Ir al contenido principal

Barranquilla se ubica en el quinto puesto del Índice de Progreso Social


·      Los resultados fueron compartidos con la opinión pública hoy, desde las 9 a.m., en Bogotá.
·      La capital del Atlántico ocupó el quinto (5to) puesto, entre las 13 capitales que configuran la Red de Ciudades Cómo Vamos.
·      Santa Marta y Cartagena, ciudades del Caribe que también cuentan con iniciativa Cómo Vamos, ocuparon los lugares 8 y 9 respectivamente.

Barranquilla, noviembre 22 de 2018
En el quinto (5to) lugar se ubicó Barranquilla, entre las 13 ciudades que fueron evaluadas al construir el Índice de Progreso Social (IPS), para 2017. Barranquilla obtuvo un índice de 60,3; Manizales ocupó el primer lugar, con un índice de 65,8; y Quibdó, ocupó el último lugar con un índice de 37.

El índice fue creado por el Social Progress Imperative en 2013. Bajo el liderazgo técnico de Michael Porter, de la Universidad de Harvard, y de Scott Stern, del Massachusetts Institute Of Technology (MIT).

El IPS analiza el progreso social a través de 3 dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. Este análisis se realiza agrupando indicadores en 12 componentes. Nutrición y salud, agua y saneamiento básico, vivienda y seguridad personal hacen parte de los componentes de la primera dimensión, Necesidades Humanas Básicas.

La segunda dimensión, Fundamentos del Bienestar, está constituida por los componentes de acceso al conocimiento, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y sostenibilidad ambiental. La tercera dimensión denominadaOportunidades, está integrada por los siguientes componentes: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior.

En esta oportunidad se desarrolló la 4ta edición de esta iniciativa, que incluye mediciones para 13 ciudades capitales, todas miembros de la Red de Ciudades Cómo Vamos, para el periodo entre 2014-2017.

En la dimensión denominada Necesidades Humanas Básicas, Barranquilla se ubicó en el sexto lugar, con un índice de 74,9. Manizales, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena presentan nivel altos en relación a este aspecto de la medición. La ciudad con el mayor progreso entre 2016-2017 fue Manizales.

En cuanto a la dimensión denominada Fundamentos del Bienestar, Barranquilla se ubicó en el quinto lugar, con un índice de 49,4. Ninguna ciudad analizada alcanza niveles de progreso medio-alto en esta dimensión, siendo Bucaramanga la de mejor desempeño.

Sobre la dimensión denominada Oportunidades, Barranquilla se ubicó en el quinto lugar, con un índice de 56,7. Ocho (8) de las 13 ciudades analizadas presentan niveles medio bajos en esta dimensión. Con 64,7, Manizales es la más cercano a un nivel medio alto, mientras que Pereira, Bogotá, Cartagena, Quibdó y Cali presentan niveles bajos.

Manuel Fernández, director de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia Cómo Vamos, resaltó la tendencia ascendente que ha venido recorriendo la ciudad en materia de Progreso Social: “En 2015, Barranquilla marcó 57,4; y en esta ocasión, al analizar 2017, nos encontramos con un IPS de 60,3”.

No obstante, Fernández Ariza explicó que Barranquilla aún cuenta con desafíos importantes en materia de Vivienda y Servicios Públicos, aspecto en el que se ubicó en el octavo puesto, y Tolerancia e Inclusión, en el que fue la décima ciudad entre las trece capitales evaluadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

Se viene el encuentro mas grande el Caribe Biz Forum

Del 4 al 5 de Septiembre en el Centro de eventos PUERTA DE ORO.

En los últimos 4 años nos conectamos con las tendencias globales de los negocios, ofreciendo espacios de reflexión para empresarios sobre los nuevos retos y cambios frenéticos que enfrenta el mundo. Este año nos conectaremos con estrategias de negocios ganadoras, tácticas y conversaciones imprescindibles. Asistir a Caribe BIZ es vivir la experiencia del mundo de los negocios.Cada año presentamos las principales tendencias del momento dirigido a líderes empresariales que se anticipan a los cambios en el mundo de los negocios. 20 Conferencistas Internacionales y NacionalesAlgunas de las mentes más brillantes en las tendencias de los negocios y experimentados empresarios comparten tarima para ofrecer su conocimiento a todos los asistentes. 2 Días de conocimiento y experienciasConferencias, talleres y espacios académicos que compartirás con más de 2.000 personas buscando conocimiento y negocios. Te conectarás con lo esencial para…

50 años del Festival de Orquesta: una celebración por partida doble

Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene todo listo para la celebración en grande de los 50 años del Festival de Orquestas, la maratón musical bailable más grande de la fiesta, la Plaza de la Paz será por segundo año consecutivo el escenario que recibirá a los artistas de talla nacional e internacional que estarán presentándose el lunes 4 de marzo, desde la 2:00 de la tarde, para deleite de propios y visitantes.
32 de las agrupaciones musicales que más Congos han obtenido en los 50 años de historia del Festival de Orquestas estarán presentes en un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.
Cumbia caribe
Orquestas nacionales e internacionales, las mejores agrupaciones vallenatas de todos los tiempos, y los más vendedores grupos de música urbana estarán presentándose junto a nuestras orquestas, grupos tropicales y de música folclórica, en la perfecta combinación del Festival añorado y el Festival de la nueva era.
En el 2019, por primera vez, Carnaval de Barranquilla …