Niños y adolescentes del Atlántico tienen voz en la toma de decisiones sobre su desarrollo integral
- El gobernador Eduardo Verano instaló la primera sesión del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del que hacen parte 10 menores de edad.
- Atlántico es el tercer departamento de Colombia en contar con este modelo de participación ciudadana.
Por primera vez, en el departamento del Atlántico, los niños y adolescentes hacen parte de la toma de las decisiones que se relacionan con su desarrollo integral. Las voces, legalmente, autorizadas son las de los 10 integrantes del Consejo Consultivo Permanente de Niñez y Adolescencia, organismo creado mediante el Decreto No. 000102 de 2024.
Los consejeros del Consejo por un periodo de dos años son: Shelsea de las Aguas, 11 años, y Mateo David Cárdenas Camacho, 10 años, de la subregión Metropolitana; Matías Alejandro Medina Coronado, 11 años, e Isabel Cristina Terrassa Caballero, 16 años, de la subregión Centro; Mathías Alonso Echeverría, 11 años, y Cadiel Andrés Alba Pacheco, 10 años, de la subregión Costera; Jimena Paola Sarabia Martínez, 12 años, y Antonio Vanegas, 12 años de la subregión Sur; Daniela Marcela Altamar de la Rosa, 16 años, y Santiago Rafael Charris Rúa, 15 de la subregión Oriental.
Ellos tomaron juramento este miércoles, 30 de octubre, y de inmediato procedieron al desarrollo de su primera sesión, en Casa Morada de Baranoa, acorde con un orden del día en el que tuvieron participación el gobernador Eduardo Verano y la gerente de Capital Social, Karina Llanos Torres.
Los miembros de organismo fueron seleccionados por un comité integrado por las gerencias de Capital Social, y de Asuntos Étnicos, así como de las secretarías del Interior, Salud, Educación y Mujer, luego de evaluar las postulaciones hechas por las alcaldías. Los escogidos recibieron capacitación en liderazgo, garantías de derechos, participación efectiva, Código de Infancia y Adolescencia, entre otros temas.
La construcción y diseño de la ‘Política Pública de Niñez y Adolescencia’ es una de las apuestas más importantes del Consejo Consultivo que dirigirá su atención a temas en educación, recreación, acceso a tecnologías, medio ambiente, discapacidad, salud mental, entre otros.
En esencia, a través de este tipo de participación, la Gobernación del Atlántico brinda espacios a los niños y adolescentes para que aporten ideas que ayuden en la construcción de políticas e incidan en la toma de decisiones de los temas sociales que los afecten, con el fin de mejorar su calidad de vida, como lo contempla el plan de desarrollo 2024 - 2027, ‘Atlántico para el Mundo’.
En la primera sesión fue escogida la mesa directiva que quedó conformada por Daniela Altamar, de la subregión Oriental en calidad de presidente; Antony Vanegas, de la subregión Sur, vicepresidente; y Jimena Sarabia, de la subregión Sur, secretaria.
El gobernador Eduardo Verano no ocultó su satisfacción de lo que ha sido considerado como un hecho histórico para el departamento, porque los niños y adolescentes van a tener participación activa en la decisiones con respecto a los programas que vayan dirigidos a ellos y a sus comunidades.
“Ellos van a trabajar, precisamente, por construir un camino cada vez más sólido, más contundente de niños que se atrevan a ser triunfadores. Es una voluntad de vida y eso se va a aprender a través de estos consejos consultivos, donde cada uno de ellos trabajará por una parte de nuestro departamento”, precisó el mandatario.
Verano se mostró de acuerdo con los compromisos que los mismos consejeros anunciaron como plan acción: educación, salud, alimentación, salud mental, discapacidad, ya que se identifican con los de la Gobernación.
”Sin ninguna duda serán los líderes que conducirán en un futuro nuestra región Caribe y también Colombia”, puntualizó Verano.
La gerente de Capital Social, Karina Llanos, quien lideró el proceso con la Coordinación de Niñez, Primera Infancia y Adolescencia, anotó que están cumpliendo con una responsabilidad que tiene la administración departamental de garantizarles los derechos a los menores y de abrirles espacios para escucharlos.
“Recordemos que el derecho de los niños a ser escuchados es un derecho humano y nosotros como ente territorial tenemos la responsabilidad de garantizarle a los niños que este derecho se cumpla, por eso, mediante el decreto 102 del año 2024, se creó el Consejo Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes”, resaltó la funcionaria.
Dos de los consejeros, Matías Alejandro Medina y Shelsea de las Aguas, ratificaron que el trabajo a desarrollar va dirigido en defender los derechos de los menores.
“Lo que quiero alcanzar con este espacio es mejorar los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes del Atlántico para que puedan vivir en un mejor departamento y sepan que ese mismo departamento nos cuida”, subrayó la niña De las Aguas.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, exaltó el hecho que el municipio haya sido escogido para la instalación del organismo dirigido por niños y adolescentes.
“Es algo histórico para el departamento del Atlántico porque, por primera vez, los niños, las niñas y los adolescentes van a poder ser escuchados y nosotros, los alcaldes, los gobernadores, estamos en la obligación de atender las necesidades que ellos demandan”, aseguró.
Este consejo sesionará, por lo menos tres veces en el año de forma virtual, o presencial en la sede de la Gobernación en Barranquilla, o en cualquiera de los municipios del departamento. Solo existirá sesión extraordinaria cuando no se hayan podido llevar a cabo las sesiones ordinarias, o cuando exista algún motivo de fuerza mayor que así lo indique.
Cabe destacar que Atlántico es el tercer departamento en el país que cuenta con un Consejo Consultivo Permanente de Niñez y Adolescencia; le anteceden Antioquia y Cundinamarca.
Comentarios
Publicar un comentario