Rusia, China y Chile se consolidan como principales mercados de carne colombiana con exportaciones por 58,3 millones de dólares
- Las cifras de enero a octubre de 2024 reveladas por el DANE también indican que Irak, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Venezuela son las naciones más destacadas en materia de compra de animales vivos. Las exportaciones a esos países llegaron a 187.392 animales por USD 143,3 millones.
- Durante los primeros 10 meses del año pasado, Rusia importó 9924 toneladas de carne bovina colombiana (USD 38 millones), China adquirió 3158 toneladas por un valor de USD 13,4 millones y Chile compró 1404 toneladas (USD 6,9 millones). Todas las exportaciones de carne sumaron 17.293 toneladas por USD 71,6 millones.
- Un mercado que se está fortaleciendo en América Central es el de El Salvador, país que de enero a octubre de 2024 compró 1103 toneladas de carne por 6,2 millones de dólares. Otras naciones y zonas comerciales que también compran carne colombiana son: Curazao, Egipto, Hong Kong, Irak, Libia, Turquía y Arabia Saudita.
- *José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN*, destacó que esta dinámica posiciona a Colombia como país exportador de carne producida a partir de pasturas naturales y, en muchas fincas, de manera sostenible.
“Producimos anualmente más de 900.000 toneladas de carne para los mercados internacionales y el mercado interno. Además, ya abrimos el mercado chino y está repuntando. Por otra parte, estamos avanzando en la apertura de Estados Unidos para nuestros productos cárnicos”, añadió el dirigente gremial.
- *Óscar Cubillos, director de la Oficina de Estudios Económicos de FEDEGÁN*, expresó que “en relación con el comercio internacional, la tasa de cambio nuestra sigue siendo muy favorable para exportar y ha permitido que de nuevo el precio del kilo del novillo gordo en pie sea más competitivo que el de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina”.
“Ahora bien, los precios internacionales de la carne han dejado de crecer, pero se mantienen estables, por lo que aún se permite un escenario favorable para las ventas al exterior. En el caso de las exportaciones de bovinos en pie, los siguientes dos meses deberían ser aún más dinámicos teniendo en cuenta las fiestas de Ramadán que se celebran en los países destino de nuestras exportaciones”, agregó el economista.
Comentarios
Publicar un comentario