informe especial de los principales temas que negocia Colombia en la COP26
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Como país
ambicioso comprometido con reducir en 51 % sus emisiones de Gases de Efecto
Invernadero a 2030, Colombia hace un llamado a todos los países en la COP de
Glasgow a tener mayor ambición en sus Contribuciones Determinadas a Nivel
Nacional (NDC).
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Colombia espera
la adopción de decisiones ambiciosas que le permitan lograr los objetivos de
largo plazo del Acuerdo de París y movilizar el apoyo y financiamiento
necesarios.
#ColombiaEnLaCOP26. El Gobierno Nacional llegó a la cumbre mundial de cambio climático
COP26, que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido, a negociar temas prioritarios
para la lucha contra este flagelo, incluyendo el aumento de la ambición en la
mitigación, adaptación, las pérdidas y daños, y el financiamiento para
enfrentar los efectos de la crisis climática global.
Como miembro de la Asociación Independiente de
América Latina y el Caribe (AILAC), Colombia negocia en bloque con Costa Rica,
Chile, Perú, Guatemala, Panamá, Honduras y Paraguay para posicionar los
intereses de la región.
Son ocho temáticas principales en las que el
país busca concertar avances, con un equipo de negociadores y expertos de los
ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Relaciones Exteriores,
Hacienda, Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), liderado
por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien es el jefe de la
delegación colombiana en la COP26.
En cuatro de estas temáticas, el país es el
vocero del bloque de AILAC, además de que por primera vez tiene una negociadora
dedicada a hacer seguimiento a la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos
Indígenas.
1.
Ambición
Juliana Arciniegas
Coordinadora de AILAC para los temas de Ambición
y vocera en las negociaciones
John Melo, negociador del Minambiente
La negociación sobre ambición está relacionada
con todas las acciones que deben tomar los países para evitar un aumento de la
temperatura del planeta por encima de 1.5 grados centígrados. Da cuenta de la
alineación entre los compromisos establecidos en materia de cambio climático,
ya sean Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en
inglés) o estrategias a largo plazo (enfocadas a mediados de siglo) y las
evaluaciones y balances para determinar el grado de avance global con el fin de
cumplir con estas metas.
De manera consecuente con la NDC de Colombia,
que es ambiciosa, robusta y acorde a la ciencia, el país defiende posiciones
que permitan que todas las NDC del mundo se comuniquen e implementen en los
mismos tiempos, de manera que sea más fácil hacer estas evaluaciones globales y
se incorpore la ciencia más reciente. De igual manera, Colombia defiende que se
incluyan insumos de calidad y que se garantice que estos insumos técnicos sean
representativos e inclusivos para todos.
2.
Finanzas
Manuela Ríos, coordinadora de AILAC para los
temas de financiamiento y vocera en las negociaciones
Diego Montes, negociador del Minambiente
Primero, ¿qué es? El artículo 9 del Acuerdo de
París establece que los países desarrollados deben proveer recursos financieros
para asistir a los países en desarrollos en el cumplimiento de sus objetivos de
mitigación y de adaptación. Este año se espera tener acuerdo sobre las
recomendaciones y hacer así más operativo el Fondo Verde para el Clima (GCF,
por su sigla en inglés), con la orientación que se le da a sus políticas, lo
mismo en cuanto al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en
inglés) y sobre sus metas de financiamiento de largo plazo y también de
ambición.
Esta mesa es liderada por la Cancillería, que
tiene la vocería de Colombia y AILAC, de la que también hacen parte los
ministerios de Hacienda y de Ambiente. Este último lidera las discusiones en
torno al GEF y al GCF, desde donde se espera lograr un mayor compromiso de los
países desarrollados para la movilización de recursos hacia los países en
desarrollo, que son generalmente más vulnerables a los efectos adversos del
cambio climático.
Algunos de los principales temas que se discuten
en materia de financiamiento climático son la necesidad de lograr un mayor
compromiso de los países desarrollados en la provisión y movilización de
financiamiento climático, especialmente el incremento en el financiamiento para
la adaptación, y el inicio de las deliberaciones sobre una nueva meta de financiamiento
climático para los países en desarrollo que deberá ser acordada antes de 2025.
3.
Adaptación
Ángela Rivera, coordinadora de AILAC para los
temas de Adaptación y vocera en las negociaciones
Kirstie López, apoyo técnico en negociaciones
El mundo está experimentando cambios en la
temperatura media, cambios en las estaciones y una frecuencia cada vez mayor de
fenómenos meteorológicos extremos y otros efectos del cambio climático; cuanto
más rápido cambie el clima y más tiempo se pospongan los esfuerzos de
adaptación, más difícil y costoso podría ser.
La adaptación se refiere a cambios en los
procesos, prácticas y estructuras para moderar los daños potenciales o para
beneficiarse de las oportunidades asociadas con el cambio climático. En términos
sencillos, los países deben desarrollar soluciones de adaptación e implementar
acciones para responder a los impactos del cambio climático, que ya están
ocurriendo, así como prepararse para los impactos futuros.
Las negociaciones de adaptación revisten de la
mayor importancia para la delegación de Colombia, el Acuerdo de París abrió la
puerta para que este tema tenga mayor paridad con la agenda de mitigación de
GEI, la cual históricamente ha sido mucho más desarrollada.
En la agenda de negociación de la COP26 Colombia
sigue posicionando la agenda de adaptación al cambio climático, y hace un
llamado de urgencia a que las Partes transmitan sus prioridades y necesidades a
través de las Comunicaciones en Adaptación.
El país trabaja en posicionar temas como:
Un compromiso por parte de los países
desarrollados para aumentar el financiamiento en adaptación.
Apoyo financiero para la implementación de los
Planes Nacionales de Adaptación.
Lanzar un programa de trabajo que permita
revisar el progreso del Objetivo Global de Adaptación establecido por el
Acuerdo de París en su artículo 7.1.
4.
Pérdidas y daños
Ángela Rivera, coordinadora de AILAC para los
temas de Adaptación y vocera en las negociaciones
Olga Nieto, apoyo técnico en negociaciones
Las pérdidas y daños son aquellos costos que
asumen los países por fenómenos climáticos extremos (como huracanes e inundaciones)
y de lenta evolución (como el aumento en el nivel del mar y la degradación de
los suelos), que no se pudieron evitar y se ven incrementados e intensificados
por el cambio climático. En la COP, Colombia ha hecho un llamado para hacer
operativos los mecanismos existentes y canalizar asistencia técnica y
financiamiento para prevenir y enfrentar los desafíos y costos generados por el
cambio climático.
El país aboga por tener resultados enfocados en
las siguientes cuestiones:
Que desde el inicio de las discusiones sobre la
nueva meta colectiva cuantificada de financiamiento se prevea financiamiento
para pérdidas y daños, que sea adicional al financiamiento para mitigación y
adaptación.
Que
exista la posibilidad de reportar sobre financiamiento proveído, recibido y
necesitado en el marco reforzado de transparencia.
Que se definan las funciones de la Red de
Santiago sobre Pérdidas y Daños logrando la posibilidad de acceder a asistencia
técnica para identificar y priorizar sus necesidades.
Que los países en desarrollo puedan beneficiarse
de unas orientaciones más desagregadas acerca del tipo de información que los
países deberían utilizar para reportar información sobre pérdidas y daños.
5.
Artículo 6 (sobre enfoques cooperativos)
Adriana Gutiérrez, negociadora del Minambiente
Los enfoques cooperativos, entre ellos los
mercados de carbono, son instrumentos económicos empleados a nivel mundial que
contribuyen a la mitigación de las emisiones de GEI. Hace unos días en la
COP26, el Gobierno firmó una declaración de precios justos del mercado de
carbono que busca un reparto equitativo de los beneficios de los mercados de
carbono para las comunidades y los actores que participan en el desarrollo de
los proyectos, y garantizar que estos mercados protejan la integridad ambiental
y sean herramientas efectivas que promuevan una mayor ambición climática.
En la Mesa de Negociación de artículo 6 se
discute sobre cuáles son las reglas para el funcionamiento de los dos
mecanismos de mercado. Es decir, cuál va a ser la estructura, cuál es la
matemática detrás de los mecanismos de mercado y cuáles son los medios más
eficientes para que los mercados protejan el medio ambiente.
Colombia y su grupo de negociación buscan que
las reglas que se adopten demuestren el mayor nivel de ambición posible y que
se respete la integridad ambiental, con unas reglas claras y unos mercados de
carbono con precios justos y equitativos.
El mecanismo de mercado no otorga recursos, sino
que ayuda a que los países tengan un recurso adicional para fomentar un
proyecto. ¿Por qué? Porque los países en desarrollo no cuentan con una
infraestructura avanzada para la ejecución de proyectos, como por ejemplo altas
tecnologías ni tampoco cuentan con todos los recursos. Allí entra a operar el
mecanismo de mercado: a cambio de la venta de las reducciones de emisiones de
gases invernadero y la forma en que se captura, los países desarrollados dan
los recursos para que los países en vía de desarrollo puedan desarrollar esas
capacidades que no tiene.
6.(Marco
Reforzado de Transparencia)
Andrés Felipe Marmolejo Egred, del Ideam
Ivón Maritza Casallas Martínez, del Ideam
Juan Jacobo Carrizales, del Minambiente
Para cumplir con el Acuerdo de París es muy
importante que cada país pueda demostrar de manera transparente qué está
haciendo para cumplir con sus obligaciones bajo este tratado.
Estas negociaciones están lideradas por expertos
del Ministerio de Ambiente, el Ideam y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se espera que como resultado de estas
negociaciones el país pueda adoptar unos Formatos Tabulares de Reporte común
que estandaricen las metodologías y la información que debe presentar cada país
con relación a sus inventarios nacionales de GEI, así como sobre el apoyo
financiero, de capacidades y tecnología que suministran, movilizan, reciben y
necesitan.
El principal interés de Colombia es que la
información que presente cada país sea lo más completa posible para lograr una
mayor transparencia y confianza entre los países, con el fin de que se aliente
una lucha más comprometida contra el cambio climático y sus efectos.
7.
Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos indígenas (LCIPP)
Angélica María Mosquera Muñoz, del Minambiente
La Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos
Indígenas se originó a partir de una decisión tomada en la COP21 en París.
Tiene tres objetivos: conocimiento, empoderamiento y cómo las comunidades
pueden aportar las políticas para la acción climática. La negociación se basa
en la generación del segundo plan de trabajo para los próximos tres años. Es la
primera vez que el país participa en estas negociaciones como muestra de la
importancia que otorga el Ministerio de Ambiente a la participación de las
comunidades y al aporte, desde sus saberes y prácticas, a las soluciones al
cambo climático.
Entre los principales ítems a tratar en este
nuevo plan de trabajo se destaca: mejorar y aumentar la participación directa
de las comunidades locales y los pueblos
indígenas, alentar y promover un enfoque basado en los derechos humanos y
fomentar la capacidad de las Partes, los pueblos indígenas y las comunidades
locales para participar.
8.
Investigación y Observaciones Sistemáticas
Andrés Felipe Marmolejo Egred, del Ideam
En el marco del articulo 7 del Acuerdo de París,
existe el llamado al fortalecimiento de la cooperación en el fortalecimiento de
los conocimientos científicos sobre el clima, con inclusión de la
investigación, la observación sistemática del sistema climático y los sistemas
de alerta temprana, de un modo que aporte información a los servicios
climáticos y apoye la adopción de decisiones.
El Ideam es el instituto de investigación
adscrito al Minambiente. Como autoridad nacional climática del país hace las predicciones
climáticas.
En las negociaciones de la COP26 se está
buscando un mejor intercambio de observaciones meteorológicas y climáticas
críticas de todas las zonas del planeta a través de la Red Mundial de
Observación Básica (GBON, por su sigla en inglés), con el fin de buscar que la
calidad de los productos de predicción climática sean óptimas, especialmente a
nivel local en zonas con insuficiente cobertura de datos de observación.
Adicionalmente, Colombia busca productos de
predicción climática de alta calidad para tener herramientas que permitan
diseñar medidas de adaptación eficaces, mayor apoyo técnico y financiero.
“Queremos
reglas claras”: Ministro
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
Carlos Eduardo Correa, manifestó que Colombia y los países de AILAC esperan que
los países grandes emisores de GEI, y que tienen una responsabilidad mayor
frente al cambio climático, aumenten su ambición para contrarrestar de verdad
este flagelo.
“No podemos esperar más, no podemos seguir
hablando de la meta de no superar los 2 °C, hablemos de que la temperatura del
planeta no debe pasar los 1.5 °C, que la ciencia nos está diciendo que estamos
a punto de alcanzarlo. Y algo también muy importante: esperamos que se cumpla
el financiamiento de los 100 mil millones de dólares anuales, que los países
desarrollados nos digan cómo se va a cumplir esta promesa y que a los países en
desarrollo se nos garantice el acceso a ese financiamiento, en los términos y
condiciones adecuadas”, dijo el ministro.
Carlos Eduardo Correa concluyó: “Queremos salir
de aquí con las reglas claras. Necesitamos apoyo técnico y financiero, más
acción, que las mismas reglas se apliquen para todos los países. Queremos un
acuerdo para que haya mayor y mejor información científica que permita
construir políticas y planes, información periódica al alcance de todos y al
mismo tiempo. Hemos insistido en contar con mecanismos transparentes para que
la ciudadanía esté informada y tenga acceso a esa información”.
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