Ir al contenido principal

En Caquetá se producirán 120 toneladas mensuales de harina de plátano, una alternativa a cultivos ilícitos

El proyecto, en Puerto Rico, Caquetá, apoyado comercialmente por Pepsico y el Ejército Nacional, desarrollará suplementos alimenticios para niños de 0 a 2 años y adultos mayores.

Una planta para procesar hoja de plátano con contenidos nutricionales para niños de 0 a 2 años y adultos mayores, entrará a operar dentro de pocos días en La Paz, vereda del municipio de Puerto Rico, en un proyecto que beneficiará en el mediano plazo a cerca de mil familias.
Se trata de campesinos que en su mayoría se dedicaban a la siembra y venta de hoja de coca, pero que se acogió finalmente al Programa Nacional Integral de Sustitución.
Voluntaria de cultivos Ilícitos, PNIS, que le apuesta no solo a incentivar el cultivo de plátano como producto alternativo, sino a consolidar un producto que se posicione y facilite la generación de empleo.
El director del PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos),  Eduardo Díaz Uribe, consideró que este proyecto es la clara demostración de que más allá de acabar con un cultivo ilícito, se da un paso fundamental para transformar los territorios, máxime cuando el sector privado aporta a la construcción de paz.
“Vamos a operar con aliados comerciales como el Ejército Nacional, y a avanzar en un encadenamiento productivo con Pepsico, siempre pensando en promover el consumo de plátano en varios municipios del Caquetá”, dijo Óscar Ramírez, técnico empresarial del equipo de asistencia técnica de La Paz.
Ramírez explicó que la planta, que funcionará muy cerca del municipio de Puerto Rico, es fruto de un convenio de interés administrativo entre Prosperidad Social y el programa Nuevos Territorios de paz, en alianza con la asociación campesina del corregimiento de La Paz, Asocopaz, vinculada al PNIS.
Comienza con 40 familias vinculadas al programa de sustitución. Tiene ya activos por 80 millones de pesos en maquinaria primaria y asistencia técnica.
En cosecha y poscosecha se apoya técnicamente al campesino para que tenga un buen producto a fin de generar la materia prima para la harina de plátano. Ya en el centro de acopio se procede al lavado, pelado, secado y transformación en producto final. Ya hay en la zona 57 hectáreas sembradas con plátano que producirán 30 toneladas mensuales de harina.
José Ignacio Sedas, presidente de la Sociedad Campesina Asocopaz, manifestó que esta es una gran oportunidad para proyectar el desarrollo de estas familias que se dedicaban al cultivo de la hoja de coca.
“El mejor negocio de la vida es trabajar en la legalidad porque abandonamos un ciclo de violencia y generamos las mejores oportunidades de la vida que es trabajar en la legalidad”, puntualizó el dirigente campesino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

50 años del Festival de Orquesta: una celebración por partida doble

Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene todo listo para la celebración en grande de los 50 años del Festival de Orquestas, la maratón musical bailable más grande de la fiesta, la Plaza de la Paz será por segundo año consecutivo el escenario que recibirá a los artistas de talla nacional e internacional que estarán presentándose el lunes 4 de marzo, desde la 2:00 de la tarde, para deleite de propios y visitantes.
32 de las agrupaciones musicales que más Congos han obtenido en los 50 años de historia del Festival de Orquestas estarán presentes en un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.
Cumbia caribe
Orquestas nacionales e internacionales, las mejores agrupaciones vallenatas de todos los tiempos, y los más vendedores grupos de música urbana estarán presentándose junto a nuestras orquestas, grupos tropicales y de música folclórica, en la perfecta combinación del Festival añorado y el Festival de la nueva era.
En el 2019, por primera vez, Carnaval de Barranquilla …

Este sábado y Domingo nos invaden los PIRATAS

Este Sábado 13 y Domingo 14 los  TITANES de Barranquilla se enfrentaran a los Piratas de Bogota no te lo puedes perder.

Para esta fecha basketbolista se ha programado un fin de semana deportivo, recordamos son dos días sábado 13 a las 5:00 pm y el domingo a las 4:00 de la tarde, para los dos encuentro se ha hecho un combo por $20.000 pesos y si quiere ir cada día sale en $15.000 pesos  las boletas se encuentran en las taquillas del estadio ELIAS CHEWING.


Recordamos que la programación es variada con música y concurso en el intermedio del partido con tiros de tres puntos y desde la mitad de la cancha así que si te gusta el basket te esperamos el sábado y el domingo en el ELIAS CHEWING para disfrutar los mejor del basket profesional de Colombia .


Invita Alcaldía De Barranquilla  y  el Blog Cultural Combo Tropical por que lo que pasa en Combo tropical se queda  contigo