RTVC es el medio público más consultado por los líderes de opinión
El canal de televisión Señal Colombia y la emisora Radio Nacional de Colombia, se consolidan como los medios de comunicación públicos de mayor consulta entre los líderes de opinión en Colombia.
En la edición 2024 del Panel de Opinión de la firma de consultoría e investigación Cifras y Conceptos, RTVC Sistema de Medios Públicos se destaca en televisión y radio como uno de los referentes informativos para los líderes en Colombia, evidenciando un acelerado crecimiento y posicionamiento en el ecosistema mediático nacional.
Al formular la pregunta: ¿Cuáles son los tres medios de comunicación que usted más consulta para mantenerse informado?, en el estudio ‘Cómo se informan los líderes’, RTVC en televisión, con Señal Colombia, obtiene un 6%, superando a los demás canales públicos, seguido por Teleantioquia con 2% y Telepacífico con 1%.
Por su parte, Radio Nacional de Colombia con sus 68 frecuencias, también es líder con un 3% entre las emisoras públicas, que día a día crece y se tecnifica. Precisamente en este mes de octubre, en el marco de la COP16, se estrenaron los nuevos estudios en Cali, y en las próximas semanas estarán al aire cuatro nuevas Emisoras de Paz, cumpliendo con el total de las 20 establecidas en el Acuerdo de Paz, completando 72 frecuencias totales en todo el país.
Comparado con la misma medición en el 2023, en televisión RTVC creció 3 puntos porcentuales y en radio 1 punto, un aumento significativo teniendo en cuenta que Colombia tiene decenas de medios de comunicación públicos y privados reconocidos que se dividen gran parte de la audiencia, y cientos de comunitarios y alternativos, medios emergentes con base en tecnologías digitales y componentes interactivos con públicos específicos.
¿A qué se debe el crecimiento? En el último año, Señal Colombia ha ampliado las franjas informativas y de análisis con programas matutinos como ‘El Calentao’, nocturnas como ‘Noches de Opinión’ y ‘Señal Investigativa’, y especiales vespertinos como ‘Mesa de Análisis’ que hace parte de RTVC Noticias, que ha ampliado el horario de sus emisiones e informa en convergencia con Radio Nacional de Colombia, en un solo equipo desde la Sala de redacción Germán Castro Caycedo.
Esta convergencia de la televisión y radio pública, que amplía su alcance en plataformas digitales, garantiza que todas las regiones reciban información oportuna, veraz e inmediata, debido a que los periodistas de Radio Nacional de Colombia en todo el país, hacen parte de los corresponsales de RTVC Noticias informando en conjunto desde las regiones, con diversidad de acentos y rostros con los que se sienten identificados los colombianos en los territorios y que generan sentido de pertenencia por los medios públicos.
El Panel de Opinión 2024, analiza la percepción y las preferencias de los líderes de opinión, quienes representan una muestra significativa de influencia en los debates públicos, pero no es la única medición que ratifica el fortalecimiento del Sistema de Medios Públicos.
Actualmente, RTVC Noticias ocupa el segundo lugar como medio de mayor confiabilidad y credibilidad, entre los informativos colombianos, y es líder de los medios públicos del país en este segmento, de acuerdo con el estudio Digital News Report 2024, del Instituto Reuters para el estudio del periodismo de la Universidad de Oxford.
Por su parte, en la más reciente ola ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial), para el periodo 2024-II, con cierre a junio, la emisora de RTVC Sistema de Medios Públicos refleja un incremento de 66% frente a la misma ola del año anterior, y también un aumento de 16% en su audiencia diaria en el país. Este es el crecimiento más alto de Radio Nacional de Colombia en los últimos 10 años.
Estos reconocimientos a RTVC recibidos en los últimos meses, son el resultado del esfuerzo continuo para ofrecer a los colombianos una programación que refleje la diversidad cultural y las realidades del país, abordando temas relevantes que conectan a los ciudadanos con la agenda nacional y cumpliendo la misión de generar y transmitir de contenidos que permitan informar, educar y entretener, desde la promoción de una cultura de paz y respeto por los derechos humanos, la diversidad étnica y cultural.
Comentarios
Publicar un comentario