Por segundo año consecutivo, Viva recibe la certificación Carbono Neutro, consolidándose como la primera marca de centros comerciales y la más grande en el país, en recibir este sello
·
Viva,
la marca del negocio inmobiliario de Grupo Éxito, recibe por segundo año consecutivo la certificación Carbono
Neutro por parte del ICONTEC en 14 de sus centros comerciales.
·
Implementación
de energías renovables, eficiencias en el consumo de energía a través de iluminación LED, eficiencia en
la ejecución de planes de mantenimiento y
autogeneración de energía, son algunas de las acciones implementadas para reducir su huella de carbono.
·
Con
más más de 15.800 paneles solares instalados en los centros comerciales, Viva cubre el 35% del consumo de energía
de las zonas comunes de sus activos, esta
energía generada sería suficiente para abastecer 3.217 hogares promedio en Colombia, dejando de emitir al ambiente en el
último año 681 toneladas de CO2 al año.
Viva, la marca de centros comerciales de Viva Malls, el
vehículo inmobiliario más grande de Colombia, conformado por el Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), es certificada por
segundo año como Carbono
Neutro por parte del ICONTEC, lo que la consolida como la marca más grande de centros
comerciales en el país en
recibir este sello, gracias a su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al
desarrollo de una estrategia de mitigación
y compensación.
En el marco
de su estrategia de sostenibilidad y comprometida con el desarrollo del país, Viva viene
trabajando en la reducción y mitigación de su impacto en el ambiente a través de la implementación de
sistemas de iluminación más eficientes (iluminación
LED) y de plantas fotovoltaicas en varios de sus centros comerciales que permiten la reducción del consumo de energía convencional.
“Este es un gran logro para la marca Viva que
ratifica nuestro compromiso con el cuidado del planeta. Enmarcados en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, desde Viva hemos venido implementando prácticas para medir,
reducir y mitigar el impacto de nuestra operación; hoy contamos con paneles solares
que nos permiten abastecer
el 35% del consumo de energía de las zonas comunes de nuestros centros
comerciales, usamos sistemas
de iluminación LED e implementamos en
algunos de nuestros activos otras fuentes de generación de energía eléctrica a partir del viento (nuestros
centros comerciales cuentan
con diseños arquitectónicos abiertos que permiten
la entrada de aire natural).
Además, hemos venido
trabajando en más acciones
enfocadas en el uso adecuado del reciclaje, la disminución del plástico y nuestro compromiso social con
las comunidades”, explica Juan Lucas
Vega Palacio, vicepresidente
inmobiliaria de Grupo Éxito.
Viva recibe dos certificaciones, una como marca y otra en
cada uno de sus centros comerciales, en total son 14 activos
certificados. Estas son algunas de las acciones
que permitieron la certificación de Carbono Neutro
otorgada por ICONTEC:
1. Sistema de energía
renovable:
·
Viva cuenta con más de 15.800 paneles
solares instalados en 11 de nuestros 14 centros comerciales que permiten
abastecer un 35% del consumo de energía
de los activos. Con la energía
generada a través de estos paneles se dejó de emitir al
ambiente en el último año 681 toneladas de CO2, suficiente para abastecer a 3.217 hogares
colombianos.
·
El 100% del consumo de las zonas comunes en dos
activos (Viva Envigado y Viva
Laureles) proviene de energía verde certificada I-REC que garantiza su origen de fuentes
renovables.
·
La marca ha implementado pilotos de generación de
energía eléctrica a través del viento
(energía eólica), lo que le permite no depender únicamente de la generación de energía solar como
fuente de energía alternativa. Hoy Viva
Envigado cuenta con dos zonas de coworking que funcionan a través de energía
eólica.
2. Migración a sistemas
de iluminación eficientes: todos los centros
comerciales Viva cuentan con sistemas de iluminación LED, dejando de emitir 238.8 TCO2 al ambiente.
3. Diseño arquitectónico: el 87% de los centros comerciales Viva tienen diseños arquitectónicos abiertos que
permiten la entrada de aire natural eliminando
las necesidades de aire acondicionado y el consumo de energía y gases refrigerantes que esto implica.
4.
Eliminación del 100% de uso de extintores a base de
sustancias que dañan la capa de
ozono, minimizando el impacto por la recarga.
La marca Viva continúa implementando acciones adicionales como una gran apuesta
por la sostenibilidad y el compromiso con el desarrollo de proyectos de construcción amigables con el medio ambiente,
disminuyendo su impacto
ambiental, reduciendo sus emisiones de CO2 y haciendo uso eficiente del agua y la energía. Algunas de estas acciones son:
·
Certificación
LEED: Viva ha sido reconocida con la certificación LEED, sistema de reconocimiento internacional
para edificios sostenibles en sus centros comerciales Viva Wajiira, Viva La Ceja, Viva Tunja y Viva Envigado.
·
Construcciones
sostenibles: durante la construcción de Viva Wajiira, Viva La Ceja, Viva Tunja y Viva Envigado,
fueron utilizados materiales regionales y con contenido reciclado.
·
Movilidad
sostenible: Viva cuenta con 1.143 parqueaderos para bicicletas, 12 módulos de carga para patinetas y bicicletas eléctricas y 15 parqueaderos con cargadores para vehículos eléctricos en seis centros
comerciales.
Comentarios
Publicar un comentario