Resultados del Índice Welbin 2021: Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar
Las investigaciones insisten en que los colegios con programas de salud y bienestar escolar han demostrado: reducir el ausentismo escolar entre 20% y 60%; disminuir entre 5% a 6% la depresión, la tristeza y las autolesiones; aumentar en 7% la satisfacción con la vida personal, familiar y escolar, y mejorar el desempeño académico. Al respecto, obtener un punto adicional en el Índice Welbin está asociado con 0.6 puntos adicionales en el puntaje global de las pruebas de Estado, Saber11. |
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“Pese a su apariencia diagnóstica, el Índice Welbin logra integrar actores, identificar buenas prácticas, señalizar barreras específicas, y llegar directamente a los colegios con acciones concretas y focalizadas para la mejora educativa”, se lee en el informe de resultados del estudio. Algunos de los principales resultados del Estudio de Salud y Bienestar Escolar:
- El promedio del Índice Welbin a nivel nacional para la muestra de colegios fue de 55 (sobre 100 puntos posibles), lo cual indica que, en promedio, esos colegios tienen un cumplimiento del 55% de los estándares de salud y bienestar escolar. - Se evidencia que tanto los colegios urbanos como los privados cumplen en mayor medida con los estándares medidos por el Índice, que los colegios rurales y oficiales. La brecha es de 16 puntos porcentuales en contra de los colegios rurales y oficiales. - Del Top 10 “Colegios Welbin” (colegios destacados en el cumplimiento de estándares de salud y bienestar escolar), seis están en Bogotá, dos en Manizales, uno en Armenia y uno en Pereira. Ninguno es rural y cuatro son oficiales. - El 41% de los colegios participantes no tienen disponibilidad de agua potable para beber o preparar alimentos. Esta cifra es de 57% para colegios oficiales y de 71% para rurales. La evidencia indica que el 30% de escolares en Colombia tienen parásitos intestinales (causados por las condiciones de agua, saneamiento e higiene) y esto puede llevar a tasas del 20 al 40% de ausentismo escolar, y pérdidas de 4 puntos de coeficiente intelectual. - Solo el 26% de los colegios del estudio monitorea el peso y la talla, y 42% no tienen estándares para promover la alimentación saludable y prevenir riesgos asociados. Sobre prevención del COVID y regreso a la presencialidad: - Los colegios participantes del estudio, cumplen con el 54% de las recomendaciones para prevenir y mitigar las consecuencias del COVID-19. - El 30% de estudiantes de los colegios participantes (233.070) están estudiando exclusivamente de manera remota. El 74% de esos estudiantes, son de colegios oficiales. - El 99% de los establecimientos analizados ya tiene protocolos de bioseguridad. - 47% de los colegios no cumple con tener al menos 1 lavamanos funcional por cada 25 estudiantes, mínimo establecido por la norma colombiana. - 12% de los colegios no tienen servicio de acueducto, sus fuentes de agua son: subterránea, superficial o lluvia. - 10% de los colegios oficiales y rurales no tienen jabón permanente para el lavado de manos. - 42% de colegios reportó no tener articulación con Secretarías de Salud para enfrentar el Covid-19. - 15% de los colegios no tienen disponibilidad de tapabocas para estudiantes y docentes. - 12 colegios de la muestra, que atienden a 4.246 estudiantes, no tienen implementada ninguna medida para prevenir el COVID-19. Sobre el entorno psicosocial y la salud menstrual: - El 42% de los colegios oficiales y 61% de los rurales analizados no cuentan con profesionales para dar acompañamiento psicosocial. Además, sólo el 20% de los colegios prestan servicios para identificación, derivación y atención a problemas de salud mental. - 20% de los colegios no implementan medidas para apoyar el manejo de la salud menstrual. Se espera que cada vez más colegios y actores se unan a esta iniciativa cada año y que estos resultados sirvan para motivar mejores prácticas educativas que garanticen que todos los colegios en Colombia sean espacios seguros, saludables y protectores. Es urgente equipar a los colegios con herramientas prácticas que potencialicen los entornos saludables. El Índice Welbin es una contribución técnica y práctica para lograr esta labor.” Afirman los autores del estudio.Al respecto, Gustavo Quintero, Vicepresidente de Operaciones de Fundación PLAN, menciona: “para PLAN es pertinente reflexionar sobre los factores que afectan el goce efectivo de derechos para la niñez y particularmente las niñas, así que aunar esfuerzos es fundamental en el trabajo dentro del sector educativo. Este estudio se relaciona con nuestras iniciativas y particularmente con la apuesta del observatorio ‘Contando lo Invisible’, ya que nos encontramos en la necesidad de generar información fiable”. |
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