Todos estábamos a la espera: El Premio Nacional de Cuento La Cueva dará a conocer a sus ganadores y finalistas

 














¡La espera ha llegado a su fin! El miércoles 12 de enero, a las 6:30 p.m., en las instalaciones del Restaurante-Bar La Cueva, (carrera 43 No 59-03 Barranquilla), el mítico lugar en donde cobró vida el Grupo de Barranquilla, se celebrará la primera gran fiesta literaria de 2022. El Premio Nacional de Cuento La Cueva festeja una década dedicada a la promoción, difusión y fortalecimiento del género y queremos compartirlo contigo.

Asiduos visitantes de La Cueva, periodistas, participantes, escritores, estudiantes y amantes de la literatura, son los invitados de honor a esta gran fiesta presencial de la creación literaria, que tendrá como invitado especial al escritor bogotano, Santiago Gamboa, presidente del jurado de esta edición. Gamboa estará al frente de la tertulia denominada, El Grupo y el cuento.

Acompáñanos y conoce de primera mano a las ganadoras(es), las menciones de honor y a los finalistas de uno de los más prestigiosos premios literarios del país. La tertulia y la lectura del acta final del jurado calificador, conformado por la escritora, columnista y editora, Beatriz Vanegas Athías y por el escritor y periodista John Jairo Junieles, será transmitida en vivo por dos de las plataformas digitales de la Fundación: YouTube y Facebook.



El Grupo y el cuento. No es casualidad que en la esquina de La Cueva, ubicada en la línea fronteriza entre los tradicionales barrios Boston y El Recreo, convergieran creadores e hijos de insignes cultores del género del cuento como Alfonso Fuenmayor, hijo del ingenioso José Félix, maestro titular del Grupo que buscó renovar la narrativa colombiana a través  de una literatura que se ocupara de la identidad y lo regional en sus temas, pero definitivamente universal en sus posibilidades, tal como lo expresó el investigador y crítico literario Jacques Gilard, al referirse al grupo y a sus acaloradas discusiones.

A José Félix se le endilga el despertar y los primeros pasos de una literatura urbana que empezaba a asomarse en una Colombia aún rural y como una especie de tótem del Grupo de Barranquilla, el autor de la colección de cuentos La muerte en la calle, pasó sus preocupaciones a una nueva generación que le tomó la palabra y se quedó con su antorcha.

Gabriel García Márquez, miembro del grupo y dueño de una indiscutible y gigantesca obra literaria que nos remite a recordar sus aportes al género, para la muestra no están uno solo, sino Doce cuentos peregrinos que dan cuenta de su genialidad narrativa, y eso por nombrar lo poco, lo que apenas y se alcanza a consignar en esta corta publicación, porque el gran narrador del Caribe, el hijo del telegrafista, ha sido, es, y seguirá siendo, uno de los más grandes representantes del cuento de todos los tiempos en nuestra lengua.




Y ni qué hablar de la espera, una igual de larga y repleta de tensión… Y no, no estamos hablando del Premio Nacional de Cuento La Cueva, porque en otro tiempo y en otra época, todos también estuvimos a la espera.  Hablamos de Álvaro el ‘Nene’ Cepeda, el mismo que puso a esperar a todo el grupo, cuatro largos años cuando volvió de Nueva York con los cuentos casi completos de Todos estábamos a la espera, una obra poética, experimental, surrealista, adelantada a su tiempo, en donde dio cátedra a cristianos y moros, sobre cómo se podía entrar por la puerta grande del modernismo sin despelucarse la melena, sobre cómo la soledad de los bares, de las grandes ciudades, los desengaños, la melancolía y la inamovilidad de la espera, se podían transmutar en una pequeña obra perdurable, extraña, inquietante… Y si nos ponemos de acuerdo con Gabito, quizás “el mejor libro de cuentos que se había publicado en Colombia”, o tal vez, “el más interesante”.

Por todo lo anterior no es ninguna casualidad que en La Cueva, se continúe celebrando la palabra y la creación literaria. El Concurso Nacional de Cuento La Cueva es el único en todo el territorio nacional que ofrece 20 millones por una sola historia ganadora, también ofrece 3 millones al segundo lugar y 2 millones al tercero. Además, 20 cuentos destacados como finalistas, integrarán la antología de esta X edición. En 2021 el concurso recibió 1.200 historias. Durante los últimos 10 años, la Fundación La Cueva ha recibido 12.284 cuentos que han llegado desde distintos territorios del país y del extranjero, dinamizando y manteniendo viva la tradición de la narrativa nacional.

Ellos lo hacen posible. Este concurso es posible gracias a un grupo de cómplices incondicionales que le han apostado a la cultura como una valiosa y necesaria herramienta de transformación social: Sura, Fundación Sura, Promigas, Tebsa y Bancolombia, hacen posible el X Premio Nacional de Cuento La Cueva.

¡Acompáñanos a disfrutar de un delicioso cóctel y no te pierdas este importante acontecimiento literario!


El Jurado del PREMIO NACIONAL DE CUENTO LA CUEVA 



Beatriz Vanegas  Athías 





Beatriz Vanegas Athías.

 

Escritora y docente de Majagual, Sucre. Editora de Ediciones Corazón de Mango. Columnista de El Espectador. Sus más recientes publicaciones: Llorar en el cine(poemas, 2018), Naufragar en la orilla (antología poética 2019), Festejar la ausencia (antología poética, 2015), Todos se amaban a escondidas (cuentos, 2017),Crónicas para apagar la oscuridad (2016), Goles, chilenas y gambetas y ABColombia (2019)

 

Premio Nacional de Poesía, Universidad Externado de Colombia; Premio Internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar, Premio Nacional de Poesía Casa Silva.

Sus poemas aparecen en muchas antologías de Colombia y España.



John Jairo Junieles






John Jairo Junieles.  Nació en Sincé-Sucre (1970), creció en Cartagena de Indias, y vive actualmente en Bogotá, Colombia.

Ha publicado en poesía: Temeré por mí al final de estas líneas (1996), Canciones de un barrio en la frontera (2002), Metafísica de los patios (2008), y Barrio Blues (2015); en cuento: Con la luz que me queda basta (2007); Todos los locos hablan solos (2011) y Fotos de cosas que ya no están (2015); entre otros títulos.

Ha sido profesor de Periodismo en la Universidad de Cartagena, en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional, de Guión en la Universidad Javeriana de Bogotá, de Instituto Distrital de las Artes de Bogotá - IDARTES.

Su libro más reciente es la novela "El hombre que hablaba de Marlon Brando", publicado por Editorial Planeta Colombia (2020)

En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía, en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá, obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (México-Cuba), y fue escogido por el Hay Festival de Literatura para el proyecto BOGOTÁ 39.  En 2019 fue elegido escritor invitado para el Programa Leer el Caribe (Área Cultural del Banco de la República).



Santiago Gamboa 








Santiago Gamboa nació en Bogotá. Literato de la Universidad Javeriana, viajó primero a Madrid a estudiar filología y luego a París, donde adelantó estudios en Literatura Cubana. En 1995 publicó Páginas de vuelta, su primera novela, la segunda, Perder es cuestión de método, fue llevada al cine en 2005 por Sergio Cabrera. Su novela El síndrome de Ulises (2005) se convirtió en un best seller internacional con el que fue finalista del Premio Rómulo Gallegos, el Premio Médicis y el Premio Casino da Póvoa. En 2015, después de largos periplos por Europa y Asia, con más de setenta y cinco países recorridos, decidió volver a Colombia.    Regresar, eso sí, es un asunto imposible: al viajar de país en país, dice, jamás sintió alejarse de Colombia. Es colaborador del diario español El País.  En septiembre de 2021 publica bajo el sello editorial Alfaguara, el thriller policiaco Colombian Psycho, una novela noir articulada en 9 capítulos


 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer