesionales lideran hoy sectores claves en nuestra administración, como: interior, justicia, educación, transporte; minas y energía; tecnologías de la información y las comunicaciones; trabajo y cultura. Así como la Planeación Nacional, la política social, la Consejería Presidencial para la Equidad, entre otras áreas”, destacó

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer