Ir al contenido principal

Por primera vez el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia llegan a Barranquilla

Artesanías en madera y técnica Chaquira realizada por el Maestro en tallado en madera, Carlos  Mutumbajoy.

Por: Claudia Arregocés 
Fotos : pagina web www.mutumbajoy.com y Gabriel Briñez V.

La puerta de Oro de  Colombia  recibe a  representantes de 30 comunidades indígenas en el marco de la onceava feria gastronómica Sabor Barranquilla.


Esta iniciativa de Artesanías de Colombia en alianza con Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como propósito preservar vivas las tradiciones de las comunidades étnicas a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos. Este encuentro que se realiza desde este jueves  23 hasta el próximo domingo 26 de agosto durante ‘Sabor Barranquilla’, evento que tiene lugar en el Centro de Eventos Puerta de  Oro, y ofertará productos artesanales y agroindustriales elaborados por las 30 comunidades indígenas participantes.

El evento permitirá incentivar oportunidades de negocio, así como la apertura de nuevos mercados y la recuperación y reconocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos ancestrales.




El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó para las líneas artesanales y agroindustriales ventas directas por más de $650 millones de pesos gracias a cinco Encuentros Regionales realizados y a dos iniciativas internacionales (la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo” -en la ciudad de México) y el XV Festival de Artesanías de América en la ciudad de Cuenca, Ecuador-. Lo anterior tuvo lugar durante 2017.




Este año el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los Pueblos Indígenas de Colombia tiene varias novedades por contar. Entre estas están, por ejemplo, la apertura de fronteras hacia las comunidades NARP (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros) de Colombia y la expansión de la cobertura nacional e internacional con la puesta en escena de comunidades en eventos feriales en Pernambuco (Brasil), Antigua (Guatemala) y Tenerife (España) .En diciembre, durante Expoartesanías 2018 –encuentro que se realiza en Bogotá del 5 al 18 de diciembre-, se llevará a cabo el Quinto Encuentro Nacional en con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y un encuentro de saberes.



La oferta en Barranquilla:

En la línea artesanal podrán encontrarse productos como mochilas, bisutería y tejeduría en chaquira, bolsos en fique, cestería en fibras naturales, productos en eerregue, talla en madera, entre otros. Asimismo, en la línea agroindustrial están la venta panela, quinua, ají, café, cocadas de Palenque, bebidas ancestrales, entre otros.

La economía indígena tradicional esta basada en la diversidad y en conocimientos y saberes que permiten el uso y manejo de biodiversidad, manteniendo un amplio abanico de estrategias económicas para la producción, recolección e intercambio con otras comunidades y con el mundo no indígena.



En la economía tradicional el principio lógico es la acumulación, para la economía indígena el ordenador es la distribución; mientras que la acumulación apela al individualismo la distribución  de la economía indígena apela mas al valor de solidaridad, la igualdad y a fortalecer relaciones asociativas basadas en la confianza, reciprocidad y en la pertenencia. 

Entre los expositores indígenas encontramos al maestro en la técnica del tallaje de madera Carlos Mutubajoy, indígena nacido en el departamento del Putumayo, y exponente de la estética artística Camentsá donde atraves del tejido en piedras y semillas transmiten la simbología del legado,mitos, leyendas y cuentos  de un pueblo.


Carlos Mutumbajoy Maestro en la técnica de Tallaje en Madera 

Cada diseño tiene un nombre que transmite a quien lo escoge como suyo la fuerza de los elementos de la naturaleza, combinándose con la energía de  la persona que se apropia de el.




Las obras talladas en maderas del maestro Carlos Mutumbajoy pueden encontrarse en diferentes acabados: al natural, envejecidas, de forma redondas, ovaladas y alargadas y también como resultados del trabajo en equipo con su esposa Doris Jajoy se encuentran atractivamente enchapadas en vivos colores con  majestuosas chaquiras.


Doris Jajoy,esposa del Maestro Carlos Mutumbajoy


Escuchemos en viva voz del maestro carlos mutumbajoy  su técnica del tallaje en madera.




La feria Gastronómica SABOR BARRANQUILLA en su onceava versión es una amplia vitrina para maestros artesanos, ya que la tradición de los pueblos se conoce mejor en sus productos artesanales que van desde instrumentos musicales, figuras de animales, religiosos, utensilios y objetos decorativos para el hogar, pulseras, pectorales y brazaletes que adornan a quien los lleva; y también a través de la cocina que restaura, alegra y reúne a los individuos con sus grupos ancestrales por medio de sus sabores y aromas.

En esta oportunidad queremos resaltar  el valor del trabajo artesanal de nuestros hermanos indígenas en el marco de la contangiante  alegría que llevamos los barranquilleros en los genes; que nos comemos con coco y anís y con la cual recibimos y apreciamos la obra artística de talentos como el maestro Carlos Mutumbajoy. 


En su pagina de Internet www.mutumbajoy.com puedes conocer mas detalles del Maestro de talla en madera y su obra. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

Se viene el encuentro mas grande el Caribe Biz Forum

Del 4 al 5 de Septiembre en el Centro de eventos PUERTA DE ORO.

En los últimos 4 años nos conectamos con las tendencias globales de los negocios, ofreciendo espacios de reflexión para empresarios sobre los nuevos retos y cambios frenéticos que enfrenta el mundo. Este año nos conectaremos con estrategias de negocios ganadoras, tácticas y conversaciones imprescindibles. Asistir a Caribe BIZ es vivir la experiencia del mundo de los negocios.Cada año presentamos las principales tendencias del momento dirigido a líderes empresariales que se anticipan a los cambios en el mundo de los negocios. 20 Conferencistas Internacionales y NacionalesAlgunas de las mentes más brillantes en las tendencias de los negocios y experimentados empresarios comparten tarima para ofrecer su conocimiento a todos los asistentes. 2 Días de conocimiento y experienciasConferencias, talleres y espacios académicos que compartirás con más de 2.000 personas buscando conocimiento y negocios. Te conectarás con lo esencial para…

50 años del Festival de Orquesta: una celebración por partida doble

Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene todo listo para la celebración en grande de los 50 años del Festival de Orquestas, la maratón musical bailable más grande de la fiesta, la Plaza de la Paz será por segundo año consecutivo el escenario que recibirá a los artistas de talla nacional e internacional que estarán presentándose el lunes 4 de marzo, desde la 2:00 de la tarde, para deleite de propios y visitantes.
32 de las agrupaciones musicales que más Congos han obtenido en los 50 años de historia del Festival de Orquestas estarán presentes en un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.
Cumbia caribe
Orquestas nacionales e internacionales, las mejores agrupaciones vallenatas de todos los tiempos, y los más vendedores grupos de música urbana estarán presentándose junto a nuestras orquestas, grupos tropicales y de música folclórica, en la perfecta combinación del Festival añorado y el Festival de la nueva era.
En el 2019, por primera vez, Carnaval de Barranquilla …