Ir al contenido principal

En encuentro con 500 gestantes, Alcaldía promueve parto natural

En encuentro con 500 gestantes, Alcaldía promueve parto natural





Promover el parto natural, disminuir la mortalidad materna y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé fueron los propósitos de un encuentro organizado por la Secretaría Distrital de Salud con cerca de 500 embarazadas, en el parque Los Andes.
Además, se desarrollaron actividades lúdicas y educativas por parte de las EPS, IPS y laboratorios farmacéuticos sobre la importancia de los controles prenatales, la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, signos y síntomas de alarma del embarazo, hábitos saludables, actividades físicas durante la gestación, y asesorías en anticoncepción.
En los últimos dos años, la Secretaría Distrital de Salud viene adelantando con las EPS, IPS y ginecólogos de Barranquilla una campaña de promoción para volver al parto vaginal y de esta manera disminuir las altas cifras de cesáreas en la ciudad y el departamento, precisó la titular de esta dependencia, Alma Solano Sánchez.


La iniciativa ha dado resultados positivos en la IPS MiRed en cuanto a la disminución de la proporción de partos por cesárea frente a los partos naturales.
En el año 2017 se reportó una relación de 60% de partos vaginales atendidos, frente a un 40% de partos por cesáreas, mientras que en el año 2016 la relación era de 49% frente a un 51% respectivamente. Las cifras positivas se mantienen en lo que va del 2018.
Según un estudio, en Latinoamérica casi 4 de cada 10 partos se realizan por cesárea (38,9%), muy por encima de lo recomendado desde hace 40 años por la OMS. Colombia presenta una tasa del 43% en esta práctica.
Acciones que adelanta el Distrito
La estrategia de realizar visitas para evaluar los programas de maternidad en las aseguradoras ha permitido mejorar el trabajo interinstitucional en la detección de las debilidades en la atención materna. Así mismo, los programas de capacitación continua de las guías de práctica clínica a los profesionales de la salud que atienden control prenatal y parto, la atención personalizada de las gestantes que se comunican a la Línea Materna 3399111, que en promedio resuelve 25 casos diarios de situaciones relacionadas con el aseguramiento, la oportunidad, la prestación del servicio, entre otros aspectos, ha logrado impactar de manera significativa en el comportamiento de este evento de interés en salud pública.
Estas acciones de mejoramiento de la red pública distrital, que también se están tratando de aplicar en las instituciones prestadoras de salud del sector privado, han impactado a su vez en las estadísticas de morbimortalidad materno – perinatal.
Beneficios del parto natural
El parto vaginal es el método normal del nacimiento, ya que ofrece múltiples beneficios para la madre y el recién nacido, como menor riesgo de complicaciones, menor probabilidad de muerte materna, sangrado posparto, infecciones maternas severas, menos dolor y reinicio más rápido de las actividades normales, además de que aumenta el apego entre la madre y el recién nacido y mejora la lactancia materna.


En cuanto a las complicaciones por cesáreas, las mujeres que se someten a este método sin ninguna justificación podrían presentar en futuros partos hemorragias, infecciones severas, complicaciones embólicas, anormalidades en la implantación de la placenta y hasta la muerte, además de una recuperación más lenta y dolorosa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

50 años del Festival de Orquesta: una celebración por partida doble

Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene todo listo para la celebración en grande de los 50 años del Festival de Orquestas, la maratón musical bailable más grande de la fiesta, la Plaza de la Paz será por segundo año consecutivo el escenario que recibirá a los artistas de talla nacional e internacional que estarán presentándose el lunes 4 de marzo, desde la 2:00 de la tarde, para deleite de propios y visitantes.
32 de las agrupaciones musicales que más Congos han obtenido en los 50 años de historia del Festival de Orquestas estarán presentes en un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.
Cumbia caribe
Orquestas nacionales e internacionales, las mejores agrupaciones vallenatas de todos los tiempos, y los más vendedores grupos de música urbana estarán presentándose junto a nuestras orquestas, grupos tropicales y de música folclórica, en la perfecta combinación del Festival añorado y el Festival de la nueva era.
En el 2019, por primera vez, Carnaval de Barranquilla …

Este sábado y Domingo nos invaden los PIRATAS

Este Sábado 13 y Domingo 14 los  TITANES de Barranquilla se enfrentaran a los Piratas de Bogota no te lo puedes perder.

Para esta fecha basketbolista se ha programado un fin de semana deportivo, recordamos son dos días sábado 13 a las 5:00 pm y el domingo a las 4:00 de la tarde, para los dos encuentro se ha hecho un combo por $20.000 pesos y si quiere ir cada día sale en $15.000 pesos  las boletas se encuentran en las taquillas del estadio ELIAS CHEWING.


Recordamos que la programación es variada con música y concurso en el intermedio del partido con tiros de tres puntos y desde la mitad de la cancha así que si te gusta el basket te esperamos el sábado y el domingo en el ELIAS CHEWING para disfrutar los mejor del basket profesional de Colombia .


Invita Alcaldía De Barranquilla  y  el Blog Cultural Combo Tropical por que lo que pasa en Combo tropical se queda  contigo