Barranquilla se ubica en el quinto puesto del Índice de Progreso Social


·      Los resultados fueron compartidos con la opinión pública hoy, desde las 9 a.m., en Bogotá.
·      La capital del Atlántico ocupó el quinto (5to) puesto, entre las 13 capitales que configuran la Red de Ciudades Cómo Vamos.
·      Santa Marta y Cartagena, ciudades del Caribe que también cuentan con iniciativa Cómo Vamos, ocuparon los lugares 8 y 9 respectivamente.

Barranquilla, noviembre 22 de 2018
En el quinto (5to) lugar se ubicó Barranquilla, entre las 13 ciudades que fueron evaluadas al construir el Índice de Progreso Social (IPS), para 2017. Barranquilla obtuvo un índice de 60,3; Manizales ocupó el primer lugar, con un índice de 65,8; y Quibdó, ocupó el último lugar con un índice de 37.

El índice fue creado por el Social Progress Imperative en 2013. Bajo el liderazgo técnico de Michael Porter, de la Universidad de Harvard, y de Scott Stern, del Massachusetts Institute Of Technology (MIT).

El IPS analiza el progreso social a través de 3 dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. Este análisis se realiza agrupando indicadores en 12 componentes. Nutrición y salud, agua y saneamiento básico, vivienda y seguridad personal hacen parte de los componentes de la primera dimensión, Necesidades Humanas Básicas.

La segunda dimensión, Fundamentos del Bienestar, está constituida por los componentes de acceso al conocimiento, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y sostenibilidad ambiental. La tercera dimensión denominadaOportunidades, está integrada por los siguientes componentes: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior.

En esta oportunidad se desarrolló la 4ta edición de esta iniciativa, que incluye mediciones para 13 ciudades capitales, todas miembros de la Red de Ciudades Cómo Vamos, para el periodo entre 2014-2017.

En la dimensión denominada Necesidades Humanas Básicas, Barranquilla se ubicó en el sexto lugar, con un índice de 74,9. Manizales, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena presentan nivel altos en relación a este aspecto de la medición. La ciudad con el mayor progreso entre 2016-2017 fue Manizales.

En cuanto a la dimensión denominada Fundamentos del Bienestar, Barranquilla se ubicó en el quinto lugar, con un índice de 49,4. Ninguna ciudad analizada alcanza niveles de progreso medio-alto en esta dimensión, siendo Bucaramanga la de mejor desempeño.

Sobre la dimensión denominada Oportunidades, Barranquilla se ubicó en el quinto lugar, con un índice de 56,7. Ocho (8) de las 13 ciudades analizadas presentan niveles medio bajos en esta dimensión. Con 64,7, Manizales es la más cercano a un nivel medio alto, mientras que Pereira, Bogotá, Cartagena, Quibdó y Cali presentan niveles bajos.

Manuel Fernández, director de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia Cómo Vamos, resaltó la tendencia ascendente que ha venido recorriendo la ciudad en materia de Progreso Social: “En 2015, Barranquilla marcó 57,4; y en esta ocasión, al analizar 2017, nos encontramos con un IPS de 60,3”.

No obstante, Fernández Ariza explicó que Barranquilla aún cuenta con desafíos importantes en materia de Vivienda y Servicios Públicos, aspecto en el que se ubicó en el octavo puesto, y Tolerancia e Inclusión, en el que fue la décima ciudad entre las trece capitales evaluadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer