Resultados del Índice Welbin 2021: Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar










En promedio, colegios participantes del estudio cumplen con solo el 55% de los estándares de salud y bienestar escolar.

 

· Ayer miércoles 10 de noviembre a las 5 p.m. se presentaron los resultados del estudio nacional de salud y bienestar escolar 2021 (Índice Welbin 2021).

· Índice Welbin© es una herramienta que evalúa el nivel en que las instituciones educativas cumplen los estándares de promoción de la salud y el bienestar para sus comunidades educativas, diseñada en el 2020 por la organización Escalando.

· Este año, participaron 1373 establecimientos educativos de los 32 departamentos del país. Es el ejercicio de mayor envergadura en el país sobre las condiciones para la salud y bienestar escolar conocido.  

· En promedio, los colegios de la muestra, cumplen con el 54% de las recomendaciones para prevenir y mitigar las consecuencias del COVID-19

 

Bogotá, noviembre 11 de 2021. El Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar 2021, fue liderado por ESCALANDO Salud y Bienestar, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana y apoyado por Fundación PLAN. Recolectó respuestas entre julio y septiembre de 2021, de 1373 establecimientos educativos (65% oficiales y 35% privados; 33% rurales y 67% urbanos) provenientes de 379 municipios, de los 32 departamentos del país. Los colegios participantes obtuvieron diagnósticos y recomendaciones al instante para motivar acciones concretas que garanticen entornos saludables y seguros, incluidas las relacionadas con protocolos para la prevención del COVID-19.

 

Antes del 2020, no existían herramientas que dieran a conocer el grado en que una institución educativa en Colombia adopta e implementa prácticas, y tiene las condiciones necesarias, para la promoción de la salud y el bienestar de sus comunidades educativas, hasta que se implementó el Índice Welbin. El Índice Welbin es la herramienta diseñada por Escalando y que hace posible el Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar para recolectar y analizar esta información. Este año, en su segunda versión, el estudio reportó un aumento en 50% de la muestra respecto a la primera medición que se llevó a cabo en 2020, convirtiéndolo en el ejercicio de recolección de datos y análisis de mayor envergadura en el país sobre las condiciones para la salud y bienestar escolar.

 

El Índice Welbin busca priorizar a la salud y el bienestar escolar en la agenda de la política e innovación educativa en Colombia. El tema cobra especial relevancia en el contexto de la pandemia, ya que, por ejemplo, por condiciones relacionadas con la salud y el bienestar escolar, más de 7 millones de estudiantes en el país completaron, en marzo de 2021, un año sin asistir a los colegios, y 3 millones de estudiantes aún no han podido volver.

 

Las investigaciones insisten en que los colegios con programas de salud y bienestar escolar han demostrado: reducir el ausentismo escolar entre 20% y 60%; disminuir entre 5% a 6% la depresión, la tristeza y las autolesiones; aumentar en 7% la satisfacción con la vida personal, familiar y escolar, y mejorar el desempeño académico. Al respecto, obtener un punto adicional en el Índice Welbin está asociado con 0.6 puntos adicionales en el puntaje global de las pruebas de Estado, Saber11.

 

“Pese a su apariencia diagnóstica, el Índice Welbin logra integrar actores, identificar buenas prácticas, señalizar barreras específicas, y llegar directamente a los colegios con acciones concretas y focalizadas para la mejora educativa”, se lee en el informe de resultados del estudio. 

Algunos de los principales resultados del Estudio de Salud y Bienestar Escolar:


 


- El promedio del Índice Welbin a nivel nacional para la muestra de colegios fue de 55 (sobre 100 puntos posibles), lo cual indica que, en promedio, esos colegios tienen un cumplimiento del 55% de los estándares de salud y bienestar escolar.


- Se evidencia que tanto los colegios urbanos como los privados cumplen en mayor medida con los estándares medidos por el Índice, que los colegios rurales y oficiales. La brecha es de 16 puntos porcentuales en contra de los colegios rurales y oficiales.


- Del Top 10 “Colegios Welbin” (colegios destacados en el cumplimiento de estándares de salud y bienestar escolar), seis están en Bogotá, dos en Manizales, uno en Armenia y uno en Pereira. Ninguno es rural y cuatro son oficiales.


- El 41% de los colegios participantes no tienen disponibilidad de agua potable para beber o preparar alimentos. Esta cifra es de 57% para colegios oficiales y de 71% para rurales. La evidencia indica que el 30% de escolares en Colombia tienen parásitos intestinales (causados por las condiciones de agua, saneamiento e higiene) y esto puede llevar a tasas del 20 al 40% de ausentismo escolar, y pérdidas de 4 puntos de coeficiente intelectual.


- Solo el 26% de los colegios del estudio monitorea el peso y la talla, y 42% no tienen estándares para promover la alimentación saludable y prevenir riesgos asociados.

Sobre prevención del COVID y regreso a la presencialidad:


- Los colegios participantes del estudio, cumplen con el 54% de las recomendaciones para prevenir y mitigar las consecuencias del COVID-19.


- El 30% de estudiantes de los colegios participantes (233.070) están estudiando exclusivamente de manera remota. El 74% de esos estudiantes, son de colegios oficiales. 


- El 99% de los establecimientos analizados ya tiene protocolos de bioseguridad.


- 47% de los colegios no cumple con tener al menos 1 lavamanos funcional por cada 25 estudiantes, mínimo establecido por la norma colombiana.


- 12% de los colegios no tienen servicio de acueducto, sus fuentes de agua son: subterránea, superficial o lluvia. 


- 10% de los colegios oficiales y rurales no tienen jabón permanente para el lavado de manos.


- 42% de colegios reportó no tener articulación con Secretarías de Salud para enfrentar el Covid-19.

- 15% de los colegios no tienen disponibilidad de tapabocas para estudiantes y docentes.

- 12 colegios de la muestra, que atienden a 4.246 estudiantes, no tienen implementada ninguna medida para prevenir el COVID-19.

 Sobre el entorno psicosocial y la salud menstrual:

- El 42% de los colegios oficiales y 61% de los rurales analizados no cuentan con profesionales para dar acompañamiento psicosocial. Además, sólo el 20% de los colegios prestan servicios para identificación, derivación y atención a problemas de salud mental.


- 20% de los colegios no implementan medidas para apoyar el manejo de la salud menstrual.

Se espera que cada vez más colegios y actores se unan a esta iniciativa cada año y que estos resultados sirvan para motivar mejores prácticas educativas que garanticen que todos los colegios en Colombia sean espacios seguros, saludables y protectores. 

Es urgente equipar a los colegios con herramientas prácticas que potencialicen los entornos saludables.

 El Índice Welbin es una contribución técnica y práctica para lograr esta labor.” Afirman los autores del estudio.Al respecto, Gustavo Quintero, Vicepresidente de Operaciones de Fundación PLAN, menciona: “para PLAN es pertinente reflexionar sobre los factores que afectan el goce efectivo de derechos para la niñez y particularmente las niñas, así que aunar esfuerzos es fundamental en el trabajo dentro del sector educativo. 

Este estudio se relaciona con nuestras iniciativas y particularmente con la apuesta del observatorio ‘Contando lo Invisible’, ya que nos encontramos en la necesidad de generar información fiable”.

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