Ir al contenido principal

La Tradición del Carnaval de Barranquilla despedirá al papa Francisco en Cartagena

·       El Sumo Pontífice se despedirá entre las notas musicales de la Banda de Baranoa y las danzas más tradicionales del Carnaval de Barranquilla.  
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presidirá los actos protocolarios en el Aeropuerto Rafael Núñez

El Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se presentará este domingo 10 de septiembre ante el papa Francisco, durante su acto de despedida en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.
La muestra folclórica contará con la participación de la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales; el Rey Momo 2017 Germán Álvarez, los Reyes del Carnaval de los Niños 2017, Alejandra Santiago y Gabriel Primera; la Reina Popular 2017 Eliana Pagán, 80 integrantes de la Banda Departamental de Baranoa y 80 danzantes del Carnaval de Barranquilla, quienes han preparado una puesta en escena para saludar al Sumo Pontífice en los últimos minutos de su visita a territorio colombiano.
“Para Carnaval de Barranquilla, la gran fiesta de los colombianos, es un honor llevar un mensaje de alegría a la gran despedida del papa Francisco con una muestra de nuestras raíces y ritmos tradicionales, que estamos seguros llevará por siempre en su corazón”, señaló Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.
El acto de despedida se realizará en la pista del aeropuerto, donde estará ubicado el avión Boeing 787 de 69 metros de largo, que llevará de vuelta al Sumo Pontífice a la ciudad de Roma.
La aeronave servirá de fondo para el acto cultural, que mostrará en su máximo esplendor tres de las expresiones más tradicionales del Carnaval de Barranquilla: la Cumbia, la danza más representativa de Colombia; la Danza del Garabato, que caracteriza la alegría y la vida del Carnaval y la Danza de Congo, la más tradicional de la fiesta.





“El Torito es la insignia del Carnaval de Barranquilla, una danza legendaria que representa con orgullo los colores y la herencia ancestral de la fiesta”, aseguró Alfonso Fontalvo, líder de la Danza del Torito Ribeño, que participa en el Carnaval desde el año 1878.

Junto al Torito también estarán la Cumbiamba El Gallo Giro, dirigida por Alexandra Guzmán; el Cipote Garabato, legado del fallecido Humberto Pernett; y el Congo Reformado, dirigido por Julio Mario Sánchez, quienes también tendrán el honor de representar la tradición, la alegría y la riqueza de nuestro Patrimonio Inmaterial.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, encabezarán la despedida del papa Francisco, que llegará al aeropuerto en helicóptero procedente del muelle de Contecar, zona industrial de Cartagena, luego de su multitudinaria eucaristía.
A su llegada, Su Santidad será recibido por los representantes de las danzas del Carnaval de Barranquilla, al son de las notas musicales de la Banda Departamental de Baranoa, que interpretarán temas en honor al país, como ‘Colombia tierra querida’, ‘La Pollera Colorá’ y ‘Te Olvidé’, himno del Carnaval.
En sus redes sociales la organización del Carnaval viene promoviendo la despedida de Francisco bajo la etiqueta #ElPapaEsAlegría, con una serie de imágenes, videos y datos sobre el acto que se podrá seguir en vivo y en directo en señal de televisión.
Para el Carnaval de Barranquilla y su organización es un orgullo acompañar al papa Francisco en su despedida ante todos los colombianos, con la primera manifestación cultural del país declarada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, una fiesta que reúne la diversidad folclórica y musical de Colombia. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…