Comunicado de Prensa a la Opinión Pública
Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural .
Diversas condiciones externas en el mercado cafetero han impulsado un aumento significativo en los precios internos del café.
Mientras que al inicio de 2024 el valor por carga rondaba los $ 1'400.000, al 6 de enero de 2025 la carga de pergamino seco se situó en $ 2'674.000, y el precio del contrato C en Nueva York cerró en 318.60 USCent/Lb.
Este incremento beneficia a las familias caficultoras, pero también impacta las dinámicas del mercado, especialmente las ventas a futuro del café pergamino seco.
El programa de ventas a futuro, promovido desde 2017 por la Federación Nacional de Cafeteros como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC), ha enfrentado retrasos parciales en las entregas pactadas debido a los mejores precios del grano.
Estos incumplimientos representan un riesgo para el patrimonio de las Cooperativas de Caficultores, el FoNC y los servicios que garantizan la compra del café.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional, a través de sus representantes en el Comité Nacional de Cafeteros (Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y el Director del Departamento de Planeación Nacional), está monitoreando detalladamente el desarrollo de los acontecimientos.
Además, ha exigido a la Federación Nacional de Cafeteros adoptar medidas urgentes para:
- Fortalecer el sistema cooperativo cafetero.
- Garantizar el cumplimiento de los contratos de entrega a futuro.
- Mantener la garantía de compra.
- Proteger el patrimonio del FoNC frente a los impactos financieros derivados de los incumplimientos.
El Gobierno reafirma su deber de proteger los recursos públicos de los fondos parafiscales y priorizar el interés general ante riesgos que puedan afectar a los productores.
En el más reciente Comité Nacional de Cafeteros, se solicitó a la Federación convocar una sesión extraordinaria para evaluar los costos financieros, la afectación patrimonial y los resultados del FoNC.
También se destacó la necesidad de un plan de choque que salvaguarde el sistema cooperativo cafetero, la garantía de compra y la salud financiera del Fondo Nacional de Café, en línea con lo expuesto en el último Congreso Cafetero.
El Gobierno nacional reitera su compromiso absoluto con las familias caficultoras y con el fortalecimiento de los elementos que sustentan su bienestar y prosperidad.
Comentarios
Publicar un comentario