La Oficina del Alto Comisionado para la Paz lanzó la campaña ‘Manos a la Obra’, para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes






• En la conmemoración del Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó: “Desde el año 2002 hasta hoy, se han reclutado cerca de 14.200 niños, niñas y adolescentes colombianos”, y agregó que “debemos hacer consciencia y exigir que cesen esta actividad, que es absolutamente prohibida por el Derecho Internacional Humanitario”.
• La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales diseñaron una estrategia digital para conmemorar la fecha este 12 de febrero denominada: #ManosALaObraEs

Bogotá, 12 de febrero de 2020.

“Desde el año 2002 hasta hoy, se han reclutado cerca de 14.200 niños, niñas y adolescentes colombianos. De ellos, 5.503 han sido desvinculados oficialmente a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), y cerca de 8.700 fueron reclutados cuando eran niños”.

Así lo afirmó este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante el lanzamiento de la campaña de la Presidencia de la República ‘Manos a la Obra Es’, que tiene como propósito fundamental prevenir el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales.

“Esto no debe seguir sucediendo, debemos fortalecer las capacidades parentales, que se fortalezca la familia, y ayudar a la prevención del consumo de drogas que es uno de los caminos a través de los cuales reclutan a nuestros menores”, subrayó el Comisionado, a propósito del Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes o Día Internacional de las Manos Rojas, que se celebra el 12 de febrero de cada año.

El Día Internacional de las Manos Rojas se conmemora por el aniversario de la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos  armados (OPAC), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Cuando se hace un recuento de las cifras de los últimos años, las Farc fue la guerrilla que más reclutó mientras estuvo activa, con más de 3.000 niños; seguida por el Eln, con más de 1.000. Debemos hacer consciencia y exigir que cesen esta actividad, que es absolutamente prohibida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, enfatizó Ceballos.

El Alto Comisionado también aseguró que “la realidad del reclutamiento está localizada en unos espacios del territorio nacional que corresponden al Bajo Cauca Antioqueño, sur de Córdoba, Chocó, Putumayo y Catatumbo. Allí estamos trabajando de manera intensa con el Comité Interinstitucional para la Prevención del Reclutamiento la Utilización de Niños y el Abuso Sexual”, concluyó.



Campaña digital #ManosALaObraEs

En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, que promueve la prevención de la vinculación al conflicto armado y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales diseñaron una estrategia digital para conmemorar este 12 de febrero denominada: #ManosALaObraEs.

#ManosALaObraEs prevenir el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes. 

#ManosALaObraEs transformar los imaginarios culturales y colectivos de la sociedad a través de pedagogía en contra del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes en garantía de sus derechos.

#ManosALaObraEs proteger a los niños, niñas y adolescentes de su participación en estructuras ligadas a economías ilegales de grupos armados.

#ManosALaObraEs garantizar la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes a través de proyectos como 'me quedo en la escuela protejo mis sueños' de @Mineducacion

#ManosALaObraEs promover la cultura de la legalidad y el emprendimiento, a través de formación específica para los jóvenes de los centros #Sacúdete para evitar conductas de riesgo e ilegalidad.

#ManosALaObraEs divulgar en los territorios la línea de política pública de prevención de reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer