Ir al contenido principal

Distrito emprende proyecto piloto para unificar enseñanza de lectura y escritura en colegios oficiales



Distrito emprende proyecto piloto para unificar enseñanza de lectura y escritura en colegios oficiales







A raíz de las investigaciones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla, la Secretaría Distrital de Educación inició un proyecto piloto que busca unificar el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en las instituciones educativas distritales.
 
El proyecto busca establecer un método de enseñanza unificado que inicia implementándose en los estudiantes de primer grado de 6 instituciones educativas oficiales focalizadas: Villas de San Pablo, Gardenias, Nueva Granada, Técnico Metropolitano, Mundo Bolivariano, Hilda Muñoz.
 
Como fase inicial de este proyecto se realizó una primera etapa donde se hizo la socialización a los rectores focalizados, luego la aplicación de una prueba inicial –PAI- Prueba de Alfabetización Inicial a los estudiantes, que evalúa los componentes fundamentales de la enseñanza de la lectura y escritura, creada por Malva Villalón y Andrea Rolla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 


La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, resaltó la relevancia de este piloto para el Distrito: “Este es un proyecto muy importante para nosotros, el cual queríamos desarrollar hace mucho tiempo. Nuestro objetivo principal es fortalecer el lenguaje en Barranquilla, dejar capacidad instalada y unificar un gran programa de aprendizaje de lectura y escritura. Todo esto para que nuestros estudiantes lleguen a tercero de primaria con la capacidad de fluidez y comprensión lectora, para continuar así leyendo para aprender”. 
 
Por su parte, Ángela Márquez, consultora de lenguaje del BID, expresó: “Lo que buscamos es apuntar al aprendizaje integral de la lectura y escritura en nuestros niños, leemos para comprendernos y comprender el mundo. El mundo es un libro abierto de textos, por eso implementamos este tipo de métodos, pensando en unificar la enseñanza para potencializar el aprendizaje de esta importante área en las aulas de los colegios oficiales de Barranquilla”.
 
De esta manera, el Distrito busca que los estudiantes desarrollen sus habilidades y alcancen un mejor nivel de lectura y escritura, y así poder tener una mayor comprensión necesaria para el aprendizaje escolar.
 
En la primera fase también se realizaron dos capacitaciones a docentes de las IED, acerca del uso del material e implementación de la metodología, además de la prueba diagnóstica, y próximamente las visitas de acompañamiento y capacitación directamente en las escuelas.
 

Como antecedente de esta estrategia, en el Distrito se ha implementado anteriormente el método Singapur, que inicialmente empezó en un grupo focalizado de instituciones oficiales y posteriormente fue ampliado al 100% de las IED. De esta manera se logró unificar una metodología para la enseñanza de las matemáticas y mejorar los resultados en esta materia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

50 años del Festival de Orquesta: una celebración por partida doble

Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene todo listo para la celebración en grande de los 50 años del Festival de Orquestas, la maratón musical bailable más grande de la fiesta, la Plaza de la Paz será por segundo año consecutivo el escenario que recibirá a los artistas de talla nacional e internacional que estarán presentándose el lunes 4 de marzo, desde la 2:00 de la tarde, para deleite de propios y visitantes.
32 de las agrupaciones musicales que más Congos han obtenido en los 50 años de historia del Festival de Orquestas estarán presentes en un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.
Cumbia caribe
Orquestas nacionales e internacionales, las mejores agrupaciones vallenatas de todos los tiempos, y los más vendedores grupos de música urbana estarán presentándose junto a nuestras orquestas, grupos tropicales y de música folclórica, en la perfecta combinación del Festival añorado y el Festival de la nueva era.
En el 2019, por primera vez, Carnaval de Barranquilla …

Este sábado y Domingo nos invaden los PIRATAS

Este Sábado 13 y Domingo 14 los  TITANES de Barranquilla se enfrentaran a los Piratas de Bogota no te lo puedes perder.

Para esta fecha basketbolista se ha programado un fin de semana deportivo, recordamos son dos días sábado 13 a las 5:00 pm y el domingo a las 4:00 de la tarde, para los dos encuentro se ha hecho un combo por $20.000 pesos y si quiere ir cada día sale en $15.000 pesos  las boletas se encuentran en las taquillas del estadio ELIAS CHEWING.


Recordamos que la programación es variada con música y concurso en el intermedio del partido con tiros de tres puntos y desde la mitad de la cancha así que si te gusta el basket te esperamos el sábado y el domingo en el ELIAS CHEWING para disfrutar los mejor del basket profesional de Colombia .


Invita Alcaldía De Barranquilla  y  el Blog Cultural Combo Tropical por que lo que pasa en Combo tropical se queda  contigo