Colombia tendrá etiquetado nutricional en los alimentos envasados






• El nuevo modelo, resultado de un trabajo concertado entre la sociedad civil, la academia, la industria de alimentos y el Gobierno Nacional, fue presentado este miércoles en la Casa de Nariño en un acto encabezado por el Presidente Iván Duque Márquez, al que asistieron, también, representantes de la industria de alimentos y de la sociedad civil, entre otros.

• “Hoy estamos dando un paso de impacto fundamental en materia de equidad, porque cuando nosotros derrotamos la desnutrición o los malos hábitos alimenticios, o cuando ilustramos al consumidor y a la sociedad sobre cuáles deben ser las ventajas de información para que tomen la mejor decisión, el país mejora en materia de equidad”, expresó el Presidente durante el acto de lanzamiento.

• Con esta propuesta se busca también rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple, así como el aumento de su tamaño para facilitar su lectura. Es necesario, además, presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción.

• El Jefe de Estado destacó que se llegó al diseño de este modelo gracias a un proceso de diálogo: “En muchos lugares del mundo esto ha sido producto de unas confrontaciones que a veces se vuelven demasiado capturadas por la ideologización o, lo que es peor, terminan enfrascadas en unos debates donde o está puesto contra la pared el sector privado o está puesto contra la pared el Estado”.

El Presidente Iván Duque Márquez lanzó este miércoles en la Casa de Nariño el modelo de etiquetado frontal nutricional para alimentos y bebidas en Colombia envasados para consumo humano, propuesta con la que se busca presentar al consumidor información nutricional de forma clara y comprensible.

“Hoy creo que estamos dando un paso de impacto fundamental en materia de equidad, porque cuando nosotros derrotamos la desnutrición, o cuando nosotros derrotamos malos hábitos alimenticios, o cuando nosotros ilustramos al consumidor y a la sociedad sobre cuáles deben ser las ventajas de información para que tomen la mejor decisión, el país mejora en materia de equidad”, subrayó el Presidente durante el acto.

El modelo propuesto, agregó el Mandatario, se obtuvo luego de concertar conceptos y posturas sobre el tema entre la sociedad civil, la academia, la industria y el Gobierno Nacional, y se enmarca en una novedosa estrategia para la promoción de la salud pública basada en la evidencia.

“Este ejercicio no parte de la confrontación. En muchos lugares del mundo esto ha sido producto de unas confrontaciones que a veces se vuelven demasiado capturadas por la ideologización, o lo que es peor, terminan enfrascadas en unos debates donde o está puesto contra la pared el sector privado o está puesto contra la pared el Estado”, señaló en el acto de lanzamiento el Presidente Duque.

El proceso para diseñar el modelo fue liderado por la Presidencia de la República, duró año y medio y en el intervinieron el Ministerio de Salud y Protección Social; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi); la Cámara de la Industria de Bebidas de la misma asociación, y la sociedad civil, representada por Red Papaz, De Justicia y Educar Consumidores, entre otras entidades.

“Damos un paso en materia de emprendimiento, porque yo quiero hacerle aquí un reconocimiento también excepcional al sector privado y a la industria de bebidas y alimentos, que ha tomado una decisión voluntaria, consciente, integral y pensando en producir un gran efecto a la sociedad”.

La propuesta se nutre de diversos modelos gráficos del mundo y límites nutricionales de varios países latinoamericanos. El modelo se adoptó en el marco de la actual reglamentación del país y de las normas internacionales sobre la materia.

El principal objetivo es que la información nutricional que está en la etiqueta se presente de forma clara y comprensible para el consumidor, así como evolucionar el marco normativo actual, pasando de acciones voluntarias a obligatorias.

“Desde cuando era senador de la República, hablábamos como un ideal para el país, que los avances que diéramos en materia de etiquetado nutricional no fueran producto de confrontaciones y de controversias, sino que fuera un trabajo de construcción colectiva, del Estado, del sector privado, de la sociedad civil, de los expertos, de los médicos”, expresó el Mandatario.

Características del modelo de etiquetado



El modelo determina incluir el sello frontal de advertencia, el cual será monocromático, con reporte sobre el contenido en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas. Los límites para establecer estos criterios en el país actualmente están armonizados con la tendencia regulatoria regional.

Con esta propuesta se busca también rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple, así como el aumento de su tamaño para facilitar su lectura. Es necesario, además, presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción.

El último paso en la adopción del etiquetado nutricional en Colombia deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará en noviembre de 2022. Estas disposiciones se implementarán en un tiempo aproximado de 18 meses, una vez se expida la resolución para que la industria realice los ajustes pertinentes.

“Aquí estamos demostrando que entre todos podemos hacer esa construcción colectiva, y destaco que estas etiquetas van a servir para que Colombia le transmita su experiencia al mundo, y que la experiencia que recoja el mundo, también de nosotros, sirva para construir grandes consensos en pro de la nutrición”, señaló el Mandatario.

Y agregó: “Tengo toda la fe de que estos lineamientos nos van a permitir a nosotros acelerar el proceso para llegar a la resolución, que agotaremos los procesos de consulta nacional, y por supuesto, la internacional, y que eso se convertirá en un referente para el mercado y en un referente para la sociedad y en un referente para la comunidad científica”.

El Presidente Duque consideró que el modelo permitirá contar en el país con una sociedad con consumidores mejor informados. “Una sociedad donde también acompaña este ejercicio de construcción colectiva, con la marca colombiana, es un país que progresa y que siente su identidad arraigada”, concluyó.

Durante su intervención, el Mandatario destacó el trabajo realizado por todos los actores para llegar a este nuevo modelo de etiquetado colombiano, entre ellos los ministerios de Salud y Comercio, Industria y Turismo; los gremios; la sociedad civil; la Consejera para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, Clara Helena Parra, y también la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

“Un reconocimiento porque, desde el primer día, cuando María Juliana asumió estas tareas -y ella, que venía de una larga experiencia en el sector de la salud- dijo: yo quiero no solamente involucrarme directamente en los asuntos de nutrición, sino que quiero que la nutrición sea un tema protagónico en la agenda del Estado y que logre integrar una multiplicidad de sectores”, indicó el Jefe de Estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer