Las ventas van despasito, pasito a pasito anuncia FENALCO Atlántico


DESPACITO, PASITO A PASITO




Las ventas del comercio en febrero tuvieron crecimiento aunque en menor proporción que en meses precedentes. Al parecer hay muchas prevenciones por parte de los consumidores, los cuales optan por ser muy cautelosos al momento de llevarse la mano al bolsillo. Para el 35% de los comerciantes consultados por FENALCO Nacional, el volumen de ventas en febrero, en relación con igual mes del 18, aumentó, mientras que para un 23% decreció. El balance de respuestas es ligeramente mayor al de hace un año pero inferior al de enero. De acuerdo con comerciantes líderes consultados, los primeros días de febrero estuvieron muy animados pero este impulso se fue agotando y sólo los últimos dos días del mes se observó una importante reanimación, hecho que en concepto de los consultados, bien puede atribuirse al efecto de la celebración de fechas especiales por parte de almacenes de gran formato. Gracias a las variadas ofertas que se prolongaron hasta el 10 de marzo, las ventas tuvieron un impulso y ello permitió que el balance fuese positivo. El desempeño del comercio sigue mostrando resultados positivos pero no tanto como para vaticinar que éste será un mejor año para los detallistas. En 2018, según DANE, las ventas crecieron 6.2% en términos reales.  La Junta del Banco de la República deberia evaluar seriamente la posibilidad de bajar 25 puntos básicos la Tasa de Interés Referencia, como quiera que no hay expectativas de un rebrote inflacionario, que la tasa de usura se resiste rebeldemente a bajar al mismo ritmo de la inflación y que la recuperación de la economía marcha despacito, pasito a pasito. Entre tanto, las expectativas inmediatas se mantuvieron estables.







LAS PREOCUPACIONES DEL COMERCIO



Como parte del desarrollo de nuestra encuesta al comercio, preguntamos a nuestras afiliados sobre cuáles fueron los temas que más le preocuparon durante el 2018 y cuáles serán los de mayor cuidado en 2019. Como muestra el gráfico, no parece haber cambio entre los temas que mayor interés le despiertan a los comerciantes entre el año pasado y éste. La incertidumbre tributaria es el tema rey en ambos años lo cual tiene bastante sentido dado que desde que está en vigencia la Constitución de 1991 se han realizado 15 reformas tributarias, incluida la “Ley de Financiamiento”, en promedio una cada 14 meses.
Las preocupaciones también pasan por la presión de los competidores, lo que evidencia una vez más que el comercio en Colombia es un sector sometido a una intensa competencia y que por tanto subir precios es una opción bastante limitada por cuanto el consumidor preferirá surtirse allí donde perciba una relación calidad-precio más adecuada. La complejidad normativa figura en el abanico de preocupaciones de nuestros empresarios. Es como si los tan mentados Decretos y Leyes antitrámites y los esfuerzos por combatir la hiper regulación que tanto pregonan los gobiernos fuesen sólo juramentos a la bandera. La hemorragia legislativa parece arreciar día a día y los Parlamentarios presentan decenas de proyectos de ley cada semana creyendo que entre más iniciativas propongan serán mejores Congresistas.  


DESTRUCCION DE EMPLEOS EN EL COMERCIO

No deja de llamar la atención que el sector de comercio, restaurantes y hoteles según la encuesta de Hogares del DANE no esté generando nuevas plazas de trabajo. El año pasado varios sectores registraron crecimiento en la generación de empleo, destacándose la industria, los servicios comunales, sociales y personales y la construcción. Este último dato sorprende por cuanto la construcción, tanto de edificaciones como de obras civiles vivió en 2018 una coyuntura adversa.  

Empleos generados por sectores económicos, 2016-2018 Total nacional
Ramas de actividad económica
2016
2017
2018
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
27,501
159,014
29,962
Explotación de Minas y Canteras
-23,061
4,788
25,219
Industria manufacturera
-55,545
86,379
63,468
Suministro de Electricidad Gas y Agua
-4,181
2,066
11,679
Construcción
22,253
-27,945
32,724
Intermediación financiera
25,344
-16,531
3,205
Servicios comunales, sociales y personales
-31,453
1,007
58,747

Fuente: DANE-GEIH. Cálculos SAMPL-DGPESF-Mintrabajo

Tres importantes sectores económicos destruyeron 150,431 empleos en el 2018 ellos fueron Comercio, restaurantes y hoteles; Actividades inmobiliarias y Transporte, almacenamiento y comunicaciones.  

Empleos destruidos por sectores económicos, 2016-2018 Total nacional
Ramas de actividad económica
2016
2017
2018
Ocupados Total Nacional
138,948
226,441
74,573
Comercio, hoteles y restaurantes
134,445
-97,673
-56,084
Transporte, almacenamiento y comunicaciones
-27,039
28,755
-11,466
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
70,133
84,844
-79,670

Fuente: DANE-GEIH. Cálculos SAMPL-DGPESF-Mintrabajo

Al observar el trimestre móvil noviembre-enero, para el agregado nacional hubo una caída de 0.1% en el empleo total, mientras que en las 13 principales áreas urbanas el número de ocupados creció 0.2%. A nivel nacional el empleo en el comercio, restaurantes y hoteles sufrió una caída del 3.8% pero en las ciudades hubo crecimiento de 0.4%. Al respecto, nos parece que en la economía se presenta algo que podríamos denominar el “Efecto Rappi” y es que cierta actividad del comercio detallista moderno ahora la realizan los “rapitenderos”, y en estricto sentido esa actividad debería clasificarse como de servicios personales, categoría que el año pasado tuvo una muy buena dinámica. Numerosos “retailers” han tercerizado tareas como los servicios de aseo, la vigilancia, la contabilidad, el manejo de la publicidad, el transporte y la logística entre otros, lo que en teoría adelgaza su nómina. También, el avance tecnológico en el retail, especialmente en ventas digitales y algunos procesos de automatización, le han permitido al sector hacer ahorros en costos laborales, lo que ha generado un estimulante aumento en la productividad laboral en los últimos dos años. No existe evidencia de que hasta la fecha se haya disminuido el número de tenderos de barrio. La tienda es un ejemplo de resiliencia muy interesante: allí donde los tenderos sienten el rigor de una fuerte competencia, de los llamados hard discounters, por ejemplo, migran hacia otras zonas de la ciudad donde puedan ejercer su labor.

LOS IMPACTOS POSITIVOS DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

Las discusiones sobre los impactos positivos que tiene la Ley de Financiamiento, en las empresas colombianas, no armonizan las opiniones de los empresarios sobre su aprobación. Aun con la desaparición o reducción importante de algunos tributos, las reflexiones alrededor de la reducción, facilidad del pago del  impuesto de renta y disminución de otras tarifas tributarias generaron un fenómeno de disonancia cognitiva, entendido como múltiples interpretaciones sin consenso y donde cada agente está convencido de su posición. Un ejemplo claro es la encuesta realizada a empresarios por el diario La República para sus 65 años, en donde el 35,6% de los encuestados creen que el impacto de esta ley será negativo para su empresa; 34% cree que será positivo; y el 19,9% restante cree que no tendrá impacto alguno. El hecho de que a la mayoría de empresarios les resbalen las nuevas gabelas tributarias sugiere que probablemente ha faltado más comunicación por parte del gobierno, es decir, cacarear, porque la verdad es que los esfuerzos por estimular la inversión empresarial por la vía tributaria son bien importantes, tal como se muestra en el cuadro y la gráfica adjuntos. Los impuestos como porcentaje de la utilidad, según estimativos de impacto de la Ley de Financiamiento, bajan de 67,9% en 2016 a un 59,8% para 2020.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer