El FBI retira documento filtrado sobre católicos “tradicionalistas radicales”

 










El FBI aseguró que se retracta de un documento filtrado y publicado en Internet el 8 de febrero, que parecería revelar que su oficina de Richmond lanzó una investigación de católicos "tradicionalistas radicales" y sus posibles vínculos con "el movimiento nacionalista blanco de extrema derecha".

En respuesta a una pregunta de CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el FBI indicó que retirará el documento porque "no cumple con nuestros exigentes estándares".

El documento, que fue publicado en el sitio web UncoverDC y se titula "Interés de los extremistas violentos de motivación racial o étnica por la ideología católica radical-tradicionalista presenta casi con toda seguridad nuevas oportunidades de mitigación", señala a los católicos que asisten a la Misa tradicional en latín o Misa tridentina como potencialmente vinculados a grupos extremistas violentos.


Kyle Seraphin, que aparece en la lista de UncoverDC como autor del documento, dijo a CNA que recibió el documento filtrado de un agente del FBI.

El propio Seraphin es un antiguo agente especial del FBI que, al parecer, fue suspendido el año pasado. Según un informe de NBC News, pasó a unirse a Truth Social, la plataforma de medios sociales iniciada por el expresidente Donald Trump.

La oficina nacional de prensa del FBI confirmó a CNA que el documento provenía de la oficina de Richmond, pero afirmó que "eliminará el documento de los sistemas del FBI" porque no cumple con sus "exigentes estándares".

"Aunque nuestra práctica habitual es no hacer comentarios sobre productos de inteligencia específicos, este producto concreto de la oficina de campo –difundido sólo dentro del FBI– relativo al extremismo violento por motivos raciales o étnicos no cumple los exigentes estándares del FBI", manifiesta un comunicado. 

"Al tener conocimiento del documento, la sede del FBI comenzó rápidamente a tomar medidas para eliminar el documento de los sistemas del FBI y llevar a cabo una revisión de la base del documento”, agrega el texto.

“El FBI se ha comprometido a llevar a cabo una labor analítica sólida y a investigar y prevenir actos de violencia y otros delitos, respetando al mismo tiempo los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, y nunca llevará a cabo actividades de investigación ni abrirá una investigación basándose únicamente en una actividad protegida por la Primera Enmienda", concluye el comunicado de la Oficina Nacional de Prensa del FBI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer